Los mejores altavoces resistentes al agua para llevar a la piscina o la playa
Provistos de conectividad Bluetooth y con baterías de gran capacidad, estos cinco altavoces son idóneos para la época estival
Las altas temperaturas del verano se llevan mucho mejor si podemos escaparnos a la playa o la piscina. Muchos usuarios amenizan estas salidas con la música almacenada en sus teléfonos móviles, con el riesgo que conlleva para su dispositivo romperse o estropearse si el agua cae sobre ellos. Por suerte, existen alternativas como los altavoces Bluetooth portátiles que son resistentes al agua. Se identifican rápidamente al incorporar la etiqueta IPX.
¿Qué es la protección IPX?
Se trata de una norma que, en función de la nomenclatura o los dígitos que integre el altavoz en cuestión, informa al usuario de su grado de protección en el supuesto de que entre en contacto con el agua. Por suerte, los fabricantes, bien en la propia caja del producto o en su manual de instrucciones, informan con detalle de este nivel de protección.
¿Qué altavoces resistentes al agua hemos probado?
Los modelos elegidos son los siguientes: Creative MUVO Play (8,5), JBL Flip 5 (8,75), LG Xboom Go PL7 (9,5), Sony SRS-XB13 (8,5) y Vieta Pro Goody 2 (8,75). Los criterios analizados y valorados han sido los siguientes:
- Diseño: las dimensiones y el peso son muy importantes, pero también las calidades y los materiales elegidos al fabricarlos.
- Sonido: ¿cómo suena el altavoz? ¿el sonido es nítido y limpio?
- Autonomía: aunque todos ofrecen muchas horas de uso antes de recargarlos, la batería de algunos duran más que la de otros.
- Experiencia de uso: si el altavoz cumple con lo prometido, ofrece características extra como función manos libres, si además de la conectividad inalámbrica Bluetooth incorpora otras posibilidades…
Comparativa mejor altavoz resistente al agua: así los hemos probado
A lo largo de varias semanas hemos probado estos cinco altavoces Bluetooth tanto en espacios abiertos como cerrados. De este modo, hemos comprobado cómo funcionan, la autonomía de sus baterías, la calidad de la experiencia sonora… En cuanto a estilos musicales, nos hemos decantado por las bandas sonoras originales de El Gran Showman y El Gran Gatsby; los artistas Pink, Taylor Swift, Lady Gaga, Ed Sheeran y Bruno Mars; o los grupos Coldplay, U2 y Maroon 5, entre otros.
Con una valoración media de 9,5 puntos, el altavoz LG Xboom Go PL7 ha resultado ganador de esta comparativa. Su diseño no deja indiferente, la autonomía es de las mejores y la experiencia sonora muy rica, con sonido realzados gracias al control Sound Boost.
Altavoz resistente al agua LG Xboom Go PL7
A nivel de diseño, se desmarca del resto no solo a nivel estético sino también en cuanto a dimensiones y peso. Así, sus 1,45 kilos le convierten en la opción ‘más pesada’ de la comparativa, lo que no impide llevarlo en los desplazamientos si así lo decidimos. Su calidad de construcción es magnífica y está protegido contra el agua gracias a su certificación IPX5. Eso sí, de una inmersión no.
*
FICHA TÉCNICA
-Potencia: 30 vatios
-Batería: 3.900 mAh (hasta 24 horas según el fabricante)
-Conectividad Bluetooth: 5.0
-Protección al agua: IPX5
-Peso: 1,45 kg
-Otros: app Xboom, iluminación LED, acabado en goma, en varios colores, control Sound Boost, Dual Action Bass, Dual Play, Wireless Party Link, comandos por voz, función manos libres, entrada auxiliar de 3,5 mm, puerto USB con función de carga de dispositivos móviles, dos canales, radiador pasivo
Una de las razones que explica por qué pesa tanto es que su interior alberga una batería de 3.900 mAh de capacidad. Aunque no llega a las 24 horas de uso indicadas en su hoja de especificaciones, es posible disfrutar de muchas horas de música: en nuestro caso alcanzamos las dieciséis. Este LG Xboom Go PL7 puede presumir de una potencia sonora de 30 vatios y su alianza con la británica Meridian Audio (han trabajado juntas en anteriores ocasiones) le proporciona unos excelentes resultados. Mención especial merece su control ‘Sound Boost’ situado en la parte superior: al activarlo, el sonido resulta más vivo, con ‘más cuerpo’ y envolvente.
Es recomendable descargarse la aplicación LG Xboom (Android e iOS) porque permite consultar el estado de la batería, y aplicar y controlar a nuestro gusto los efectos de iluminación (pueden ir al ritmo de la música que suenan) que proyectan los anillos situados en los woofers de cada lado y que refuerzan los bajos. Conviene no ‘abusar’ mucho de ellos porque consumen bastante batería.
*
Lo mejor: amplía batería, calidades de construcción y control Sound Boost
Lo peor: es la opción más cara y la que pesa más.
Conclusiones: su estética no pasa desapercibida y las calidades de su construcción tampoco. La colaboración de LG con la firma británica Meridian Audio permite disfrutar de una fabulosa experiencia sonora gracias, en parte, al control Sound Boost.
Nuestra elección
Altavoz resistente al agua Vieta Pro Goody 2
En la parte trasera, uno de los controles tiene dibujada la letra M y si lo activamos elegimos el uso que damos al altavoz que, como sus adversarios, dispone de certificación IPX7. En este caso, no solo se puede utilizar para reproducir a través de Bluetooth (versión 5.0) las canciones de nuestros dispositivos móviles compatibles, sino para escuchar también las almacenadas en un pendrive (modelos de hasta 32 Gb que contengan archivos WMA, WAV o MP3) o sintonizar la radio FM.
