La dana en España: ¿qué me cubre el seguro? ¿Cómo puedo reclamar?
Las compañías aseguradoras empiezan a desplegarse para atender a las decenas de miles de afectados
El sector asegurador español se prepara para dar respuesta al siniestro climático más grave vivido en España en más de 40 años. En este caso, los daños provocados por la terrorífica dana que arrasó ayer el área metropolitana de Valencia y afectó a otras provincias, será cubierto mayoritariamente por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo semipúblico creado para hacer frente a este tipo de situaciones catastróficas.
A lo largo de la mañana, las principales compañías de seguros van a habilitar teléfonos especiales para informar a sus clientes sobre cómo pueden empezar los trámites para reclamar por los daños sufridos a causa de las lluvias torrenciales. La virulenta tormenta ha afectado a decenas de miles de coches particulares que se han visto arrastrados o inundados, así como a viviendas, bajos comerciales, fábricas, polígonos industriales...
El Consorcio cubre los daños en todo tipo de bienes y personas que se hayan podido ver afectadas por la inundación extrema, desde viviendas, a coches, comercios, terrenos agrícolas... siempre que estén asegurados. No es necesario tener una póliza completa o que cubra específicamente estos riesgos. Basta con contar con un seguro básico, de hogar o de coche, y estar al corriente de los pagos. Incluso con un seguro a terceros para el coche, el Consorcio se haría cargo de los daños sufridos por el vehículo. Incluso si una persona fallecida tenía un seguro de vida y la causa de la muerte se puede atribuir a las inundaciones, será el CCS quien se hará cargo.
La reclamación al CCS puede realizarse a través de la propia web del organismo o llamando por teléfono al 900 222 665. Según explica en la página especializada Kelisto.es “es posible que el Consorcio tarde unas horas en calibrar la categoría de los daños, pero a todas luces, a tenor de lo sucedido, compensará las pérdidas materiales de esta tragedia en la Comunitat Valenciana”.
En este tipo de situaciones, el Consorcio no solo cubre las zonas donde ha llovido de forma torrencial. También aquellos municipios donde ha llegado la crecida de agua provocando daños y destrucción, están cubiertos en esta situación extraordinaria.
Uno de los problemas que se pueden encontrar muchos vecinos afectados es que no contaban con un seguro específico. De acuerdo con diversos estudios, el grado de infraseguramiento puede llegar al 50%, por lo que en estos casos tampoco entraría en Consorcio y serían los propios particulares o empresas quienes tendrán que hacerse cargo de los daños. A expensas de que las Administraciones públicas doten alguna ayuda específica.
¿Cómo tengo que reclamar?
Basta con llamar por teléfono al CCS o o rellenar un formulario en la web del organismo para que se inicie el proceso. En cuanto se reciba el parte de siniestro, el Consorcio pone en marcha la maquinaria de indemnización, buscando un perito que pueda acudir al lugar donde se ha producido el siniestro para evaluar los daños.
En este caso, dada la magnitud de la catástrofe, pueden pasar varios días hasta que el particular reciba la visita del perito. Estos últimos no son personal del Consorcio, sino que son profesionales autónomos contratados para estas tareas.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de quien depende el CCS, ha explicado en un mensaje en redes sociales que “el Consorcio de Compensación de Seguros está preparado para empezar a trabajar sobre el terreno tan pronto como sea posible”.
¿Qué puede hacer mi aseguradora?
Las compañías de seguros son las encargadas de cobrar un exceso de prima en cada seguro de automóvil o de hogar para financiar al CCS. Además, en estas situaciones catastróficas, prestan sus propios centros de atención telefónica para ayudar a canalizar las consultas de sus propios clientes, para que sean atendidos por el Consorcio.
Mutua Madrileña ha activado un dispositivo especial de asistencia para sus asegurados de hogar, autos y motos por la dana. La aseguradora ha habilitado el teléfono 915036415 para proporcionar asistencia urgente.
Por su parte, Mapfre, con gran presencia en la zona, ha puesto a disposición de sus clientes los teléfonos de atención 900101012 – 918366279. Desde la entidad recuerdan que también pueden atenderles a través de su página web y su aplicación móvil. Generali, por su parte, ha ha habilitado el número número gratuito 900 300 600.
También los corredores y agentes de seguros pueden ayudar a sus clientes a iniciar la reclamación de daños por los daños catastróficos.
¿Qué tendré que aportar?
Para que el Consorcio se haga cargo de los daños, habrá que acreditar que se contaba con una póliza en vigor. Desde el Consejo de Mediadores de Seguros recuerdan que ese contrato deberá estar vigente desde al menos una semana antes del siniestro. Es decir, desde el martes 22 de octubre, al menos.
Si se sufren daños materiales, el seguro enviará un perito para valorar las pérdidas. Para facilitar su examen, es conveniente no tirar ningún mueble o enser dañado, fotografiarlo todo y conservarlos hasta que acuda el perito. Si se debe afrontar alguna reparación de urgencia hay que guardar las facturas para luego reclamar el importe.
Los peritos no son personal en nómina del CCS, sino que son autónomos a los que se contrata para realizar este tipo de labor en nombre del Consorcio. Normalmente, llegan al particular tras el contacto de la aseguradora.
¿Qué plazo tengo?
Normalmente, la persona que tiene contratado el seguro debe comunicar lo sucedido a su compañía (o al Consorcio) en un plazo de 7 días para que tramite el siniestro, pero en esta ocasión tan excepcional ese plazo no se tiene en cuenta. En un caso tan extremadamente grave el Consorcio es muy laxo a la hora de recibir información, puesto que algunos municipios aún siguen sin acceso a electricidad o con graves problemas de comunicación por la caída de las redes telefónicas. Fuentes del CCS explican que aún ahora están recibiendo algunos siniestros de sucesos catastróficos vividos en 2023.