Juan Carlos I se reúne con amigos en un club privado de Londres horas antes de viajar a Sanxenxo
El rey emérito asiste al partido entre el Chelsea y el Real Madrid, en Stamford Bridge. El Palacio de Buckingham no confirma un almuerzo privado con Carlos III que el entorno del exjefe del Estado da por hecho
Descrito como un rey “caído en desgracia”, o “deshonrado” (disgraced), el tabloide británico Daily Mail ha publicado las primeras fotos de Juan Carlos I en Londres, donde ha hecho escala en su nuevo viaje a España. Los fotógrafos pudieron capturar la imagen del rey emérito saliendo a las 11 de la noche del lunes (medianoche del martes, horario peninsular español) del prestigioso club londinense Oswald, en el barri...
Descrito como un rey “caído en desgracia”, o “deshonrado” (disgraced), el tabloide británico Daily Mail ha publicado las primeras fotos de Juan Carlos I en Londres, donde ha hecho escala en su nuevo viaje a España. Los fotógrafos pudieron capturar la imagen del rey emérito saliendo a las 11 de la noche del lunes (medianoche del martes, horario peninsular español) del prestigioso club londinense Oswald, en el barrio de Mayfair, donde había cenado con un grupo de amigos. Entre los clientes habituales del establecimiento hay miembros de la realeza británica como el príncipe de Gales, Guillermo de Inglaterra, expolíticos de primera línea o millonarios del mundo de las finanzas. El palacio de Buckingham no ha confirmado ni desmentido un almuerzo hoy con Carlos III, que no está tampoco en la agenda oficial, pero que el entorno del rey emérito da por hecho. Juan Carlos I ha llegado a media tarde al estadio Stanford Bridge para ver el partido entre el Chelsea y el Real Madrid.
Dos escoltas acompañaron al rey emérito en la noche del lunes hasta el vehículo todoterreno que lo esperaba a la salida del club Oswald. Juan Carlos I, en traje azul marino y corbata rosa, saludó desde el interior del coche a los fotógrafos.
El rey emérito, que vive desde agosto de 2020 en Abu Dabi, tiene planeado viajar a Sanxenxo (Pontevedra) mañana miércoles, con llegada alrededor de las ocho de la tarde, para participar el jueves y el viernes en una regata de vela de la clase 6mR como mero entrenamiento para un futuro campeonato del mundo de esa categoría que se celebrará a finales de agosto en la isla británica de Wight.
La noche de este martes don Juan Carlos se sienta en el palco del estadio de Stamford Bridge (Londres), adonde llegó minutos antes de las seis y media, hora del Reino Unido. Tras el vehículo del rey emérito circulaba el autobús de los jugadores del Real Madrid y el coche en el que se desplazaba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Juan Carlos I ha tenido que esperar a que se bajaran del bus los futbolistas para acceder al estadio, informa David Álvarez.
Inicialmente, Juan Carlos I tenía en su agenda un almuerzo bilateral y privado con el rey Carlos III en Londres, adonde Felipe VI y la reina Letizia acudirán con seguridad el 6 de mayo como invitados a la coronación del soberano británico. El palacio de Buckingham no ha confirmado ni desmentido el almuerzo, que no se halla incluido en la agenda oficial del monarca británico que su equipo de comunicación hace pública cada día. Fuentes del entorno de Carlos III “no reconocen” la validez de la información —”pura especulación”— y recomiendan alejarse de ella. El entorno del rey emérito ha confirmado a EL PAÍS que el almuerzo privado sí ha tenido lugar y que Juan Carlos I está preparado ya para salir hacia el estadio del Chelsea.
Curiosamente, el diario The Times ha expuesto este martes en su página digital la lista de invitados, aún “extraoficial”, a la ceremonia de coronación y figuran en ella tanto Juan Carlos I como la reina emérita Sofía, a pesar de las informaciones previas que daban por descartada la presencia en Londres para ese evento de los padres del Rey.
La previsión es que este miércoles Juan Carlos I viaje a España en un jet privado matriculado en Aruba (Antillas Holandesas), propiedad de la compañía angoleña Bestfly ―que ya le facilitó hace casi un año el jeque emir y su amigo Mohamed bin Zayed―, para aterrizar por la tarde en el aeropuerto de Peinador, en Vigo. Desde esta localidad, el padre de Felipe VI se desplazará en coche hasta la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde participará con su barco, el Bribón, en una regata del campeonato español de vela, que se celebra este fin de semana.
También está organizado que el rey emérito, de 85 años, vuelva a alojarse en la residencia que mantiene en esa localidad gallega su amigo Pedro Campos, presidente recién reelegido del Real Club Náutico de Sanxenxo y patrón del barco Bribón, con el que compite desde hace unos años por sus problemas de movilidad en la clase 6mR. No obstante, en los últimos días se había especulado con la posibilidad de que se alojara en un lugar más discreto y desconocido en la zona de Sanxenxo para facilitar la estrategia en marcha de La Zarzuela, con el visto bueno de La Moncloa, de que en esta ocasión la visita tuviera menos repercusión mediática. El itinerario del emérito incluye permanecer al menos durante todo el fin de semana en Galicia, participar en las regatas el jueves y el viernes, porque el sábado hay mala previsión meteorológica, para marcharse, posiblemente, el domingo.
El sector hostelero de la turística localidad gallega, los vecinos y sus visitantes encuadran en la “normalidad” el segundo viaje en menos de un año a Sanxenxo, a la que acudió en mayo de 2022 en la que fue su primera visita a España desde que en 2020 estableció su residencia en Abu Dhabi. Entonces, más de 200 profesionales de medios de comunicación se desplazaron a Sanxenxo para cubrir el fin de semana que el exjefe del Estado pasó en la localidad gallega.