Los mejores móviles de alta gama del momento que ofrecen un gran rendimiento
Estos cuatro ‘smartphones’ avanzados pueden presumir de pantallas de alta calidad y un avanzado apartado fotográfico, entre otras características
El lanzamiento de los terminales de alta gama suscita un interés especial entre el gran público a pesar de que sus precios no resultan aptos para todos los bolsillos. Precisamente, esta exclusividad explica por qué en muchas ocasiones se convierten en objeto de deseo: materiales premium como el cristal, pantallas que destacan por su alto detalle y brillo, un óptimo rendimiento al emplear procesadores cada vez más inteligentes o sistemas de cámaras avanzadas que se desenvuelven con soltura son algunas de las prestaciones comunes en todos ellos. La duda que surge entre los usuarios dispuestos a afrontar el desembolso económico de un dispositivo de estas características es ¿qué móvil de alta gama tengo que comprar?
¿Qué modelos de alta gama hemos probado?
Hemos seleccionado y analizado cuatro terminales pertenecientes a este segmento de mercado. Todos han aterrizado en lo que llevamos de año: OnePlus 9 Pro (9,25) Oppo Find X3 Pro (9,25) Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (10) y Xiaomi Mi 11 5G (8,75). Como viene siendo habitual en las comparativas de teléfonos móviles que realizamos, estos son algunos de los criterios valorados:
- Construcción: el diseño es importante, pero también los materiales de fabricación, el agarre y la comodidad de uso.
- Pantalla: ¿cómo son estas pantallas?, ¿qué tratamiento del color realizan?, ¿y la experiencia de uso visualizando contenidos multimedia, jugando o simplemente navegando a través de Internet o abriendo y cerrando aplicaciones?
- Rendimiento: cómo rinden y se comportan en el día a día, y si su funcionamiento es fluido y está a la altura de los mejores.
- Apartado fotográfico: con especial interés al módulo de cámaras traseras y como este se enfrenta a las distintas situaciones a fotografiar.
- Batería: al menos que la batería permita completar el día de uso en condiciones normales. Se ha valorado, asimismo, su compatibilidad con la carga rápida, el cargador que trae cada teléfono y si admiten también la carga inalámbrica.
Así los hemos probado: ¿cuál es el mejor móvil de gama alta hasta la fecha de este 2021?
Cada uno de estos cuatro smartphones se ha utilizado durante una semana como dispositivo de trabajo y entretenimiento para examinar su rendimiento y la autonomía que proporcionan sus baterías. Así, hemos disfrutado de contenidos multimedia para corroborar la calidad de sus pantallas y el apartado del sonido, utilizado con distintas aplicaciones y juegos, puesto a prueba la calidad de su apartado fotográfico en distintas situaciones...
Todos ellos son un magnífico exponente de la gama que representan y la prueba la tenéis en las altas calificaciones que han obtenido todos. Sin embargo, el teléfono Samsung Galaxy S21 Ultra 5G ha obtenido la valoración más alta con un 10, a pesar de que el cargador no viene en la caja. Ofrece una alta calidad de construcción, un diseño muy atractivo, una gran pantalla y un rendimiento sensacional, además de un apartado fotográfico que garantiza muy buenas fotos en cualquier situación.
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G
Aunque todas las pantallas de los teléfonos de alta gama participantes destacan por su alta calidad, la de este Galaxy es la mejor en términos de contraste, ángulos de visión, brillo, interpretación de los colores o nitidez. Se trata de un panel Dynamic AMOLED 2X ligeramente curvado de 6,8 pulgadas y 3.200 x 1.400 píxeles de resolución con función de ajuste de la tasa de refresco que puede alcanzar los 120 Hz. Además, si tenemos un S Pen lo podríamos utilizar para interactuar con este display. Esta imagen se complementa con un sonido estéreo que está a la altura: su sistema de altavoces se escucha fenomenal y el audio denota una alta potencia.
