Estados Unidos ultima una demanda contra Apple por prácticas monopolísticas ilegales

El Gobierno federal continúa su cruzada contra las grandes tecnológicas tras las acusaciones a Google, Amazon y Meta

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación de las gafas Vision Pro en Nueva York, el pasado 2 de febrero.JUSTIN LANE (EFE)

El Gobierno federal de Estados Unidos tiene entre ceja y ceja las prácticas monopolísticas de las grandes tecnológicas. Tras las demandas del Departamento de Justicia contra Google y de la Comisión Federal de Comunicaciones contra Amazon y Meta, ahora le llega el turno a Apple. El Depa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno federal de Estados Unidos tiene entre ceja y ceja las prácticas monopolísticas de las grandes tecnológicas. Tras las demandas del Departamento de Justicia contra Google y de la Comisión Federal de Comunicaciones contra Amazon y Meta, ahora le llega el turno a Apple. El Departamento de Justicia ultima una demanda contra la empresa dirigida por Tim Cook por prácticas monopolísticas que considera ilegales, según ha avanzado Bloomberg, que señala que la acción legal podría presentarse este mismo jueves.

La promoción de la competencia y la lucha contra los monopolios son algunas de las políticas que tiene por bandera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su Gobierno no solo ha demandado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha mostrado su oposición a fusiones y adquisiciones que creía que podían reducir la competencia en el mercado. Microsoft logró sacar adelante en los tribunales la compra de Activision pese a la oposición de las autoridades, pero otras operaciones han descarrilado.

EL Departamento de Justicia presentó dos demandas contra Google, una por supuesto abuso de su posición dominante en el mercado de los buscadores, que ha ido a juicio y está a la espera de sentencia, y otra por su actuación monopolística en el mercado de la publicidad digital, que se sigue tramitando. Ahora, ese mismo Departamento, a cuyo frente está el fiscal general, Merrick Garland, ha puesto en el punto de mira a Apple, una compañía a la que ya había acusado en otros dos casos de menor calado.

La nueva demanda acusa al gigante tecnológico de violar las leyes antimonopolio al bloquear a sus rivales el acceso a las funciones de hardware y software de su iPhone, según Bloomberg. La publicación de la noticia por parte de la agencia financiera ha provocado una brusca caída inmediata del 1% en la cotización de Apple en las operaciones posteriores al cierre de la sesión. Para una compañía que vale en Bolsa 2,7 billones de dólares, eso es una pérdida de valor de unos 27.000 millones.

La ofensiva contra Apple no proviene solo de Washington. Este mismo mes, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 1.840 millones de euros a la compañía por abuso de posición dominante en el mercado de la música por streaming. La quiebra de las leyes europeas de Competencia se produce, según la Comisión Europea, porque la tecnológica estadounidense impide a sus competidores, por ejemplo, Spotify, llegar a sus potenciales clientes que utilizan iPhone o iPad y ofrecerles servicios alternativos a Apple Music u ofertas más baratas.

Además, Apple hace frente también a demandas de sus competidores. La ofensiva se ha intensificado este mismo miércoles cuando Meta Platforms, Microsoft, la red social X y la firma Match Group se han unido a las quejas de Epic Games, el fabricante del videojuego Fortnite, de que Apple ha incumplido una orden judicial que regula los pagos en su tienda de aplicaciones.

Las empresas tecnológicas, que han desarrollado algunas de las aplicaciones más populares de la App Store, afirman que Apple ha incumplido “claramente” la orden judicial de 2021 al dificultar que los consumidores paguen por contenidos digitales de forma más barata.

Epic demandó a Apple en 2020, alegando que violaba la legislación antimonopolio al obligar a los consumidores a obtener aplicaciones a través de la App Store y cobrar a los desarrolladores hasta un 30% de comisiones por las compras. La orden judicial exigía a Apple que permitiera a los desarrolladores proporcionar enlaces y botones para dirigir a los consumidores a opciones de pago alternativas. La semana pasada, Epic exigió que se declarara a Apple en desacato, alegando que las nuevas normas y una nueva tasa del 27% impuesta a los desarrolladores hacían que los enlaces fueran en la práctica inútiles.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En