Salvamento rescata a 37 adultos y 8 niños en una patera al sur de Gran Canaria
Cruz Roja atiende a los inmigrantes en el muelle de Arguineguín y siete de ellos requieren trasladado a centros sanitarios por diferentes patologías
La embarcación Salvamar Macondo ha rescatado este domingo a 45 subsaharianos —entre ellos, 13 varones, 24 mujeres y 8 niños— de una patera que se encontraba a 38 kilómetros al sur de Gran Canaria, y que fue avistada por un buque que alertó de que ninguno llevaba chaleco salvavidas, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes han sido trasladados al muelle grancanario de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde a su llegada fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, que tras...
La embarcación Salvamar Macondo ha rescatado este domingo a 45 subsaharianos —entre ellos, 13 varones, 24 mujeres y 8 niños— de una patera que se encontraba a 38 kilómetros al sur de Gran Canaria, y que fue avistada por un buque que alertó de que ninguno llevaba chaleco salvavidas, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes han sido trasladados al muelle grancanario de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde a su llegada fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, que trasladaron a siete de ellos a centros sanitarios por diferentes patologías.
El centro de Salvamento de Las Palmas ha indicado que, poco antes de las 09.00 horas, se recibió una llamada por radio del buque Gebe Oldendorff en la que comunicaba que se encontraban cerca de la patera y que ninguno de sus ocupantes tenía chaleco salvavidas. Desde Salvamento Marítimo se pidió al capitán del buque que tranquilizara a los inmigrantes y les indicara, ya que algunos de la tripulación del barco hablaban francés, que una embarcación iba a su rescate y que mantuviesen la calma, han indicado esas mismas fuentes. Asimismo, estas fuentes han detallado que la Salvamar Macondo llegó sobre las 11.20 horas al lugar donde se encontraba la patera y, tras el rescate, agradeció la colaboración prestada por el buque Gebe Oldendorff.
Este rescate llega apenas tres días después de que fallecieran al menos cuatro personas —dos mujeres (una de ellas embarazada), un hombre y un menor— tras volcar la noche del pasado jueves 17 una lancha neumática con más de 40 inmigrantes cuando arribaba a las costas de Órzola, al norte de la isla de Lanzarote. Además de esta tragedia, ese mismo jueves de la semana pasada llegaron a las costas de Canarias otros 110 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés. Una de ellas arribó a Fuerteventura con 58 migrantes (47 varones, 8 mujeres y 3 menores) en buen estado. La segunda tocó tierra en El Hierro, con 52 varones, entre ellos 3 menores. Dos de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario. Entre enero y mayo han llegado a Canarias 5.386 personas por vía marítima, según los datos del Ministerio de Interior. Esta cifra supone un alza del 117% con respecto al mismo periodo del año pasado.