*
FICHA TÉCNICA
-Procesador: Exynos 2100
-Memoria: 12 GB
-Almacenamiento: 256 GB
-Pantalla: 6,8 pulgadas. Dynamic AMOLED 2X y resolución Quad HD+ (3.200 x 1.440)
-Apartado fotográfico: Sensor principal de 108 megapixeles, gran angular de 12 megapíxeles, telefoto de 10 megapíxeles y 3x, y telefoto de 10 megapíxeles y 10x. Vídeo 8K a 24 fps. Cámara frontal de 40 megapíxeles
-Conectividad: USB de tipo C, Wi-Fi, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.2
-Sistema operativo: Android 11 más la capa de personalización OneUI 3.1
-Batería: autonomía de 5.000 mAh. Compatible con tecnología de carga rápida de 25 W y carga inalámbrica de 15W. No viene con el cargador.
-Dimensiones: 165,1 x 75,6 x 8,9 milímetros
-Peso: 227 gramos
-Otros: compatibilidad con S Pen, dual SIM, 5G, NFC, sonido estéreo, protección Corning Gorilla Glass Victus, plataforma de seguridad Knox, huella dactilar, reconocimiento facial, protección IP68
¿Y el rendimiento? Nada que objetar tampoco porque la combinación del procesador Exynos 2100 con una RAM de 12 GB hace que todo fluya sin problemas. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, la unidad alberga un tamaño de 256 GB que no se puede ampliar con una tarjeta microSD. Y llegamos al apartado de la autonomía.
Apartado fotográfico: las noticias son muy buenas gracias al desarrollo de un sistema de cámaras equilibrado y versátil capaz de desenvolverse con ‘mucha soltura’ en las distintas situaciones que podemos capturar. A su sensor principal de 108 megapíxeles se añade un ultra angular de 12 megapíxeles y dos telefotos, ambos de 10 megapíxeles pero con aumentos distintos: uno ofrece 3x y el otro 10x. Tenemos, asimismo, la opción de grabar vídeo (la experiencia de la estabilización consigue igualmente buenas impresiones) a 8K a 24 fps. Mientras, la cámara para los selfies –su diseño perforado en la pantalla es muy discreto– es de 40 megapíxeles.
*
- Lo mejor: sus acabado y pantalla, sistema de cámaras y rendimiento
- Lo peor: aunque se siente cómodo pesa 227 gramos y el cargador no viene en la caja. Sus adversarios ofrecen una tecnología de carga rápida más veloz.
- Conclusiones: Aunque su tecnología de carga rápida no es tan veloz como la de sus contrincantes y el cargador no está incluido en la caja, este Samsung Galaxy S21 Ultra 5G ofrece el mejor diseño y acabado, así como una excelente pantalla, un rendimiento inmejorable y un apartado fotográfico donde tiene cabida un doble telefoto.
Nuestra elección
Oppo Find X3 Pro
Resistente al polvo y las salpicaduras, este terminal 5G luce un diseño muy atractivo y viene con un cargador de 65W gracias al cual solo hay que invertir poco más de 30 minutos para cargar los 4.500 mAh de su batería (con solo siete minutos, consigue recargar el 50% de su capacidad). No es su único atractivo, pues su pantalla resulta exquisita. Se trata de un display de formato alargado que mide 6,7 pulgadas.
Curvado en los bordes y con unos marcos mínimos, monta un panel AMOLED LTPO de 3.216 x 1.400 píxeles que logra una definición de 520 ppp. No solo destaca por su alta luminosidad o niveles de contraste, sino también por personalizar diferentes parámetros como, por ejemplo, la tasa de refresco: además de una opción de 60 Hz tenemos otra de 120 Hz para ganar en fluidez. A nivel de audio, y para disfrutar de la experiencia del sonido en estéreo, lo mejor es utilizar unos auriculares inalámbricos o unos con cable, aunque en este último caso necesitamos un adaptador porque el teléfono no viene con la clásica conexión de 3,5 mm.
Es el turno del apartado fotográfico y, en este sentido, el Oppo Find X3 Pro no defrauda dada la calidad y versatilidad de sus sensores. El módulo de la parte trasera acoge un sistema formado por una cámara principal y gran angular de 50 megapíxeles, un teleobjetivo de 12 megapíxeles y una cámara micro de 3 megapíxeles de resolución y 60 aumentos que funciona a modo de microscopio y con unos resultados que sorprenden, aunque al principio cuesta cogerle el truco. Lo aconsejable es utilizarlo sobre objetos planos, aproximar la cámara muy cerca e inclinar levemente el teléfono. Este microscopio cuenta con dos niveles entre los que elegir.
