El ERTE en la fábrica de Ford Valencia contempla 25 días de parón total en lo que resta de 2024
El complemento salarial de los trabajadores será del 85% del sueldo real más el 100% de pagas, vacaciones y antigüedad
El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de la fábrica de Ford Almussafes, en Valencia, contempla 25 días de un parón total de la actividad tanto en la zona de motores como en la de vehículos, según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en la planta. Así lo han acordado UGT y la dirección de la factoría en la reunión mantenida este jueves, en la que se ha pactado que el complemento para los afectados por el ERTE, que será rotatorio y afectará diariamente a 996 personas, sea del 85% del salario real más el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. Este expediente se extenderá hasta el 31 de diciembre y UGT confía en que el complemento se aumente hasta el 90% del sueldo a partir de enero de 2025, momento en el que debería de entrar en vigor la nueva herramienta que está diseñando el Gobierno central para ayudar a resolver la crisis en Ford.
Esto será parecido al mecanismo RED, un tipo de herramienta similar a un ERTE incluida en la última reforma laboral, que sirve para dar respuesta a crisis sectoriales y debe de poner en marcha el Consejo de Ministros. Sin embargo, como está pensada para un sector, no puede aplicarse a este caso en el que la crisis la vive una fábrica en concreto. El presente de Ford Almussafes es resultado del vaciamiento constante de modelos que ha vivido la planta en los últimos años, lo que le ha llevado a reducir su producción un 42% entre 2018 y 2023, pasando de hacer más de 367.000 unidades anuales a casi 212.000 en ese periodo. Este año, la producción volverá a caer y no quedará muy lejos del pírrico 2011, el peor ejercicio en cuanto a producción de la factoría valenciana en lo que va de siglo. Desde 2022, la fábrica dejó de hacer el Mondeo, el S-Max, el Galaxy y la furgoneta Transit Connect.
El objetivo es aguantar hasta mediados de 2027, cuando llegará el nuevo modelo multienergía que la automovilística asignó a la planta, del que todavía no se sabe ni el nombre ni cómo será, pero sí que contará con versiones híbridas, la motorización de moda en Europa. Ford prevé hacer de este coche 300.000 unidades anuales, que de cumplirse harían de ese vehículo un súper ventas de la marca del óvalo. Hasta entonces, la factoría española solo hará el Kuga, un SUV del que la empresa acaba de lanzar una nueva versión.
Este ERTE va acompañado de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) firmado entre la dirección y UGT este miércoles, con el que se busca la salida de algo más de 600 personas, lo que dejará la plantilla en unas 4.100. En el mismo se establece el pago de 40.000 euros brutos para todos aquellos trabajadores con una antigüedad superior a los cinco años que se apunten voluntariamente hasta el 31 de julio. Además, se ofrece un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años, un acuerdo que va en línea con el ERE firmado en 2023 por el que la plantilla se redujo en 950 personas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal