Feijóo ofrece al Gobierno un pacto de Estado para pedir a la OTAN que proteja Ceuta y Melilla
El PP plantea al Ejecutivo que España lleve una posición común a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica este mes en Madrid
Alberto Núñez Feijóo ha movido ficha ante la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid. El líder del PP propone al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de fuerzas políticas un pacto de Estado sobre la política de defensa para que España lleve una posición común a la cumbre atlántica. En su propuesta de acuerdo, que los populares harán llegar al Gobierno en un documento los próximos d...
Alberto Núñez Feijóo ha movido ficha ante la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid. El líder del PP propone al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de fuerzas políticas un pacto de Estado sobre la política de defensa para que España lleve una posición común a la cumbre atlántica. En su propuesta de acuerdo, que los populares harán llegar al Gobierno en un documento los próximos días, piden que España logre de la OTAN “la garantía de protección de todo territorio nacional con particular atención a los territorios no peninsulares, incluyendo de manera específica la garantía de seguridad y protección aliada en la frontera sur de la Unión Europea”. Es decir, que la Alianza Atlántica se comprometa con la seguridad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La posibilidad de que la OTAN protegiera a Ceuta y Melilla obligaría a una modificación del tratado fundacional de la alianza, de 1949, algo muy improbable que requeriría la ratificación de los 30 Estados miembros. Se trata también de una medida que ha reiterado Vox.
La propuesta de acuerdo del PP plantea además “el reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva, particularmente de la OTAN”, así como “el impulso al desarrollo de la defensa común en el marco de la Unión Europea en complementariedad con la OTAN”, con la creación de una fuerza militar europea. El PP pide también “la garantía de una adecuada financiación de la defensa nacional, con una ley que garantice la suficiencia económica y la estabilidad, así como la dedicación del 20 por ciento del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i”. En la actualidad España ya dedica el 20% del gasto a este tipo de programas. El PP no incluye en su propuesta de acuerdo una mención a que se dedique el 2% del PIB al gasto en defensa como pide la OTAN, una cantidad que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a alcanzar.
El movimiento de Feijóo busca en el fondo retratar las diferencias en el seno de la coalición de Gobierno, donde la política de defensa es uno de sus principales asuntos de discordia. El PP pretende evidenciar que el PSOE podría estar en condiciones de llegar a un acuerdo con la derecha sobre esta materia, pero que no puede hacerlo con su socio menor, Unidas Podemos, que es crítico con la OTAN.