Nueve ONG denuncian la muerte de una mujer por disparos de policías marroquíes cuando iba a subir a una patera
La activista Helena Maleno sostiene que las autoridades de Rabat actúan cada vez con más violencia para frenar la salida de migrantes desde sus costas
Nueve organizaciones no gubernamentales han denunciado en un comunicado que una mujer de origen subsahariano murió en la madrugada del lunes por un disparo de agentes de la Gendarmería marroquí que intentaban evitar la salida de una patera, rumbo a Canarias, desde una playa situada entre las localidades de Akfhennir y Tarfaya (en el sur de Marruecos, próximas al Sáhara Occidental). En la embarcación se disponían a viajar 35 personas (29 de ellas subsaharianas y seis marroquíes). Entre ellas había, según han relatado los migrantes a estas ONG, 15 mujeres y dos niños. Las autoridades marroquíes ...
Nueve organizaciones no gubernamentales han denunciado en un comunicado que una mujer de origen subsahariano murió en la madrugada del lunes por un disparo de agentes de la Gendarmería marroquí que intentaban evitar la salida de una patera, rumbo a Canarias, desde una playa situada entre las localidades de Akfhennir y Tarfaya (en el sur de Marruecos, próximas al Sáhara Occidental). En la embarcación se disponían a viajar 35 personas (29 de ellas subsaharianas y seis marroquíes). Entre ellas había, según han relatado los migrantes a estas ONG, 15 mujeres y dos niños. Las autoridades marroquíes no han confirmado el incidente.
Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, ha explicado en conversación telefónica con este periódico que, según los testimonios que ella ha recabado, la policía apareció cuando los migrantes estaban inflando la neumática. Para ganar tiempo, lanzaron piedras contra los agentes, quienes abrieron fuego. “A esta chica le pegaron en el pecho”, relata Maleno, quien cita a testigos supervivientes. “Pero además hay varios heridos, tres de ellos graves con heridas de bala en la espalda”, dice. La activista asegura que entre los heridos se encuentra el hijo del alcalde de Akfhennir, de 26 años. Además, relata, varios jóvenes fueron atropellados por un coche mientras intentaban ponerse a salvo de los disparos. Según el medio local Bladna 24, el cadáver de la mujer se encuentra en la morgue del hospital Moulay Hassan bin Al-Mehdi en El Aaiún, donde también están ingresados los heridos.
“Nosotras hemos podido hablar con varios supervivientes”, ha asegurado Maleno, “y está todo el mundo en shock”. “Nunca habíamos visto una operación policial con una violencia así en una playa”, ha relatado la activista. “Nuestras compañeras sobre el terreno están intentando que se identifique a la chica muerta, para que así se informe a los familiares y se le dé sepultura y para que las administraciones tomen medidas”.
“El empleo de armas de fuego frente a población civil no armada”, sostienen las nueve asociaciones firmantes en su comunicado, “evidencia una vez más el incremento exponencial del uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad estatales [marroquíes] en sus actuaciones en territorio fronterizo, considerándose a las personas migrantes como una amenaza en vez de como sujetos de cuidado y derecho”.
En este sentido, Maleno sostiene que, tras los acuerdos entre España y Marruecos, la ruta atlántica “se está pareciendo cada vez más a la libia, tanto en las salidas como en la violencia de las autoridades y la de las redes criminales”. “La situación era dura antes, pero desde la masacre de Melilla está siendo un horror”, subraya. En la madrugada del pasado 24 de junio, 2.000 personas intentaron entrar en España escalando las vallas que separan ambos países, con el resultado de 23 africanos muertos y al menos 200 heridos, según cifras oficiales. “Aquello fue una muestra por parte de Marruecos. Y España y Europa no solo aplaudieron, sino que incrementaron la ayuda a Marruecos contra la inmigración”, incide Maleno.
En agosto, fuentes comunitarias anunciaron a este periódico que Bruselas ultima un paquete de al menos 500 millones de euros con los que se cubrirán parte de los esfuerzos de Rabat contra la inmigración irregular. Este acuerdo constituyó una señal del creciente protagonismo de Marruecos como socio no solo de España o Francia, sino de todo el club comunitario. “La externalización del control de las fronteras por parte de la Unión Europea y del Estado español al Reino de Marruecos”, señalan en este sentido las nueve asociaciones firmantes, “continúa agravando la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes en estos territorios y vulnerando de forma sistemática el derecho fundamental a la vida”. El comunicado lo suscriben las siguientes organizaciones: Caminando Fronteras, Coordinadora de Barrios, Asociación Apoyo, Asociación Elin, Mundo en Movimiento, Asociación Karibu, CIEs no Madrid, CP San Carlos Borromeo y Red Solidaria de Acogida.