El ingreso en prisión de Griñán queda en manos del informe del Instituto de Medicina Legal

La Audiencia de Sevilla pide a la institución que valore si el expresidente de la Junta de Andalucía puede seguir su tratamiento farmacológico contra el cáncer en un centro penitenciario

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.getty

El futuro en libertad del expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, está en manos del Instituto de Medicina Legal, que deberá valorar si el tratamiento médico contra el cáncer que se le ha prescrito al veterano dirigente socialista es compatible con su ingreso en prisión. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido a la institución un informe sobre si puede compatibilizar las directrices médicas con la estancia en un centro penitenciario. En una providencia firmada el pasado martes especifica que, una vez terminadas las sesiones de radioterapia, el plan médico rem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futuro en libertad del expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, está en manos del Instituto de Medicina Legal, que deberá valorar si el tratamiento médico contra el cáncer que se le ha prescrito al veterano dirigente socialista es compatible con su ingreso en prisión. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido a la institución un informe sobre si puede compatibilizar las directrices médicas con la estancia en un centro penitenciario. En una providencia firmada el pasado martes especifica que, una vez terminadas las sesiones de radioterapia, el plan médico remitido por su abogado consiste solo en “tratamiento farmacológico y ejercicios rehabilitadores”.

El 21 de marzo, los jueces requirieron a la defensa de Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación en la pieza política de los ERE, que informara de cuándo iba a terminar su tratamiento de radioterapia contra el cáncer de próstata que le fue diagnosticado a finales del año pasado, poco antes de que la Audiencia de Sevilla ordenara el ingreso en prisión de los ocho ex altos cargos sobre los que pesaban penas de cárcel. El 13 de enero de 2023, los magistrados accedían a la petición del expresidente andaluz de suspender el cumplimiento de su condena atendiendo a los informes de la médica forense que recomendaban no seguir el tratamiento en prisión y con el parecer favorable de la Fiscalía y el PP, que ejerce la acusación particular.

El 11 de abril entró en prisión el exviceconsejero andaluz de Empleo, Agustín Barberá, que, como Griñán, había pedido suspender el cumplimiento de su condena de siete años de prisión por malversación, por padecer cáncer. En su caso, la Audiencia de Sevilla dictaminó que, aunque “padece una enfermedad grave e incurable”, a la vista de la documentación médica remitida por su defensa y del informe del centro penitenciario, “su tratamiento puede ser dispensado en dicho centro, con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido”

La defensa de Griñán, como la del resto de los siete antiguos dirigentes de la Junta condenados que ya cumplen su condena en centros penitenciarios, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Una circunstancia que para el abogado del exdirigente socialista, José María Calero, podría postergar su ingreso en prisión, “en tanto que esa petición aún no ha sido respondida”, según el letrado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En