Alfonso Domínguez: “Nos gusta la competencia fiscal siempre que todas las comunidades tengan las mismas armas”
El consejero de Hacienda de La Rioja quiere convertir a su autonomía en la región con impuestos más bajos y niega que sea una de las mejor financiadas
Su objetivo, lo ha dicho en varias ocasiones, es convertir a La Rioja en la autonomía de España con los impuestos más bajos. Para ello, Alfonso Domínguez (Arnedo, La Rioja, 47 años), consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno regional, ha comenzado con diferentes rebajas en el IRPF, sucesiones y donaciones y patrimonio, a las que seguirá, avanza, una reducción en transmisiones patrimoniales. Todas estas decisiones se toman por “convicción política”, pero también para contrarrestar los efectos de tener como vecinas directas a dos haciendas forales.
Pese a que muchos informes de expert...
Su objetivo, lo ha dicho en varias ocasiones, es convertir a La Rioja en la autonomía de España con los impuestos más bajos. Para ello, Alfonso Domínguez (Arnedo, La Rioja, 47 años), consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno regional, ha comenzado con diferentes rebajas en el IRPF, sucesiones y donaciones y patrimonio, a las que seguirá, avanza, una reducción en transmisiones patrimoniales. Todas estas decisiones se toman por “convicción política”, pero también para contrarrestar los efectos de tener como vecinas directas a dos haciendas forales.
Pese a que muchos informes de expertos sitúan a su autonomía como una de las mejor financiadas de España, Domínguez niega la máxima y rechaza esa premisa. “No aceptamos ese marco”, afirma. Y pide una reforma del sistema que dote de más recursos a todas las comunidades.
Pregunta. Ha afirmado que quiere convertir a La Rioja en la comunidad con los impuestos más bajos.
Respuesta. Cuando en el pasado hemos sido más competitivos fiscalmente también hemos tenido mayor nivel de crecimiento, de creación de empleo y de sostenibilidad de los servicios públicos. Siendo más competitivos tenemos mayor capacidad para atraer y captar talento e inversión empresarial y, por tanto, crecer más.
P. Comparten frontera con dos haciendas forales. ¿Les afecta?
R. Tenemos vecinos con unos derechos forales y una situación fiscal singular que está recogida en la Constitución. La respetamos y es legítima, pero tiene efectos negativos en aquellas comunidades que son colindantes.
P. ¿Entonces se ven forzados a bajar impuestos por su cercanía con País Vasco y Navarra?
R. Nosotros reducimos los impuestos por convicción política. Pero no perdemos nunca de vista que tenemos una competencia al norte del Ebro que nos obliga a hacer esfuerzos adicionales.
P. ¿En qué se traduce todo esto?
R. Queremos reducir o eliminar todos los impuestos sobre los que tenemos competencia. Comenzamos con una reducción en el IRPF en los tramos más bajos. Y hemos establecido nuevas deducciones por el incremento de los intereses de las hipotecas y por la práctica deportiva. También hemos eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres, hijos y cónyuges. Hemos anunciado la eliminación del de patrimonio y seguiremos con una reducción en transmisiones patrimoniales.
P. En La Rioja, patrimonio lo pagan apenas 2.000 contribuyentes. ¿Se está beneficiando a un colectivo minoritario?
R. No perdemos esa recaudación porque las bases imponibles del IRPF se incrementan. Y creemos que tiene un efecto incentivador. Estos contribuyentes son los que tienen una mayor capacidad económica y, por tanto, los que tienen el potencial de generar inversión.
P. Entonces cree que estas rebajas pueden incrementar los ingresos.
R. Depende del ciclo económico. Estamos en un momento de crecimiento y de creación de empleo en el que reducir impuestos incrementa la recaudación por la capacidad de generar más actividad económica.
P. Hay consenso académico, por ejemplo en la OCDE, de que el impuesto de sucesiones ayuda a combatir la desigualdad.
R. Esas reflexiones hay que analizarlas desde el territorio concreto. Somos una comunidad con mucha empresa de naturaleza familiar. Para nosotros, penalizar esas sucesiones, además de injusto, supone unos efectos perniciosos para la actividad económica, porque limita la capacidad inversora. Las desigualdades las corregimos a través de una correcta prestación de servicios públicos.
