Los mejores tendederos plegables para tener dentro de casa
Probamos cuatro tendederos de ropa para elegir el que queremos tener en nuestro hogar
El mejor tendedor plegable
Llegan los tiempos de lluvias y de frío y tender fuera y al sol se convierte en una opción menos probable. Pero sin importar el clima, lo cierto es que siempre tenemos que lavar la ropa y extenderla para que seque lo mejor posible (no queremos armarios con olor a humedad). Es por eso que existen los tendederos de ropa plegables: son cómodos, prácticos y se pueden almacenar en casa sin mucho drama (tienen ventajas y desventajas en comparación con, por ejemplo, los tendederos eléctricos, que también hemos probado). Para esta comparativa hemos optado por probar cuatro modelos de tendederos con alta capacidad.
¿Qué hemos tomado en cuenta para evaluar estos tendederos plegables de ropa?
Hemos elegido cuatro modelos disponibles en Amazon y los hemos utilizado en casa para ver cómo se adaptan a las necesidades de un hogar normal. Hemos tomado en cuenta varias variables para decidir un ganador:
- Tamaño y capacidad: ¿cuán grande es?, ¿cuánto mide plegado?, ¿y desplegado?, ¿cuánta ropa puede sostener?
- Material y durabilidad: ¿de qué está hecho?, ¿es sólido?, ¿parece resistente?
- Facilidad de montaje y almacenamiento: ¿se puede guardar fácilmente y sin ocupar mucho espacio?, ¿es cómodo de abrir y utilizar?
- Seguridad y estabilidad: ¿se mantiene en pie sin problema?, ¿es seguro de utilizar?
- Versatilidad: ¿sirve para interior y exterior?, ¿sirve para distintos tipos de prendas?
- Facilidad de limpieza: ¿cuán fácil es de limpiar?, ¿se ensucia con el uso?
Tendedero plegable de Leifheit
Por qué lo recomendamos: este tendedero tiene una apariencia muy resistente y duradera. De metal, y con una altura de 107 centímetros, abierto por completo tiene capacidad de tender más de dos lavadoras. Incluye extras muy interesantes como seis perchas, en cada ala extensible la última varilla es dentada para enganchar ahí estas piezas y poder tender más prendas, o cuatro filas de ganchos en los bordes exteriores, perfectos (y muy prácticos) para tender piezas más pequeñas como calcetines o ropa interior, por ejemplo. Abierto mide 167 centímetros y, plegado, 66 por lo que es fácil de almacenar al no ser muy voluminoso. Tiene un bonito diseño y colores (detalles en azul marino y rojo, de color blanco). Se puede utilizar tanto dentro como fuera, el material es inoxidable.
Sus puntos débiles: es pesado (3,2 kilos) y algo difícil de abrir. En el primer uso se cerraba, las patas deben abrirse en diagonal (no tiene ningún sistema para sostenerlas en el centro) y ya se mantiene en pie, pero hacerlo puede resultar incómodo debido a la resistencia de las propias patas para abrirse y el peso.
Tendedero plegable de Rayen
Por qué lo recomendamos: este es un modelo más tradicional, similar al que todos hemos tenido en casa alguna vez. Elaborado en acero, tiene amplia capacidad (dos lavadoras) y es bastante grande: abierto mide casi dos metros y tiene 102 centímetros de altura. Se puede utilizar tanto dentro como fuera (aunque se recomienda no guardarlo en exteriores para evitar la oxidación). Es más ligero (2,54 kilos) de manejar y cuenta con un gancho para sujetar las alas extensibles cuando se pliega para almacenarlo. Tiene muy buen precio.
Sus puntos débiles: las varillas metálicas son bastante finas y en un modelo nuevo ya vibran y se mueven, por lo que no parece ser muy resistente a largo plazo. Es muy incómodo de plegar y desplegar, abrirlo puede ser realmente aparatoso... incluso entre dos personas: se queda a medio camino, se cierra solo, no abre del todo... parecería de un uso fácil por su diseño, pero es realmente poco práctico. Y almacenarlo puede ser más complicado, ya que es bastante alto una vez cerrado.
Tendedero plegable de Vileda
Por qué lo recomendamos: tiene un diseño interesante ya que las alas plegables no se abren, sino que se deslizan desde el centro hacia afuera. El tendedero es completamente horizontal abierto del todo. Tiene amplia capacidad (dos lavadoras) y desplegado mide casi dos metros. Cuenta con un accesorio extra: una fila de ganchos para prendas pequeñas en uno de los extremos, que es muy práctico para poner más cosas a secar. Es muy fácil de abrir y cerrar.
Sus puntos débiles: las varillas de las alas extensibles pueden ser muy endebles y al ser horizontal puede ocupar bastante espacio cuando está abierto (en una casa pequeña puede ser incómodo).
Tendedero plegable de Amazon Basics
Por qué lo recomendamos: tiene un diseño muy bonito y que ocupa poco espacio. Es un tendedero plegable vertical, lacado en blanco, con capacidad para 14,5 kilos. Abierto tiene una altura de 106 centímetros y es muy ligero, solo dos kilos. Es muy fácil de almacenar.
Sus puntos débiles: es muy endeble y tiene poca capacidad (sólo una lavadora y no de prendas muy pesadas). Es más un tendedero para prendas ligeras, por lo que no es práctico realmente si quieres tener solo un tendedero en casa (y no múltiples). Por su diseño y peso se puede caer con facilidad con solo tropezar un poco con él. Para las funciones que ejerce es caro.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de octubre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.