“Luz al final del túnel” para el incendio en Tenerife, que reduce a uno los frentes activos

El fuego afecta ya a 14.624 hectáreas en un perímetro de 88 kilómetros en 12 municipios distintos

Dos hidroaviones luchan contra el incendio en TenerifeFoto: EFE | Vídeo: EPV

Noticias alentadoras en el incendio que asola desde hace casi una semana la isla de Tenerife, que ya se ha convertido en el más grave de los que se han producido en España este año. Durante la mañana, el fuego resiste en la zona de Malabrigo, en el municipio de Güímar (este de la isla), que será el punto en el que a lo largo del día se concentrarán los trabajos de efectivos especializados debido a la compleja orografía de la zona con el objetivo de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Noticias alentadoras en el incendio que asola desde hace casi una semana la isla de Tenerife, que ya se ha convertido en el más grave de los que se han producido en España este año. Durante la mañana, el fuego resiste en la zona de Malabrigo, en el municipio de Güímar (este de la isla), que será el punto en el que a lo largo del día se concentrarán los trabajos de efectivos especializados debido a la compleja orografía de la zona con el objetivo de lograr su estabilización. Así las cosas, comienza a vislumbrarse “la luz al final del túnel” en la emergencia, según las palabras en rueda de prensa del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda. En estos momentos, las llamas han afectado a 14.624 hectáreas en un perímetro de 88 kilómetros en 12 municipios distintos. Esta amplitud constituye, precisamente, uno de los aspectos que más preocupa a la coordinación para la vuelta a la normalidad, dado que complica la tarea de mantener fríos los puntos más conflictivos.

El director técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha sido igualmente explícito al señalar que “esto va llegando a su fin”. Según explicó, la zona de Izaña (en la cumbre de la isla, en el interior del Parque Nacional de las Cañadas del Teide) se ha dado por controlada. Grillo se ha mostrado, a su vez, confiado sobre las perspectivas en la montaña de Güimar, un “frente que cada vez va a menos”, pero que, sin embargo, presenta “una cierta dificultad” porque sus laderas son “tremendas”.

Grillo es uno de los principales especialistas del archipiélago en la extinción de incendios, una figura clave, por ejemplo, en el fuego que quemó 12.000 hectáreas en la vecina isla de Gran Canaria en 2019. Por eso, resulta especialmente relevante cuando ha afirmado que el de Tenerife está siendo uno de los fuegos “más complejos” a los que se ha enfrentado, debido a su errático comportamiento.

En estos momentos permanecen desalojadas cerca de 12.000 personas. Otras 1.450 pudieron han podido en los últimos días, concretamente en los términos de Candelaria y Arafo (los dos municipios en los que comenzaron las llamas) y parte de El Rosario. El humo es persistente en numerosos municipios del norte de la isla, desde San Cristóbal de La laguna hasta Santa Úrsula. “En la Orotova era insoportable esta mañana, y aquí tampoco está mucho mejor, la verdad”, asegura Jennifer, camarera en el pueblo de Santa Úrsula. La calidad del aire sigue siendo muy desfavorable debido al humo, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por combustión de la vegetación y otros materiales. Este es el caso, fundamentalmente, en los municipios de Los Realejos, La Orotava (en el norte) y Arafo en el este, por lo que el Gobierno canario recomienda mantener la autoprotección mediante mascarillas.

Acto vandálico

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa que durante este martes un helicóptero de la institución que luchaba contra el fuego en la isla estará inoperativo después de que una persona le lanzase una pedrada cuando iba a coger agua. La piedra ha impactado en el rotor de cola, dejándolo inutilizado; y podría haberse precipitado con los tripulantes dentro. Un vecino de Güímar de 80 años ha sido detenido ya por este suceso.

Dávila ha lamentado estos hechos apuntando que el “miedo a perder agua puede llevar a que las personas hagan este tipo de cosas”. En este sentido, ha matizado que las administraciones “repondrán toda el agua” que se coge, incidiendo en este sentido en la importancia de que las personas que luchan contra el fuego puedan “trabajar con tranquilidad”.

Este ataque vandálico, además de la avería que ha sufrido otro helicóptero, reduce a 20 los medios aéreos disponibles este martes. Por tierra, el dispositivo lo conforman 610 efectivos, de los cuales 255 son de intervención directa, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios de diferentes agrupaciones municipales.


Sobre la firma

Más información

Archivado En