Exceptuando esta última opción (no acabamos de escuchar la radio del todo bien y tuvimos algunos problemas de interferencias), el altavoz impermeable de Vieta sorprende gratamente y promete una experiencia en la que el audio no distorsiona, el sonido se escucha claro y no es necesario subir mucho el volumen. Así, aprovecha muy bien sus 25 vatios de potencia. Desde el punto de vista tecnológico, emplea un driver de 45 milímetros y dos radiadores pasivos que proyectan una iluminación ambiental en diferentes colores (verde, azul…) en cada extremo que le conceden una apariencia juvenil.
Si hablamos de diseño, Goody 2 se comercializa en distintas tonalidades, su estructura es cilíndrica (191 x 73 mm) y pesa 570 gr, aunque cuando lo sostienes la sensación es menor. Al igual que el resto de las propuestas, posee un compartimento estanco: al abrir su tapa, además del puerto USB para utilizarlo con llaves de memoria o como powerbank para recargar la batería del móvil), descubrimos una entrada auxiliar de 3,5 milímetros y el conector de carga tipo C (se agradece que cuente con un indicador de estado de batería).
La alternativa
Altavoz resistente al agua JBL Flip 5
Disponible en varios colores (hemos probado la versión en rojo), sus dimensiones son compactas (181 x 69 x 74 milímetros) y pesa 540 gramos. Su estructura denota una óptima resistencia y en su fabricación se ha empleado a una carcasa de goma fuerte y una tela que repele muy bien el agua si el altavoz entra en contacto con este líquido. A este respecto, es compatible con la norma IPX7 a una profundidad máxima de 91 centímetros, según indica el fabricante.
Recurre a la tecnología Bluetooth 4.2 para emparejarse con dispositivos móviles compatibles y disfrutar de la música elegida. Con el smartphone usado enseguida se reconocieron, aunque hubiese estado bien apostar al menos por la versión 5.0 de este estándar de comunicaciones inalámbrica. En lo que referente a sus controles, incluye cuatro: uno para subir el volumen, otro para bajarlo, un tercero que pausa la canción que suena y pasa a la siguiente pista si lo pulsas dos veces, y un cuarto para emparejarlo con otro altavoz Flip 5 para, por ejemplo, un sonido estéreo.
La experiencia resulta muy positiva, el sonido, que arroja una alta potencia, se escucha limpio y sin distorsiones. Nos ha sorprendido, por otro lado, la respuesta de los graves. Se puede colocar tanto en posición horizontal como vertical, y la autonomía se aproxima a las 12 horas con un volumen medio.
Sumergible en el agua
Altavoz resistente al agua Sony SRS-XB13
Rosa coral, azul brillante o amarillo lima son algunos de los colores en los que está disponible este modelo Bluetooth resistente al polvo y el agua como corrobora su compatibilidad con la norma IP67. Lo hace apoyándose en el estándar 4.2 aunque, como nos ha sucedido con el dispositivo de JBL, esperábamos su compatibilidad con la versión 5.0. Con una altura de apenas 95 milímetros y un diámetro de 76 milímetros, pesa únicamente 253 gramos por lo que es comodísimo de llevar.
Comparado con otros no suena ‘tan alto’ y potente, pero la calidad sonora es notable y el audio se equilibra bastante bien en todas las frecuencias si tenemos en cuenta su tamaño mini. Como característica adicional, ofrece función manos libres: las llamadas recibidas se responden con el botón de play/pause que sirve también para retroceder sobre las canciones (tres toques) o avanzar (dos toques). La calidad de las conversaciones es buena porque escuchamos perfectamente a nuestro interlocutor y él a nosotros, sin interferencias. Si lo emparejamos con otro altavoz Sony SRS-XB13, disfrutaremos de la experiencia de un sonido estéreo.
Para finalizar, indicar que la calidad de construcción es correcta para su precio. Predomina el plástico duro, aunque la parte superior integra una rejilla metálica a través de la cual se expulsa el sonido. La inferior es de goma y brinda una buena adherencia a la superficie.
Tamaño mini
Altavoz resistente al agua Creative MUVO Play
La opción más económica de la comparativa es también una alternativa a considerar por parte de aquellos usuarios que valoran la compra de un altavoz waterproof. De ahí su certificación IPX7 al agua, es decir, que soporta inmersiones de hasta un metro durante 30 minutos. Su diseño recuerda al modelo de Sony, solo que es un poco más grande (110 x 80 milímetros) y pesa 360 gramos.
En varios colores, como los controles son los habituales en esta clase de dispositivos (encendido, control de volumen –que también se usa para avanzar y retroceder en las canciones si se pulsan de manera prolongada– y botón para la reproducción/pausa/emparejamiento Bluetooth) enseguida te familiarizas con su uso. Eso sí, al tacto son muy duros y al principio cuesta acostumbrarse. Al lado, hay un compartimento estanco protegido por una pestaña donde junto al puerto USB de clase C para recargar la batería (en nuestras pruebas a un volumen medio obtuvimos una autonomía de unas ocho horas ‘jugando’ con el volumen) existe una entrada auxiliar de 3,5 milímetros para unos auriculares.
Este Creative Muvo Play, con tecnología Bluetooth 5.0, dispone de dos radiadores pasivos de graves y dos microdrivers de gama completa que cumplen con su cometido, y proporcionan una experiencia sonora con la que te sientes cómodo.
El de mejor relación calidad-precio
*
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de junio de 2021.