P. La Rioja es una de las comunidades con una mejor financiación por habitante ajustado. ¿Es más fácil hacer rebajas con esta situación de partida?
R. No aceptamos el marco conceptual de que somos una de las comunidades mejor financiadas. Consideramos que todas lo están y que esto tiene que ver exclusivamente con un modelo que se ha quedado caduco. El Estado tiene obligación de financiar mejor a las comunidades en función del coste efectivo de la prestación de servicios para que, a partir de ahí, cada autonomía decida libremente su política fiscal.
P. ¿Cómo se mide ese coste efectivo?
R. Tenemos información, tecnología y ciencia de datos. Es perfectamente posible medir cuál es el coste efectivo. Lo que tenemos que hacer es reunir una Conferencia de Presidentes, y después reunirnos nosotros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, designar a nuestros representantes técnicos, determinar cuánto cuesta prestar los servicios públicos y, en función de ese análisis, realizar un reparto equitativo y solidario entre todos.
P. ¿Cuántos recursos le faltan al sistema?
R. La ministra lo tiene calculado. Cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía calculó que faltaban entre 6.000 y 10.000 millones. Eso fue hace varios años, ahora será más porque el Estado ha introducido más competencias autonómicas que conllevan más gasto. Esa cifra de 10.000 millones puede ser correcta.
P. ¿De dónde se sacan esos 10.000 millones que faltan?
R. El Estado tendrá que hacer una revisión de su gasto y ser responsable. Y no podemos olvidar que en estos años se han registrado cifras récord de recaudación que perfectamente pueden destinarse al sistema de financiación.
P. La mayoría de comunidades están gobernadas por el PP, pero no siempre hay consenso entre ellas. La murciana y la valenciana sí aceptan el marco de la infrafinanciación.
R. Existen particularidades entre comunidades. Hay consenso de que cada autonomía es distinta y tiene sus necesidades de gasto. Lo que no puede ser es que el Gobierno de España se ampare en unas supuestas e inexistentes divergencias para retrasar la reforma del sistema.
P. Pero sí hay unos bloques muy claros.
R. Claro que hay comunidades autónomas más pobladas, otras con más dispersión, con más envejecimiento, otras que tienen el factor insularidad… Pero esas necesidades que tenemos todas hacen mucho más fácil el acuerdo.
P. ¿Cuál es la posición de La Rioja sobre la condonación de la deuda?
R. No nos gusta si implica una quiebra del principio de responsabilidad, sobre todo si es hacia una comunidad que ha sido desleal con el Estado. Tiene un riesgo moral importante y además, si se hace por la vía de reducir la aportación del FLA, donde La Rioja tiene poco peso, nos perjudica y rompe el principio de igualdad.
P. ¿En qué quedará la financiación singular que pide Cataluña?
R. Cualquier punto que no sea acordado multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá nuestro rechazo. Un cupo o una singularidad que rompa el marco de igualdad le quitaría derechos al resto de los ciudadanos. .
P. ¿Tendrían que entrar País Vasco y Navarra en la reforma del sistema?
R. Creemos que debe haber un incremento de la cuota de solidaridad que aportan a la caja común. Y nos gustaría que hubiera más transparencia en relación con la determinación del cupo.
P. ¿Sienten que hay una competencia fiscal desleal?
R. El Gobierno de La Rioja pleiteó varias veces en los tribunales españoles y europeos por las consecuencias negativas que tenían en nuestro territorio las especificidades forales. Creemos que deberían incrementar esa cuota de solidaridad y ejercer sus competencias sin que ello tenga consecuencias negativas para los que estamos al otro lado del Ebro.
P. Hay quien se queja de la competencia fiscal que practican algunas comunidades del PP.
R. Somos amigos de la competitividad fiscal siempre que todas las comunidades cuenten con las mismas armas. Por eso no tenemos nada que decir dentro del régimen común. Todas tenemos nuestras competencias, nuestros objetivos y nuestros compromisos con los ciudadanos. Lo que pasa es que País Vasco y Navarra tienen deducciones, incentivos y beneficios en el impuesto de sociedades. Eso es lo que entendemos que no puede suceder.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal