Marina d’Or presenta un ERE y alega pérdidas de 100 millones de euros
El despido colectivo entre los trabajadores de los hoteles afecta al 7% de la plantilla fija de la empresa, 77 trabajadores
Los nuevos propietarios de Marina d’Or, el Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, han presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 7% de su plantilla, según fuentes de la empresa. La decisión, según las mismas, se debe a las pérdidas acumuladas por los anteriores dueños del complejo ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), que ascienden a 100 millones de euros. De estos, 15 millones corresponden al ejercicio 2023, por lo que la empresa calif...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los nuevos propietarios de Marina d’Or, el Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, han presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 7% de su plantilla, según fuentes de la empresa. La decisión, según las mismas, se debe a las pérdidas acumuladas por los anteriores dueños del complejo ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), que ascienden a 100 millones de euros. De estos, 15 millones corresponden al ejercicio 2023, por lo que la empresa califica la medida de “imprescindible” para garantizar los puestos de trabajo y la viabilidad del proyecto.
El expediente se empezó a negociar el pasado día 1 de febrero, según fuentes sindicales, y afectará a 77 trabajadores, todos ellos fijos ordinarios. Al 65% de estos se les ofrecerá, según la empresa, un cambio de modelo de contrato a la categoría de “fijo discontinuo para evitar despidos y conservar el mayor número de puestos de trabajo”. Según la empresa, los ajustes se concentran principalmente en aquellos puestos de trabajo “identificados con duplicidades, al objeto de optimizar la estructura organizativa y centrarse en la eficiencia operativa”.
El Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca compraron cinco hoteles y parques y jardines temáticos el pasado mes de agosto, por cerca de 70 millones de euros y en diciembre anunciaron una inversión de otros 40 millones para la reforma integral de los hoteles adquiridos, que suman aproximadamente 1.400 habitaciones.
La empresa ha decidido además externalizar algunos de los servicios del complejo “para garantizar el éxito de un proyecto que, confiamos, servirá para potenciar el turismo y la economía de toda la Comunidad Valenciana”.
Los sindicatos UGT y CCOO están estudiando los informes y documentación elaborada por la dirección de la empresa y han mostrado su “preocupación e incredulidad” ante el ERE planteado por los nuevos grupos empresariales ”debido a que la expectativa de dicha adquisición parecía que traería buenos tiempos a las trabajadoras y los trabajadores que llevan ya cuatro ERTEs y con este sería el segundo ERE desde el comienzo de la pandemia”. Los sindicatos alegan que aunque los años postcovid pandemia han sido “duros” para el sector hotelero, las cifras de negocio de 2023 aumentaron en el sector hasta el punto de prácticamente estar en números como los del año 2019 (pre-pandemia). Por su parte, la dirección ha admitido la “dificultad” de estas decisiones, pero ha insistido en que se trata de medidas cruciales para revertir las pérdidas acumuladas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la nueva Marina d´Or.
“La prioridad absoluta es salvaguardar el mayor número posible de empleos directos e indirectos que nos ayuden a crear un resort turístico de referencia”, ha concluido la empresa a través de un comunicado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal