Cómo entrar gratis al Palacio Real de Madrid
Te contamos cuáles son los días de acceso libre, horarios y algunas recomendaciones para que vivas una gran experiencia
El Palacio Real de Madrid es uno de los más grandes del mundo, se ha convertido en una visita obligada para los miles de turistas que visitan la ciudad cada año. Esta majestuosa edificación ha sido testigo de la historia de España, cuenta con más de 3.000 habitaciones y una extensión total de 135.000 metros cuadrados. Si estás de turismo en la capital o simplemente quisieras recorrer sus pasillos, hoy te contaremos cómo entrar gratis al Palacio Real de Madrid.
La primera gran recomendación que te haremos es que tengas paciencia y que programes bien la visita, los horarios de acceso lib...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Palacio Real de Madrid es uno de los más grandes del mundo, se ha convertido en una visita obligada para los miles de turistas que visitan la ciudad cada año. Esta majestuosa edificación ha sido testigo de la historia de España, cuenta con más de 3.000 habitaciones y una extensión total de 135.000 metros cuadrados. Si estás de turismo en la capital o simplemente quisieras recorrer sus pasillos, hoy te contaremos cómo entrar gratis al Palacio Real de Madrid.
La primera gran recomendación que te haremos es que tengas paciencia y que programes bien la visita, los horarios de acceso libre son limitados y normalmente las filas son largas durante estos días. A continuación te contaremos qué podrás encontrar en el palacio, cuáles son los días y horarios en que se puede entrar sin tener que pagar y algunas recomendaciones para que disfrutes mejor la experiencia. Si quieres ir sí o sí a este atractivo turístico de la ciudad y no puedes asistir en los días que es gratis el acceso, no te preocupes, también te diremos cuánto vale la entrada para el Palacio Real de Madrid.
Qué se puede ver en el Palacio Real de Madrid
Este palacio es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes de todo el mundo, además de ser una de las únicas residencias oficiales de Jefe de Estado que puede ser visitada por el público en general. Para que te vayas preparando, te vamos a contar algunos tesoros que te podrás encontrar en este monumental espacio que fue decorado por los monarcas que lo habitaron.
- La Real Armería: junto a la que se encuentra en Viena, esta es una de las colecciones más importantes de Europa. La Real Armería fue instalada por Felipe II junto al Alcázar y en 1981 fue trasladada al pabellón actual, convirtiéndose en una de las salas más visitadas.
- El cuarto del rey Carlos III: este lugar conserva la decoración, dirigida por Sabatini, de los aposentos del Rey Iustrado.
- El Salón del Trono: este lugar conserva toda la decoración con el que fue construido y terminado en 1772, también recibe el nombre de Besamanos del Rey, de Reinos o Embajadores.
- Salón de Columnas: este era un espacio utilizado como salón de baile y salón de funciones, actualmente se utiliza como salón para la celebración de diferentes actos públicos. En su interior se pueden encontrar una variedad de esculturas hechas en bronce, además de una serie de pinturas que se pueden contemplar en las bóvedas.
- Salón Gasparini: la sala rinde tributo a su diseñador, Mattia Gasparini, y se trata del espacio donde el Rey se vestía y recibía las audiencias reservadas.
Estos son algunos de los sitios más importantes del Palacio Real, pero también destacamos la Capilla Real, el Salón de Alabarderos, la Real Cocina y la Escalera Principal.
Cuál es el horario para visitar el Palacio Real
Te invitamos a que desde ya programes tu visita, podrás maravillarte con esta joya arquitectónica en el siguiente horario: de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas (último acceso a las 18:00 horas) y los domingos de 10:00 a 16:00 horas (último acceso a las 15:00 horas). Como dato importante, los Jardines del Campo del Moro, si bien están abiertos al público, cuentan con zonas restringidas para los visitantes.
Qué días se puede entrar gratis al Palacio Real
Ahora sí, llegó el momento de sacar papel y lápiz, así que apunta, ya que te vamos a contar cuándo visitar gratis el Palacio Real de Madrid. Los días de acceso libre para el público en general van de lunes a jueves en un horario reducido entre las 17:00 y 19:00 horas (último acceso a las 18:00 horas). Es una excelente opción para todas aquellas personas que quieren ahorrar un poco y conocer uno de los lugares más turísticos de Madrid, aunque lo cierto es que para poder conseguirlo hay que tener paciencia y programarse bien, las filas pueden llegar a ser largas y puede que no entres a la primera.
Cuánto vale la entrada al Palacio Real de Madrid
Como sabemos que no todo el mundo puede acercarse en el horario reducido de acceso libre, a continuación te contaremos cuánto cuesta la entrada al Palacio Real. Recuerda que el problema de los horarios gratuitos es que tienes poco tiempo, son muchas las personas que acuden y las filas pueden llegar a ser largas, inclusive, puede que no tengas la posibilidad de entrar en su horario de 17:00 a 19:00 horas porque su último acceso es hasta las 18:00 horas.
Por esa razón, te invitamos a que compres la entrada por 18 euros, que incluye una guía digital opcional. Lo mejor es que podrás entrar a cualquier hora y recorrer todos los espacios y rincones del Palacio Real, ya que algunos están restringidos para las personas que entran durante los accesos libres.
Cómo llegar al Palacio Real de Madrid
Para poder desplazarte hasta la monumental edificación lo tienes muy sencillo, está en pleno corazón de la capital, en la calle Bailén, S/N. Te proponemos las siguientes opciones para llegar en transporte público:
- En metro: si quieres estar a menos de 5 minutos andando, puedes dirigirte a la estación de metro de Ópera, en la que confluyen las líneas 2 y 5.
- En autobús: aunque hay bastantes líneas que te pueden dejar relativamente cerca, esto debido a la posición privilegiada del Palacio Real, te recomendamos que utilices las líneas 3, 25, 39 y 148
- Cercanías: si tienes que tomar el servicio de Cercanías, la estación más cercana es la de Príncipe Pío, desde aquí podrás ir directamente a la estación de Ópera.
- Bicimad: el punto de anclaje más cercano es el número 36, ubicado en la Plaza de Ramales, 1.
- En coche: tienes los siguientes lugares para aparcar: Plaza de España (53), Plaza de España / Calle de Isabel la Católica / Plaza de España (53), Plaza de España.
Recomendaciones para visitar el Palacio Real de Madrid
Al ser uno de los lugares más emblemáticos de la capital española, te contamos algunas sugerencias para que tu experiencia sea la mejor:
- Programarse: es un lugar bastante grande, si quieres recorrerlo con tranquilidad y admirando cada detalle, te recomendamos que vayas con tiempo, porque puede que las prisas arruinen tu visita.
- Entradas: ten en cuenta que la entrada para el Palacio Real de Madrid es continua, no cierra y comprende desde las 10 hasta las 19 horas de lunes a sábados (domingos hasta las 16 horas), es importante que recuerdes que los últimos accesos son normalmente 60 minutos antes del cierre.
- Personas con movilidad reducida: el recinto posee entradas adaptadas para este tipo de personas y además, dispone de sillas de ruedas manuales.
- Acceso a menores: los niños menores de cinco años no tienen que pagar entrada.
- Mejora la experiencia: si quieres disfrutar y conocer todos los secretos de este importante lugar turístico de la ciudad, te invitamos a reservar una visita guiada del Palacio Real.