Ciudadanos propone reformar la Constitución para eliminar la referencia a “nacionalidades y regiones”
La iniciativa de Cs llega después de una semana de debate en el seno del PP sobre el modelo territorial
Una semana después de que el número tres del PP, Elías Bendodo, calificara de “error” sus propias declaraciones en las que proclamaba la “plurinacionalidad” del Estado y estallara en el seno del Partido Popular el debate sobre el modelo territorial que defiende su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, Ciudadanos contraataca. El partido de Inés Arrimadas, que se define así mismo como “constitucionalista”, ha llevado un paso más allá la bandera de la defensa ...
Una semana después de que el número tres del PP, Elías Bendodo, calificara de “error” sus propias declaraciones en las que proclamaba la “plurinacionalidad” del Estado y estallara en el seno del Partido Popular el debate sobre el modelo territorial que defiende su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, Ciudadanos contraataca. El partido de Inés Arrimadas, que se define así mismo como “constitucionalista”, ha llevado un paso más allá la bandera de la defensa a ultranza de la “unidad” de España y de la “igualdad” de todos los territorios al proponer, este lunes, una reforma de la Constitución en el Congreso. Cs ha registrado en la Cámara baja una propuesta no de ley para eliminar del artículo 2 de la Carta Magna la referencia a “nacionalidades y regiones”, e introducir un reconocimiento “en pie de igualdad” de las 17 comunidades autónomas.
La iniciativa la ha dado conocer Arrimadas durante un desayuno informativo organizado por Europa Press junto al candidato a la Junta, Juan Marín, en Sevilla. “Este es el único partido que defiende la autonomía de Andalucía dentro de una nación de ciudadanos libres e iguales. Otros no quieren que Andalucía tenga autonomía para decidir sus cosas. Y otros quieren que siga habiendo territorios de primera y de segunda”, ha subrayado la presidenta de Cs durante su intervención en el acto de precampaña a las elecciones andaluzas del 19 de junio. El partido hace gala de ser el “único” que defiende la unidad de España —ante el planteamiento territorial de Feijóo—, y del Estado Autonómico, —frente a Vox, que quiere derogarlas—.
La Constitución garantiza en su artículo 2 “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” que integran España (sin especificar qué comunidades son una cosa y cuáles otra), y sin mencionar el concepto de Estado “plurinacional”. Según el escrito de la propuesta presentada por Cs este lunes, “la redacción del precepto acepta la existencia inequívoca de la nación española, deja la puerta abierta a una torticera interpretación del concepto de nacionalidad, más allá del debido reconocimiento a la diversidad, para justificar soberanías inexistentes y la ruptura de la unidad de España y el orden constitucional”. También contempla que “este modelo, operativo por entonces, se ha visto desbordado por los acontecimientos y la falta de lealtad de los actores nacionalistas”.
La propuesta de Cs para borrar los términos “nacionalidades y regiones” llega a menos de un mes de los comicios autonómicos a la Junta de Andalucía y con una campaña cuesta arriba. El último estudio del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado hace mes y medio —cuando el adelanto electoral se preveía ya para antes de verano— otorga dos escaños a Ciudadanos en las próximas elecciones, frente a los 21 que logró en 2018.
“Hay que quitarle a la gente la idea de que la defensa de la unidad de España es algo de derechas”, subraya un dirigente del partido. Ciudadanos nació, precisamente, en Cataluña, al albur de su lucha contra el independentismo. Y donde ahora solo mantiene seis diputados en el Parlament, tras el hundimiento en las urnas autonómicas de febrero de 2021, al caer desde los 36 escaños. “Hay que recuperar nuestra seña de identidad contra los nacionalismos para mantenernos a flote”, añade otro cargo de la directiva.
La semana pasada, el partido ya dio pistas de la ofensiva que lanzaría tras las palabras de Bendodo y del propio Feijóo, quien, en Barcelona, habló de “nacionalidad catalana”. El martes, el diputado de Cs Guillermo Díaz criticó el discurso del presidente del PP en la tribuna del Congreso. “¿A qué viene el cacao de la plurinacionalidad reciente? ¿Tienen claro cuántas naciones tiene España? El nacionalismo es la ideología letal que pudre las mentes y aniquila la convivencia”, espetó el parlamentario malagueño a la bancada popular.