La alternativa
OnePlus 9 Pro
Con unas dimensiones (163,2 x 73,6 x 8,7 milímetros) y un peso (197 gramos) que se sitúa dentro de la media, este buque insignia de OnePlus presenta como era de esperar un acabado premium (metal y cristal como materiales principales de fabricación) y un diseño atractivo. Resistente al agua y al polvo al incorporar certificación IP68, incorpora un botón que ya se ha convertido en una constante en casi todos los teléfonos de la firma para silenciarlo: hablamos del control Alert Slider.
Una de las principales mejoras la encontramos en el apartado fotográfico, gracias a la colaboración alcanzada con la firma Hasselblad, de hecho, el nombre de esta conocida casa sueca especialista en fotografía aparece en el módulo de cámaras traseras. Pero no es el único guiño, pues, por ejemplo, el sonido que reproduce el botón de disparo de color naranja del teléfono quiere emular a la experiencia de las cámaras Hasselblad. Se trata de una alianza a nivel de software que, en especial, se nota a nivel de color y procesado.
Por otro lado, comparte con su oponente idéntica configuración técnica (procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, 12 GB de memoria RAM y almacenamiento de 256 GB no ampliable) que pone de manifiesto su alto rendimiento y potencia, así como una batería de 4.500 mAh de capacidad compatible con la tecnología de carga rápida de 65 vatios. En 30 minutos se carga por completo. El sonido lleva el sello Dolby Atmos, mientras que su panel de 6,7 pulgadas está a la altura de los mejores: resolución de 3.216 x 1.440 píxeles, soporte para HDR10+ y 120 Hz de tasa de refresco. La combinación de Android 11 con la capa de personalización OxygenOS 11.2 asegura una estupenda experiencia de uso.
Rendimiento y acabado prémium
Xiaomi Mi 11 5G
Dual SIM, WiFi 6, NFC, Bluetooth 5.2, altavoces duales que llevan el sello de la firma Harman Kardon… Estas son algunas de las características disponibles en este modelo tope de gama que equilibra con acierto sus funcionalidades. Como era de esperar, muestra un diseño premium y a pesar de tratarse de un smartphone grande –como sus competidores– se siente cómodo en la mano. De líneas ligeramente curvadas, tiene un grosor de 8,06 milímetros y pesa 196 gramos. Sus sistemas de identificación biométrica (rostro y huella dactilar) son rápidos y eficaces.
Su rendimiento ha demostrado estar a la altura de los mejores y razones no le faltan si tenemos en cuenta la elección del procesador (Snapdragon 888) o el tamaño de su memoria RAM (8 GB). Sus 128 GB de almacenamiento no son ampliables. En el día a día, el terminal va muy fluido y es rápido, lo que favorece la experiencia de uso; una experiencia que se completa con Android 11 y la capa de personalización MIUI 12, la cual trae muchas aplicaciones instaladas de serie, pero a la vez brinda un amplio abanico de posibilidades que nos permiten elegir a la carta.
Poco o ningún ‘pero’ se le puede poner a la pantalla que tiene un tamaño de 6,8 pulgadas, HDR10+, tecnología AMOLED, 3.200 X 1.440 píxeles de resolución, protección Corning Gorilla Glass Victus, brillo de 1.500 nits, tasa de refresco de 120 Hz… Prestaciones propias de los mejores y que hacen de este panel uno de los mejores. Concluimos este análisis hablando de la cámara fotográfica. Llama la atención, a primera vista, la ausencia del telefoto. Sin embargo, su sensor principal de 108 megapíxeles y gran angular de 13 megapíxeles (a los que hay que añadir un sensor macro de 5 megapíxeles y otro para los selfies de 20 megapíxeles) tienen un desempeño más que correcto. Aunque al comparar procesados de imágenes o interpretación de los colores hay terminales que en este apartado han resultado mejores.
Mejor relación calidad-precio
*
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2021.