El PP concentra el poder municipal con el gobierno en 30 capitales de provincia y Ceuta y Melilla
Los populares dan entrada a Vox en las alcaldías de cinco ciudades principales y necesitará pactos puntuales en otras 12, mientras que el PSOE solo regirá en una decena
El PP gobernará, salvo imprevistos de última hora, en 30 capitales de provincia, de un total de 50, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los populares también asumirán la presidencia. Pero, para lograr todo ese poder municipal —más de la mitad de las principales ciudades—, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha tenido que pactar gobiernos de coalición con Vox en cinco municipios. En cuatro de ellos, Valla...
El PP gobernará, salvo imprevistos de última hora, en 30 capitales de provincia, de un total de 50, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los populares también asumirán la presidencia. Pero, para lograr todo ese poder municipal —más de la mitad de las principales ciudades—, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha tenido que pactar gobiernos de coalición con Vox en cinco municipios. En cuatro de ellos, Valladolid, Burgos, Toledo y Guadalajara, el PSOE fue la fuerza más votada. El PP ha asumido en estas alianzas como propias políticas del partido ultra, como eliminar la perspectiva de género en la configuración de las concejalías o abandonar la lucha efectiva contra el cambio climático.
En otros 12 consistorios, los populares se harán con la alcaldía por mayoría simple, por lo que tendrán que alcanzar acuerdos puntuales con otras formaciones para sacar adelante normativas locales, tales como los Presupuestos. Un obstáculo que podría implicar a su vez la influencia de Vox en momentos concretos durante el mandato, para sumar así la mayoría suficiente que requiere la aprobación de esas normas. En otras 14 capitales, el PP ostenta la mayoría absoluta. El PSOE, por contra, pierde la batuta de varios ayuntamientos y solo gobernará en nueve, con la una única mayoría absoluta de Soria. Queda en el aire quién asumirá la alcaldía en Ourense, Barcelona y Pamplona, pendientes de pactos in extremis.
A diferencia de lo que ocurre con los gobiernos autonómicos, los alcaldes pueden ser investidos por el mero hecho de ser el candidato más votado en las urnas, aunque no alcancen pactos de gobierno con otras fuerzas (siempre que el resto de los grupos no se alíen y sumen mayoría absoluta). En todo caso, cuando gobierna el partido más votado, pero en minoría en un consistorio, hay que llegar a entendimientos puntuales con otras fuerzas para aprobar la legislación local. Bajo esta premisa, durante el viernes se han ido consumando una tras otra alianzas entre los partidos que no tenían garantizado el bastón de mando apurando el plazo antes de que se celebren los plenos de investidura. Todos los ayuntamientos de las capitales de provincia se constituirán este sábado, salvo León y la ciudad autónoma de Melilla, donde hay abiertos sendos procesos por impugnación de los resultados.
El último pacto de coalición entre el Partido Popular y Vox en una capital de provincia se selló el viernes en Ciudad Real. La fuerza política más votada allí el 28-M fue el PP, con 11 concejales; seguido por el PSOE, con 9; Vox, con 4, y CS, con 1. La mayoría estaba en 13 escaños. Gracias a esta alianza, el Partido Popular asumirá la alcaldía, con Francisco Cañizares como regidor, y Ricardo Chamorro, de Vox, como vicealcalde. En el documento suscrito se reparten las concejalías de manera equitativa —según los ediles obtenidos—, y se elimina la cartera de Igualdad. Además, ambas fuerzas se comprometen a fomentar “las familias y la natalidad” con la creación de una concejalía de Familias, “conservación de espacios naturales sin demagogia ambientalista”, “ampliar la subvención de Semana Santa” y “reestructura de concejalías sin nomenclaturas ideológicas”, entre otros puntos. La de Ciudad Real se suma a las coaliciones firmadas con anterioridad en Valladolid, Burgos, Toledo y Guadalajara.
Otra de las coaliciones que podría consumarse es la del PP y la extrema derecha en Castellón, donde se han intensificado los contactos durante las últimas horas. En un comunicado, la formación de Santiago Abascal presumió el viernes de su entrada en 140 equipos de gobierno municipal. Además de cinco capitales, los populares y los ultras compartirán Ejecutivo local en otras grandes ciudades como Móstoles (Madrid), Elche (Alicante), Talavera de la Reina (Toledo) o Molina de Segura (Murcia). “Como había prometido en la campaña, Vox ha buscado con estos acuerdos de gobierno superar el simple cambio de siglas para alcanzar cambios de políticas que redunden, de verdad, en el bienestar de los ciudadanos. Así, los ayuntamientos en los que Vox entrará a partir de mañana [por este sábado] en Gobierno verán cómo desaparecen concejalías ideológicas como las de Igualdad, que han dilapidado millones de euros de los ciudadanos en políticas que no han solucionado los problemas reales de los vecinos”, explica la nota emitida desde el partido de Santiago Abascal.
