La compra de viviendas rompe con 13 meses de caídas consecutivas tras subir un 5,8% en febrero

El incremento más notable se ha dado en las operaciones sobre pisos nuevos, que crecieron un 21%

El escaparate de una agencia inmobiliaria en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

La compraventa de viviendas registró el pasado mes de febrero un aumento del 5,8% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 52.796 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de febrero, la compraventa de viviendas pone fin a 13 meses consecutivos de caídas interanuales. El repunte interanual del mercado en febrero se ha debido, sobre to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compraventa de viviendas registró el pasado mes de febrero un aumento del 5,8% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 52.796 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de febrero, la compraventa de viviendas pone fin a 13 meses consecutivos de caídas interanuales. El repunte interanual del mercado en febrero se ha debido, sobre todo, al incremento de las operaciones sobre pisos nuevos, que crecieron a dos dígitos. La venta de viviendas usadas también aumentó, aunque a un ritmo más moderado. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 2,2% interanual en febrero, hasta sumar 41.268 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos se dispararon un 20,8%, hasta las 11.528 operaciones.

El 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres avanzó un 6,7% interanual, hasta las 49.033 operaciones, mientras la compraventa de viviendas protegidas cayó un 4,7%, con un total de 3.763 transacciones. En tasa intermensual (comparando febrero con enero), la compraventa de viviendas bajó un 2,9%, mientras que las operaciones acumuladas en los dos primeros meses de 2024 se han incrementado un 1,6%. Esto es fruto de un avance del 11,8% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 0,7% en el de las viviendas usadas.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) señala que los datos “muestran el tirón de la vivienda de obra nueva en la actividad inmobiliaria, que con más de 11.500 operaciones, registra su nivel más alto de la actividad en los últimos 10 años”. “El gran desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda explica que la poca que se produce tenga una rápida salida. La creación de vivienda está en niveles muy inferiores a los que necesitamos, y mientras esto ocurra, los precios no aminorarán su tendencia alcista”, señala la secretaria general de la patronal de promotores, Beatriz Toribio, quien urge a aprobar la modificación de la Ley del Suelo que el Gobierno ha llevado al Congreso.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra José García Montalvo señala que “los datos han sido buenos, pero previsibles, dado que los bancos han parado la subida de los tipos hipotecarios y, en algunos casos, han empezado a rebajarlos para ganar cuota de mercado donde no será tan fácil como el año pasado aumentar el margen de intereses sin aumentar el volumen, pues la previsión es que los tipos caigan”.

Las compraventas suben en 13 comunidades

Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región que más compraventas sobre viviendas realizó durante el segundo mes del año, con 9.606, seguida de Comunidad Valenciana (9.154), Cataluña (8.518) y Madrid (6.323). Trece territorios vendieron en febrero más viviendas que en igual mes de 2023. Los repuntes más acusados se dieron en Navarra (+50,6%), Galicia (+38,4%) y Murcia (+19,5%), mientras que los más moderados fueron para Madrid (+0,4%) y País Vasco (+1,4%). En el otro extremo, cuatro regiones recortaron las compraventas de viviendas en febrero respecto al mismo mes de 2023: Canarias (-12%), Baleares (-10,3%), Andalucía (-1,5%) y Castilla y León (-1%).

Si se amplía el foco a todas las propiedades que, por compra u otro motivos, cambiaron de manos en España el pasado febrero, el INE señala que las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron las 190.717, un 4,4% más que un año antes. Por compraventa se transmitieron un 7% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 1,2% interanual; las transmitidas por herencia disminuyeron un 1,6%, y las operaciones por permuta retrocedieron un 3,9%.

El 87% de las compraventas de febrero correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 13% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas subieron un 7,3% interanual, mientras que las de fincas rústicas avanzaron un 5,3% en relación con febrero de 2023, hasta sumar 91.799 y 13.666 operaciones, respectivamente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En