Esto es todo lo que necesitas para pintar una habitación
Sigue estos pasos y trucos prácticos para preparar la estancia, adquirir los accesorios necesarios y la pintura adecuada con un presupuesto ajustado
No hay una fecha determinada para darle una nueva capa de pintura a las paredes y techos de la casa, aunque sí podemos fijar una horquilla de cinco años que emplearemos como guía. Si es vuestro ejemplo y ya habéis cumplido un lustro o más sin renovar la pintura (en especial, si alternativas como el borrador mágico para paredes ya no surte efecto), quizá es buen momento para pegarle un cambio a este tipo de decoración en el hogar. Y si, además, preferís hacerlo vosotros mismos, habéis llegado al artículo adecuado para hacerlo de forma sencilla.
¿Cómo pintar una habitación?
Una de las cosas que se deben tener en mente de antemano es el tipo de pintura elegida. Porque una cosa es saber qué colores utilizar o combinar y, otra muy distinta, dar con la clase de pintura que más nos convenga. Para no extendernos demasiado, lo idóneo en el caso de un hogar estándar es echar mano de la pintura plástica o acrílica al agua. ¿Por qué? Por su facilidad de uso, por secarse más rápido que otras pinturas, porque se repintan muy bien y, además, son lavables.
¿Qué productos necesito antes de pintar una estancia?
Aunque la lista sea extensa, en EL PAÍS Escaparate os mostraremos todos los productos básicos en cada fase del proceso. A continuación, comenzamos con la etapa preparatoria, donde se adapta la estancia a pintar de una manera minuciosa cubriendo cualquier recoveco, mueble o suelo que sea necesario.
Recordad que no es buena idea pintar en días de altas temperaturas, lluviosos o en los que haya demasiado viento.
Masilla reparadora de pintado rápido para distintas superficies
Espátula de acero al carbono
Lote de tres cintas adhesivas de pintor (150 metros)
Imprimación acrílica (2 kilogramos)
Set de rodillos con bandeja incluida
Set de tres brochas planas
Lote de ocho unidades de plástico (160 metros cuadrados)
- Es necesario proteger la zona de trabajo (suelos, jambas, ventanas…) con plásticos y cintas adhesivas, cerciorándonos de que paredes y techo no estén húmedos.
- Si tuviéramos pequeños golpes y fisuras en las superficies, podemos emplear una masa flexible y reparadora. Haceros con una de secado ultrarrápido, como la que os hemos recomendado previamente. Utilizaremos una espátula para extenderla de manera uniforme.
- Con un paño húmedo o una aspiradora retiramos la capa de polvo que se haya adherido en la pared. Podemos usar una mezcla de agua y jabón, y después dejarlo secar.
- Tras esto y en un recipiente, vertemos una imprimación al agua siguiendo las instrucciones del fabricante con el que lograremos que la pintura posterior se extienda con facilidad. Lo aplicaremos directamente sobre la pared ayudándonos de un rodillo.
¿Qué productos adquirir para ahorrar tiempo?
Una vez cumplidos los pasos anteriores y antes de meternos en faena para aplicar la pintura, es bueno adquirir alguno de estos cuatro accesorios adicionales, como son: una escalera, un mango telescópico, una cubeta de gran capacidad y un rodillo específico antigoteo. Si los combinamos, añadiremos una marcha más al proceso de pintado y nos implicará un menor esfuerzo.
Mango telescópico de acoplamiento universal
Llegar a sitios inaccesibles o a los lugares más altos donde la pared y el techo se juntan supone menos cansancio si recurrimos a un mango telescópico. El de la imagen se puede extender de uno a dos metros y su cabezal fijo aporta un mayor agarre sobre el rodillo.
Cubeta de plástico con rejilla de plástico
El producto tiene dos asas metálicas con manga de plástico, una práctica rejilla para escurrir el rodillo y dejar la pintura óptima en cada pasada. Su capacidad alcanza los 16 litros.
Escalera plegable que soporta hasta 150 kg
Nunca está de más tener a mano una escalera de estas características cuando pintamos una habitación. Dispone de un mecanismo de seguridad automático y sus cuatro escalones de 20 cm de ancho incluyen goma antideslizante para aumentar la seguridad al manipularla.
Rodillo especial antigoteo
Con 180 mm de tamaño, este rodillo está fabricado con perlón y ha sido diseñado con una tecnología antigoteo específico. Sus acabados en superficies lisas y su uso en pinturas plásticas está fuera de toda duda. Además, cuenta con un mango ergonómico y un orificio para colgarlo.
Cinco pasos sencillos para pintar una habitación
Finalmente, llegamos al momento más delicado del proceso. La aplicación de la pintura conlleva una serie de trucos y consejos que siempre es recomendable seguir para evitar pasadas innecesarias o la aparición de grumos o pegotes por una precaria extensión de la misma. En EL PAÍS Escaparate los resumimos en cinco pasos:
- Una vez abierto el bote de pintura, se debe mezclar el contenido y verterlo en una bandeja. Se pueden usar guantes y gafas si se requiere un extra de protección.
- Tras esto, es idóneo pintar de arriba a abajo, cubriendo las salpicaduras mientras se trabaja la pintura. Por tanto, debemos comenzar con los techos antes que con las paredes. Y, recuerda, los rincones y remates mejor con brocha.
- Haz movimientos verticales y horizontales o en forma de w, dependiendo de cómo te encuentres más cómodo; y nunca presiones demasiado.
- Acaba la última mano (si no es monocapa puedes dar hasta cuatro). Recuerda que las primeras capas siempre irán más repletas de pintura, por que deberás descargar más el rodillo antes de posarlo en la superficie.
- Una vez termines, deja ventilar la habitación durante más de un día para que se eliminen los vapores emanados durante el proceso.
¿Qué pintura plástica escoger?
Como ya hemos mencionado al principio del artículo, la pintura plástica o acrílica al agua es la más conveniente, aunque el acabado dependerá del resultado que queramos obtener: una terminación mate es recomendable en paredes y techos, salón y pasillo. Además, este tipo de pintura es más fácil de limpiar al pasar una simple esponja y disimula mejor las imperfecciones. Por eso, os proponemos una serie de pinturas (también en diferentes tonos) a continuación.
Pintura blanca al agua plástica de gran cubrición (5 kg)
De fácil aplicación, puede usarse tanto en zonas exteriores como interiores y es perfecta para techos y paredes. Tiene un aspecto mate, aterciopelado y luminoso y es una de las pinturas con mejor relación calidad-precio a la venta en Amazon.
Pintura mate cubriente disponible en 24 colores (5 kg)
La marca Jovira de pinturas también cuenta con una amplia selección de colores: desde el azul celeste, el turquesa o el granito, pasando por otros como el abeto, el vainilla o el rústico. Son pinturas de buena adherencia, fácil aplicación y acabados de una textura fina.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de febrero de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.