La borrasca ‘Efraín’ dejará lluvias abundantes y fuertes vientos hasta el jueves

Las precipitaciones remitirán a partir del viernes y se espera un fin de semana soleado porque volverá a dominar el anticiclón

Varias viviendas cubiertas de nieve el pasado miércoles 9 en la localidad cántabra de Brañavieja. Foto: EFE | Vídeo: EPV

El tiempo de aquí al jueves va a estar marcado por la presencia en el Atlántico de la borrasca profunda Efraín, la quinta con nombre de la temporada y que fue bautizada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) el día 9. Desde su posición, cerca de las Azores, favorece la llegada a la Península desde el Caribe de “un río atmosférico” o corriente de viento muy húmeda y templada, que causará un temporal de fuertes vientos y lluvia abundante en buena parte de España, detalla el portavoz d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo de aquí al jueves va a estar marcado por la presencia en el Atlántico de la borrasca profunda Efraín, la quinta con nombre de la temporada y que fue bautizada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) el día 9. Desde su posición, cerca de las Azores, favorece la llegada a la Península desde el Caribe de “un río atmosférico” o corriente de viento muy húmeda y templada, que causará un temporal de fuertes vientos y lluvia abundante en buena parte de España, detalla el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Las temperaturas serán altas, especialmente de noche, con entre 5° y 10° por encima de lo habitual, también hasta el jueves, cuando volverán a bajar. Las lluvias remitirán a partir del viernes y se espera un fin de semana soleado. En las temperaturas, hay mucha incertidumbre: “Un escenario apuesta por una nueva bajada el sábado, con el regreso de las heladas al centro y norte de la Península, pero otro, más probable ahora mismo, apunta a un ambiente más templado y heladas solo en zonas de montaña”.

En las últimas 48 horas, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas han dejado precipitaciones muy abundantes en el sur y el este, con 144 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) y 73 en Gaucín (Málaga), con temperaturas de hasta -5° en localidades del Pirineo. Este lunes, lo más destacado será el viento, que soplará con fuerza en buena parte del norte de peninsular y en zonas de montaña de la mitad sur de la Península y Baleares. El viento, explica Del Campo, está “acelerado por la formación de una baja secundaria próxima al noroeste peninsular, en el seno de la gran borrasca de Efraín”.

Además, lloverá abundantemente en la mayor parte del país, sobre todo en Galicia, el norte de Andalucía, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha. Las temperaturas subirán de forma notable en la mitad norte peninsular. Hasta 14 comunidades tienen avisos por lluvia, viento, nieve o mala mar ―Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana―, con lo peor en Galicia, que tiene aviso naranja (el segundo de una escala de tres) por olas de cinco a seis metros.

El temporal continuará el martes y miércoles, con vientos muy fuertes en el interior sur de la Península y lluvias fuertes sobre todo en puntos del oeste de Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía, donde localmente pueden acumularse más de 80 litros en 12 horas e incluso puntualmente más de 100. El martes puede “llover en casi cualquier punto de la Península y Baleares”, pero el miércoles no parece probable que lleguen al área mediterránea peninsular y al archipiélago y serán débiles en el Cantábrico. Las temperaturas seguirán subiendo y serán especialmente altas las mínimas, con 10° o más por encima de lo normal en la mitad sur debido a la llegada del río atmosférico, que trae precipitación y también “aire cálido de procedencia tropical o subtropical”. El martes, los avisos afectarán a Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta.

El miércoles, Efraín se acercará algo más a la Península y seguirá lloviendo. Continuará el ambiente templado, pero con un descenso térmico en la mitad sur. El martes y el miércoles, debido al ambiente templado, la cota de nieve estará alta y solo nevará en las cumbres más elevadas. El jueves, con la borrasca más cerca, las temperaturas caerán a valores propios de esta época del año. Las lluvias serán más débiles en buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea. Todavía pueden ser intensas en puntos del oeste de Andalucía y en el área del Estrecho. Nevará por encima de unos 1.500 metros en las montañas de la mitad norte y seguirá el viento intenso en zonas costeras del Cantábrico, el Atlántico gallego y el Mediterráneo. El miércoles, las comunidades bajo aviso serán Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

A partir de ahí, “lo más probable” es que se imponga el anticiclón. El viernes “podría llover algo en los extremos norte y sur de la península” pero durante el fin de semana “predominará el tiempo seco”. Lo más probable es que las temperaturas no varíen demasiado. “Hay algunos escenarios que apuestan por un nuevo descenso de cara al fin de semana y heladas más extensas en el norte y centro de la Península”, advierte Del Campo. Respecto a Canarias, el cielo estará poco nuboso hasta el miércoles, cuando ya por la tarde aumentará la nubosidad en las islas occidentales, con algunas lluvias que podrían continuar el jueves en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas serán altas para estas alturas de año, aunque se normalizarán a partir del miércoles.

Un noviembre a casi dos grados por encima de lo normal

Noviembre fue un suma y sigue en este año en el que se están batiendo todos los récords de altas temperaturas. En su balance climatológico del mes, Aemet concluye que fue "muy cálido", con una temperatura media de 11,3°, lo que supone 1,9° por encima del promedio normal. "Se trató del tercer noviembre más cálido en España desde el inicio de la serie histórica en 1961, por detrás de los noviembres de 1983 y 2006", destaca Del Campo.

En cuanto a las lluvias, cayeron 64 litros por metro cuadrado, cuando el valor promedio es de 79. Las lluvias quedaron alrededor de un 19% por debajo del promedio normal para este mes, aunque se lo puede considerar "un mes normal en cuanto a precipitaciones".

Sobre la firma

Más información

Archivado En