Ciudadanos propone adelantar una parte de la jubilación a los jóvenes para pagar la entrada de su primera vivienda
El partido de Patricia Guasp presenta su programa marco para las elecciones del próximo 28 de mayo centrado en las familias y en la clase “media exprimida”
Dos días después de que el Gobierno anunciase el acuerdo con Bildu y ERC para aprobar una nueva ley de vivienda, Ciudadanos responde proclamando una de sus medidas “estrella” para la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En CS rechazan el tope al precio del alquiler propuesto por la coalición y sus socios, y ofrecen una medida centrada en la compraventa de inmuebles por parte de los jóvenes. El partido propone que los menores de 35 ...
Dos días después de que el Gobierno anunciase el acuerdo con Bildu y ERC para aprobar una nueva ley de vivienda, Ciudadanos responde proclamando una de sus medidas “estrella” para la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En CS rechazan el tope al precio del alquiler propuesto por la coalición y sus socios, y ofrecen una medida centrada en la compraventa de inmuebles por parte de los jóvenes. El partido propone que los menores de 35 años puedan acceder a una parte de su futura jubilación en un pago único para sufragar el coste de la entrada de su primera vivienda. Una propuesta anunciada este domingo por Patricia Guasp, portavoz nacional de CS, durante un acto de precampaña en Madrid, junto a la vicealcaldesa madrileña y candidata de Ciudadanos a la capital, Begoña Villacís.
Uno de los puntos centrales del mensaje de Ciudadanos, y en el que han puesto el foco tras la refundación del partido, es su oposición a la subida homogénea de las pensiones conforme al IPC. También a la reforma aprobada por el Gobierno en marzo, cuando pidieron que el aumento de estas prestaciones se vincule al incremento del salario de los jóvenes. Es en torno a esta idea de donde surge la propuesta anunciada por Guasp. La iniciativa propone que los menores de 35 años que hayan cotizado al menos cinco podrán pedir que se les adelante, en un pago único, el 10% del total de la pensión a que la que tendrían derecho tras alcanzar la edad de jubilación. El importe concreto se calculará atendiendo a la esperanza de vida y aplicando unos determinados índices. Y el perceptor podrá solicitar el dinero siempre que su destino sea abonar la entrada de la primera vivienda habitual que pretenda comprar y con el requisito de no poder vender el inmueble en al menos cinco años.
“Frente al intervencionismo [de la ley de vivienda del Gobierno], que va a hacer que haya menos oferta, desde Ciudadanos venimos con una propuesta liberal. El principal problema de este país es el drama del acceso a la vivienda”, ha afirmado Guasp en el acto, al que han acudido unas 200 personas. Fuentes de Ciudadanos puntualizan que el partido no está en contra de aumentar las pensiones, sino que discrepan de la “sostenibilidad” del sistema tal como está planteado ahora. Y afirman que su iniciativa ayudaría a paliar el rompecabezas de la vivienda porque “resuelve el principal problema de acceso” a un inmueble en propiedad: afrontar la entrada inicial, a la vez que reduciría el número de personas detrás de un alquiler. Las mensualidades de las hipotecas, señalan desde CS, son incluso inferiores a los alquileres en las zonas más tensionadas. “Esto no supone ningún problema para la Seguridad Social porque lo que te he dado ahora, luego no te lo voy a dar. Si luego tienes una pensión más baja, al menos tienes una casa y no un alquiler”, subrayan.
Respecto al coste que tendría que afrontar las arcas del Estado para sufragar unas prestaciones aún no generadas, en CS aseguran que, según los cálculos elaborados por su equipo técnico, es “un pellizquito” similar al de la bonificación de la gasolina impulsado por el Gobierno en 2022. El problema es qué ocurre con los trabajadores que dejen de contribuir a lo largo de los años, antes de jubilarse, ya sea por defunción, traslado a otro país o cese de actividad. La Seguridad Social habría adelantado unas prestaciones luego no producidas. A esto se suma las dificultades para calcular esa hipotética jubilación, ya que las cotizaciones del trabajador pueden variar con el tiempo. Fuentes de Ciudadanos advierten que “está todo atado” a semejanza de países que ya cuentan con sistemas parecidos, como Suiza.
La propuesta, el secreto mejor guardado antes de este domingo, forma parte del programa marco para el 28-M que Guasp desveló este sábado en Zaragoza junto a otros dirigentes de CS. “Venimos a explicar un proyecto de país que va a empezar a transformar España por los municipios y las comunidades autónomas”, sostuvo Guasp en la presentación. Las líneas estratégicas de CS pivotan en torno a las familias y a la “clase media exprimida”. Otras de las iniciativas del programa son los campamentos de verano gratuitos para niños, jornada laboral flexible de cuatro días o una bajada de 10 puntos del IRPF a hogares con hijos. El acto de precampaña de este domingo ha tenido lugar el PAU (Plan de Actuación Urbanística) de Sanchinarro (Madrid). La elección de esta ubicación no es casual, pues son las familias que viven en estas áreas residenciales uno de sus principales objetivos, en una vuelta a los orígenes del partido, con la que pretende sobrevivir tras la cita en las urnas de mayo. De momento, la mayoría de las encuestas están a la contra.
Pacto con una escisión del PAR
Ciudadanos selló el jueves un pacto electoral para concurrir en coalición con la formación Tú Aragón, de nueva creación y surgido de una escisión del PAR, el Partido Aragonés. “La coalición de CS y Tú Aragón impedirá que las mayorías y los futuros gobiernos se construyan desde los extremos, esta es la peor noticia para PP y PSOE”, subrayó Adrián Vázquez, secretario general de CS, tras anunciar el acuerdo. Como avanzó este periódico, la formación barajaba presentar listas conjuntas con otros partidos en función de las posibilidades del espacio. “Cumplimos nuestra promesa de reunificar el centro político aragonés y ensanchar el espacio liberal”, añadió el candidato al Gobierno aragonés, Carlos Ortas.
También en Aragón se ha consumado el fichaje de la vicealcaldesa de Zaragoza, Susana Gaspar, y el de la portavoz municipal, Sara Fernández Escuer, por el Partido Popular. Gaspar concurrirá como número 15 a Las Cortes de Aragón y Fernández Escuer como la segunda de la candidatura al Ayuntamiento, en una cascada de fugas que no cesa. Otro de los últimos en sumarse al PP es el actual teniente alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, que irá de número tres por el PP en la capital asturiana.