En Valencia, Palma, Ceuta, Castellón, Sevilla, Albacete, Cáceres, Zaragoza, Alicante, Huelva, Huesca y Segovia, donde el PP se erigió como la fuerza con más apoyos pero por mayoría simple, se prevé que los populares se hagan con la alcaldía en solitario. No necesitan la abstención de Vox para ser investidos, pero sí tendrán que valerse de sus votos durante el mandato, fijado en principio hasta 2027. De hecho, en algunas urbes ha habido contactos puntuales con la formación ultra en la carrera a la investidura. Podrían tirar de otros partidos, pero es menos probable. A estas ciudades se añaden las 14 capitales donde el PP alcanzó mayorías absolutas, y en las que está garantizado el gobierno en solitario y plenipotencial: Madrid, Murcia, Córdoba, Oviedo, Santander, Logroño, Badajoz, Salamanca, Cádiz, Teruel, Málaga, Granada, Almería y Melilla (ciudad autónoma).
Otra de las ciudades que ha bailado hasta el viernes es Jaén. En la capital andaluza, el PSOE se alzó como el partido más votado el 28-M, con 11 concejales. Los socialistas ofrecieron la alcaldía a la formación localista Jaén Merece Más, pese a que esta solo cuenta con tres ediles, para establecer un “cordón sanitario” que evitara la entrada del PP (también con 11 escaños, aunque menos votos). Pero su plan no cuajó: populares y Jaén Merece Más fraguaron un pacto para desalojar al socialista Julio Millán. Con este último movimiento, el PP hace pleno en la comunidad más poblada de España: gobernará en todas las capitales de provincia de Andalucía, feudo del PSOE durante décadas. Significativo es también el caso de Castilla-La Mancha, donde los populares no habían ostentado tanto poder municipal como hasta ahora.
El PSOE ostentará la alcaldía en 10 capitales: Vitoria, Lleida, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Cuenca, A Coruña, Lugo, Soria y León. Solo tiene la mayoría absoluta en Soria, y en León, tendrá que esperar a que se resuelva el contencioso, pero todo apunta a que gobernará con los regionalistas de Unión del Pueblo Leonés. En Las Palmas de Gran Canaria, la exministra Carolina Darias ocupará el sillón de regidora en un tripartito con Nueva Canarias y Podemos. En Cuenca, en coalición con un partido localista. Los socialistas asumen A Coruña y Lugo gracias al apoyo del BNG, en esta última ciudad en coalición. En Mérida, capital de Extremadura, gobernarán los socialistas con mayoría absoluta.
Otras formaciones al margen del PP y el PSOE
En Galicia se ha consumado un acuerdo autonómico entre PSOE y BNG para sumar fuerzas en todos los ayuntamientos en los que puedan. En Pontevedra, se está negociando el bastón de mando para los nacionalistas gallegos en coalición con el PSOE, pese a que en las tres capitales de la Xunta el PP fue el partido más votado. En Ourense, sin embargo, Gonzalo Pérez Jácome, líder del partido populista de derechas Democracia Ourensana, repite como alcalde de Ourense pese a haber sido denunciado por toda la oposición por hasta ocho delitos de corrupción. Este polémico político, de quien depende que el PP retenga la Diputación de Ourense tras la marcha de Manuel Baltar, fue el candidato con más apoyos el 28-M y se ha impuesto en la votación de este sábado porque no se ha producido una alianza entre PP, PSOE y BNG para desbancarlo en favor de otro aspirante de consenso.
El bloque independentista intenta retener en Cataluña algunos de sus feudos, aunque el entendimiento se ha roto en otros municipios por distintas alianzas con el PSC. Girona será la primera capital catalana en contar con un alcalde de la CUP: Lluc Salellas tomará la vara de mando gracias a un pacto cerrado con Junts y ERC. En el País Vasco, PSE, PNV y PP se han aliado para impedir que varias alcaldías pasen a manos de EH Bildu. En Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV, retiene el bastón de mando con el apoyo del PSOE. Lo mismo sucederá en San Sebastián, donde Eneko Goia (PNV) repetirá por tercera vez también con los socialistas como aliados. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife, donde el PSOE aglutinó más apoyos, será regidor el candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, en coalición con el PP. Y en Zamora, Izquierda Unida gobernará en solitario.
Abierta queda Barcelona, donde está aún en el aire si Xavier Trias (Junts) o Jaume Collboni (PSC) se alzan con el poder mediante distintos pactos. Las bases de Junts y ERC tendrán la última palabra sobre un eventual acuerdo entre Trias y Ernest Maragall para gobernar conjuntamente, en una consulta a la militancia en el caso de Junts per Catalunya y en un congreso extraordinario este sábado por parte de los republicanos. En Pamplona, donde la lista de la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, fue la más votada el 28-M, de momento no hay acuerdos ni a izquierda ni a derecha, por lo que Ibarrola sería la elegida.
Con información de Cristina Vázquez, Juan Navarro, José Emiliano Barrena, Marc Rovira, Eva Pérez, Daniel Rodríguez González, Sonia Vizoso, Mikel Ormazábal, Guillermo Vega y Ana Pantaleoni.