La jueza envía a prisión al general Espinosa y deja en libertad al resto de detenidos por la trama de extorsión en Canarias
Los arrestados, entre los que hay un diputado socialista y un ex director general del gobierno insular, están imputados por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal
El ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, detenido el pasado martes por su supuesta participación en la trama de extorsión a empresas del sector primario, ha quedado este jueves en libertad tras comparecer ante la juez de Santa Cruz de Tenerife que instruye la causa. No así el general de división de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, para quien la magistrada ha decretado esta tarde prisión provisional, comunicada e incondicional. A los imputados en libertad, fundamentalmente empresarios, la magistrada les ha impuesto como medida cautelar pa...
El ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, detenido el pasado martes por su supuesta participación en la trama de extorsión a empresas del sector primario, ha quedado este jueves en libertad tras comparecer ante la juez de Santa Cruz de Tenerife que instruye la causa. No así el general de división de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, para quien la magistrada ha decretado esta tarde prisión provisional, comunicada e incondicional. A los imputados en libertad, fundamentalmente empresarios, la magistrada les ha impuesto como medida cautelar para evitar su fuga la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias los días 1 y 15 de cada mes, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En la causa se investigan delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
La presunta trama de la que formaban parte los dos exmilitantes del PSOE y el general retirado y otras nueve personas —todas ellas en libertad— se dedicaba a extorsionar a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas. En las últimas horas, varios medios del archipiélago han publicado que la redada del martes encontró en el domicilio del general Espinosa entre 60.000 euros y 100.000 euros en efectivo. La trama, supuestamente, cobraba a través de dinero en sus cuentas y en especie: regalos, comidas, fiestas, prostitución o joyas.
Los presuntos delitos que se le imputan a los detenidos se remontan a 2020 y 2021, cuando el general retirado arrestado este martes estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.
La investigación, apuntan fuentes cercanas, plantea dos tramas. Una primera, en la que figuraban los políticos de Fuerteventura, dedicada al cobro de comisiones o llevar a cabo extorsiones. La segunda es la rama del general Francisco Espinosa, quien supuestamente se encargaba del cobro de sobornos que solían oscilar entre los 3.000 a los 5.000 euros de empresarios peninsulares para conseguir tratos preferenciales a la hora de entrar en la Zona Especial Canaria (ZEC).
El diario local Canarias 7 ha informado en las últimas horas citando a fuentes de la investigación que el cobro de las presuntas mordidas se produjo durante toda la legislatura. Su existencia, asegura este rotativo, fue desvelada en el juzgado por Marco Antonio Navarro Tacoronte, que aparece en varias operaciones como intermediario y que ha aportado a los investigadores pruebas documentales, incluyendo conversaciones grabadas con sonido e imagen. Este empresario majorero es, supuestamente, el mediador de toda la organización, y se encargaba de recoger los sobornos de los empresarios para hacerlos llegar al general y a los políticos. De hecho, fue una denuncia contra él presentada por el recientemente dimitido director general de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez, la que llevó a la Policía a abrir una investigación paralela para esclarecer la supuesta estructura de extorsión al sector de la ganadería. Navarro Tacoronte ya estuvo investigado por la Justicia en ocasiones anteriores en el llamado caso del inspector en 2013. Este procedimiento sentó en el banquillo a un inspector de la Policía Nacional destinado en la comisaría de Puerto del Rosario.
Taishet Fuentes, nacido en Puerto del Rosario (capital de la isla de Fuerteventura) en 1985, fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Antigua, también en Fuerteventura, en los comicios de 2019. Recientemente, había sido proclamado candidato del PSOE para esa corporación para las elecciones del 28 de mayo. Procede de una de las familias políticas de más arraigo dentro del PSOE regional, los Fuentes Curbelo. A ella pertenece el diputado en el Parlamento canario Domingo Fuentes, a su vez exvicepresidente del Cabildo insular, senador entre 2011 y 2015 y actual director insular de la Administración General del Estado. Taishet Fuentes ha sido a su vez asesor del vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y líder del PSOE en esa isla, Blas Acosta.
La marcha de quien por entonces ocupaba el cargo de consejera de Economía del Ejecutivo regional, Carolina Darias, al Gobierno de España (para convertirse primero en ministra de Política Territorial y Función Pública y después en ministra de Sanidad) propició un baile de sillas en enero de 2020: Elena Máñez, diputada en el Congreso, sustituyó a Darias en el Ejecutivo canario. Su escaño en la Cámara baja lo asumió Juan Bernardo Fuentes, quien hasta entonces era el director general de Ganadería. Este último puesto recaló en su sobrino Taishet Fuentes. Hasta junio, cuando fue cesado por el presidente, Ángel Víctor Torres. Fuentes del PSOE desligaron su destitución de la operación policial y sostienen que esta destitución se produjo únicamente por su gestión. Canarias 7 sostiene, en cambio, citando fuentes judiciales, que la existencia de imágenes comprometedoras en la documentación aportada al juzgado influyó en su destitución fulminante.