María Guardiola espera un acuerdo con Vox antes del 23-J en Extremadura

La presidenta del PP de Extremadura habla de buena sintonía con la formación de ultraderecha y cree que pronto habrá un nuevo gobierno en la región, aunque no detalla cuál será el papel de Vox en él

María Guardiola, presidenta del PP de Extremadura, en la reunión de la Junta Directiva Regional del partido a principios de junio.Jero Morales (EFE)

Continúan las conversaciones entre el Partido Popular de Extremadura y Vox para acordar la investidura de María Guardiola como futura presidenta de la Junta de Extremadura. El pasado viernes se llevaba a cabo el primer encuentro entre las partes, unas reuniones que van a continuar a lo largo de esta semana.

El próximo martes 20 de junio se va a constituir la nueva Asamblea de Extremadura y uno de los primeros p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continúan las conversaciones entre el Partido Popular de Extremadura y Vox para acordar la investidura de María Guardiola como futura presidenta de la Junta de Extremadura. El pasado viernes se llevaba a cabo el primer encuentro entre las partes, unas reuniones que van a continuar a lo largo de esta semana.

El próximo martes 20 de junio se va a constituir la nueva Asamblea de Extremadura y uno de los primeros pasos será elegir a la presidencia de la cámara regional. En este caso, si no hay acuerdo entre populares y ultraderecha, será el PSOE el que presida el hemiciclo debido a que ganó las elecciones autonómicas el pasado 28 de mayo.

La candidata del partido popular a la presidencia regional, María Guardiola no ha querido trasladar a los medios de comunicación el contenido de la reunión de la pasada semana con el candidato de Vox, Ángel Pelayo Gordillo. Un encuentro que considera que fue cordial entre las dos formaciones, en busca de puntos de encuentro. “Me vais a permitir que nuestras conversaciones queden en la privacidad por la importancia que tienen, lo que tenemos encima de la mesa es el interés de los extremeños, no hay prisas, pero sí ganas de llegar a un acuerdo”, explicaba la presidenta de los populares extremeños.

Sobre la posibilidad de que Vox entre a formar parte del nuevo ejecutivo, Guardiola no dice de manera tajante que no, mensaje que sí ha venido trasladando hasta ahora, al decir que quería un gobierno en solitario: “Una vez que se cierre el acuerdo veremos si se mantienen o no las posturas que hemos venido defendiendo”. Desde el PP extremeño creen que antes de las elecciones generales del 23 de julio habrá un acuerdo y consideran que los votantes de la formación ultra suscribirían el 90% de las medidas que se han presentado por parte del PP.

Desde el PSOE de Extremadura han pedido este lunes a la presidenta del PP, María Guardiola, que “no le dé vergüenza” y dé explicaciones a los extremeños sobre las negociaciones que lleva a cabo con Vox y aclare “cuánto tiempo tiene pensado mercadear con el gobierno de Extremadura”. Su portavoz, Soraya Vega considera que “los extremeños no merecen perderse semanas en un limbo político”, que ha instado “a los que viven en la casa de los líos” a que se aclaren porque la gobernabilidad de Extremadura “no es un juego”.

Guardiola ha respondido a los socialistas, lamentado sus prisas, “es llamativo que los que han puesto encima de la mesa las mismas soluciones durante años, ahora tengan tanta prisa, lo importante es llegar a un buen acuerdo, no tengo prisas, pero sí ganas de empezar a trabajar”.

Más información

Archivado En