Un negocio de ‘gaming’ nacido en YouTube

Team Queso surgió como equipo de eSports y ahora cuenta con divisiones centradas en los juegos

Álvaro González de Buitrago, en el medio, fundador de Team Queso.

Alvaro845, o lo que es lo mismo, Álvaro González de Buitrago, es youtuber. Y emprendedor. “A pesar de haber estudiado Derecho y ADE y haber llegado a ejercer, llevo ya más de 10 años gestionando un canal de YouTube especializado en juegos de dispositivo móvil”, cuenta. “Y hace seis años, como una vía más de diversificación, decidí fundar un equipo de eSports que se llamaba Team Queso”. Hoy en día, esa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alvaro845, o lo que es lo mismo, Álvaro González de Buitrago, es youtuber. Y emprendedor. “A pesar de haber estudiado Derecho y ADE y haber llegado a ejercer, llevo ya más de 10 años gestionando un canal de YouTube especializado en juegos de dispositivo móvil”, cuenta. “Y hace seis años, como una vía más de diversificación, decidí fundar un equipo de eSports que se llamaba Team Queso”. Hoy en día, esa start-up que puso en marcha junto a Alicia Morote, conocida como Alimorol en la Red y su esposa, se ha convertido en un pequeño conglomerado de entretenimiento centrado en el mobile gaming que factura unos dos millones de euros.

Con la firma ante notario que dio el pistoletazo de salida a la compañía, González de Buitrago terminó de profesionalizar las partidas que echaba con sus amigos y los vídeos que subía a la plataforma, en la que ahora cuenta con casi cinco millones de suscriptores. “Digamos que, por hacer el símil, pasamos de jugar en un equipillo de fútbol de barrio a decir: vamos a construir una sociedad y a empezar a dotar de estructura a esta actividad que son los eSports, que es la competición en videojuegos, deporte electrónico”, rememora el consejero delegado por videollamada. “Era una industria que no solo venía creciendo a doble dígito los años anteriores, sino que los años posteriores siguió creciendo a esa velocidad”.

Financiación

La compañía echó a andar con recursos propios y se mantuvo así durante cinco años. La financiación, como sucede también en industrias más tradicionales, fue uno de los principales escollos a los que tuvieron que hacer frente. “Entras de lleno en un sector que está en crecimiento constante”, comenta este vallisoletano de 35 años. Y seguir el ritmo de un mercado que crece a gran velocidad, dice, exige inversiones fuertes. “Y requiere que tengas que reinvertir todo lo que generas, porque si no pierdes comba con los de arriba”.

En 2022, año en el que el sector del gaming facturó en España unos 2.000 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (Aevi), apostaron por el modo multijugador para su empresa. En marzo dieron entrada a nuevos inversores a través de una oferta de tókenes de seguridad (activos criptográficos basados en tecnología blockchain y ligados a un activo financiero al uso). “Lo hicimos al amparo de la CNMV y fuimos pioneros en un mercado que también se está conformando y regulando hoy”, apunta González de Buitrago.

Aunque tal vez sea su pata más conocida, Team Queso va más allá del equipo de eSports originario, con un palmarés que incluye el campeonato del mundo del juego Clash Royale, entre otras victorias, y una amplia red de creadores de contenido. También cuenta con una productora audiovisual que, por ejemplo, organiza directos y competiciones para terceros. Y desde hace unos dos años desarrollan videojuegos y ofrecen servicios de consultoría. “Aportamos a esta nueva corriente innovadora de la blockchain el expertise que podemos tener del videojuego tradicional”, señala sobre esta última vía de negocio.

Estas actividades van ganando protagonismo en la estrategia de la empresa en un contexto en el que las audiencias de los deportes electrónicos crecen a un ritmo menor y se van estabilizando. “Vamos a desinvertir en algunos activos de eSports para centrar el tiro en otros activos gaming, como puede ser la productora o los estudios de videojuegos”. Sus previsiones para este ejercicio apuntan a una reducción de 500.000 euros en la facturación, pero con un ahorro en costes de más de un millón.

Por ahora, la compañía, donde trabajan 20 personas —45 si se cuenta a los jugadores—, aún no tiene beneficios. “Estamos reinvirtiendo todo lo que generamos”, señala. Aunque, algunas divisiones, como la productora o la gestión de talento, ya son rentables.

En su hoja de ruta toma especial relevancia, entre otros aspectos, el desarrollo de videojuegos: “Supone entrar en un campo completamente tecnológico y, como tal, mucho más escalable que la vertical de entretenimiento en la que estamos funcionando hoy”. Wonder Wars, el primer juego que ve la luz bajo el sello Chili Cheese Games, resultado de la alianza entre la empresa y un estudio de desarrollo, tiene previsto su lanzamiento después del verano.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En