Rufián descarta un pacto de legislatura tras pedir Sánchez a Junqueras un “acuerdo de estabilidad”
El líder de ERC valora ”los avances en política social y antirrepresiva” y reivindica los resultados de la negociación con el PSOE, pero el portavoz republicano en el Congreso aclara: “Nuestro voto se suda partido a partido”
El PSOE y ERC han dado un nuevo paso adelante este miércoles en el camino hasta la investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones y candidato a la reelección ha llamado esta mañana con Oriol Junqueras, cuyo mero reconocimiento ya supone un salto significativo respecto a los últimos años, para agilizar las negociaciones de cara al apoyo de Esquerra a la investidura del candidato socialista. La conversación entre los líderes de los dos partidos se ha ...
El PSOE y ERC han dado un nuevo paso adelante este miércoles en el camino hasta la investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones y candidato a la reelección ha llamado esta mañana con Oriol Junqueras, cuyo mero reconocimiento ya supone un salto significativo respecto a los últimos años, para agilizar las negociaciones de cara al apoyo de Esquerra a la investidura del candidato socialista. La conversación entre los líderes de los dos partidos se ha producido unas horas antes del encuentro que Sánchez mantuvo en el Congreso con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dentro de la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox. Rufián, tras esa charla, aclaró que ERC no está por la labor de un pacto global de legislatura: “Nuestro voto se suda partido a partido”.
Fuentes del PSOE han señalado que Sánchez ha agradecido a Junqueras en esa llamada a primera hora su apoyo durante la pasada legislatura, y le “ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período”. Junqueras fue indultado en 2021 por el Gobierno después de tres años y medio de cárcel de condena por el procés, y no se ha visto públicamente con el presidente, exceptuando la brevísima conversación que mantuvieron en mayo de 2019 durante la constitución de las Cortes en la XIII Legislatura. Entonces quedaron en hablar más adelante y se dieron un apretón de manos en el hemiciclo, después de que Junqueras se acercase al escaño de Sánchez. En ERC indicaron que la llamada había partido de La Moncloa, lo que confirmó el PSOE otorgándole toda la normalidad, ya que se circunscribe a la ronda de contactos de Sánchez con los grupos para sondear el apoyo a su investidura.
El máximo responsable de ERC se encontraba entonces en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real por estar procesado por su implicación en el desafío ilegal independentista en Cataluña y dos años más tarde fue uno de los beneficiados por los indultos del Gobierno a los dirigentes independentistas en prisión por el procés. Tanto ERC, con el que el PSOE mantiene una relación más fluida, como Junts exigen una amnistía a los encausados del procés a cambio de permitir la investidura de Sánchez.
ERC ha trasladado así este miércoles a los socialistas por esas dos vías “la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura”. El PSOE trabaja en una amnistía, de la que no se conocen los detalles, pero que Junqueras ha dado por hecha las últimas semanas en sendas visitas al Congreso, buscando protagonismo en Madrid mientras compite con Junts en las negociaciones sobre el Gobierno, que ya ha dejado claro su rechazo a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Aun así, Rufián ha demostrado que no se lo pondrán fácil a los socialistas: “Nosotros jamás alargamos artificialmente una negociación. Ahora, el PSOE... es el PSOE, eh. Hace cuatro años hablar de amnistía era una quimera. Es probable que de aquí a un tiempo hablar de referéndum deje de ser una quimera”. Antes, Junqueras ha destacado en la conversación telefónica con Sánchez “la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva, fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones”, en una referencia implícita a los indultos y otras medidas del actual Ejecutivo como la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación.
Pacto de legislatura
Sánchez le ha expuesto por su parte a Junqueras su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período. En plata: el secretario general del PSOE aspira a cerrar un pacto de legislatura y no solamente para la investidura, como ya se vio en las citas previas con PNV y BNG. Fuentes socialistas y de ERC han subrayado que ambos dirigentes han “valorado positivamente” la conversación “como muestra de respeto mutuo y normalidad política”. En lo sucesivo, han acordado que las conversaciones se continúen llevando a cabo a través de sus respectivos equipos. Pero el simbolismo de la conversación y sintonía con Junqueras ya marcó la agenda de la reunión con Rufián mientras Sánchez esquiva una fotografía que habría sido muy polémica con el líder de ERC.
“Nos parece normal, bueno y sano que el máximo representante del PSOE y el de ERC, como dos partidos grandes, de gobierno, de poder, hablen. Lo anormal era lo que venía sucediendo en los últimos tiempos. Así que hoy es un buen día”, ha valorado Rufián tras su encuentro con Sánchez y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Sobre el contenido o los avances concretos de la negociación en marcha entre esas dos formaciones hace semanas, el portavoz republicano no aportó ningún detalle. Dijo que le gusta ser parco y hablar poco, porque entiende que eso ayuda al éxito y puso como ejemplo lo que ocurrió hace cuatro años. Lo que sí ratificó Rufián es que ERC mantiene abiertas “tres carpetas” con la misma importancia en estos contactos y las detalló: amnistía (“reparación a todo lo que sucedió el 1 de octubre de 2017 con un espíritu reparador para solucionar los efectos del conflicto″); votar (es decir acudir en algún momento a las urnas para que los catalanes refrenden esa solución) y “mejorar y dignificar la vida en el día a día de la gente” (más inversiones en Rodalíes, las cercanías catalanas).
Fue Rufián el que quiso precisar en su comparecencia que aunque es lógico que el presidente y candidato del PSOE busque un pacto global de legislatura ERC no está ni estará en eso. “Los votos de ERC se sudan, partido a partido, semana a semana, y el que piense que está negociando una legislatura es que desconoce la forma de trabajar de ERC”, martilleó el diputado republicano. Luego hasta sentenció que ni la legislatura ni la negociación de próximos presupuestos generales del Estado, en concreto los de 2024, “están en el pack, porque eso será otro partido”. En ese ambiente de avisos varios, Rufián consideró oportuno dejarle claro también a Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, que ERC no necesita ni requiere intermediarios en su relación con el PSOE, del que se fían poco. El diputado de ERC observa que ahora hay demasiada gente hablando y acaparando protagonismo en estas negociaciones y encontró ahí hueco para lanzar varias pullas recurrentes en el último mandato también a JuntsxCAT, el partido de Carles Puigdemont, en este caso por haber cuestionado en el pasado reciente su manera de tratar a los socialistas o la Mesa del Diálogo cerrada hace cuatro años.
Entretanto, el Govern catalán asegura que la negociación de la amnistía está “madura”, pero reprocha que la del traspaso de la red de Cercanías (Rodalies) no avanza al ritmo deseable. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado en una entrevista en SER Catalunya que “esta negociación es intensa y será larga”, pero ha dado ya “por descontada” la amnistía, una carpeta en la que se está “avanzando correctamente”. Sobre la propuesta de amnistía presentada por Sumar-En Comú Podem, Vilagrà ha admitido estar de acuerdo con “el análisis y el planteamiento global”, pero ha apuntado que no se trata de que “públicamente” cada formación política vaya “presentando cosas” ni de “apuntarse medallas” en esta negociación. En cambio, la consejera ha lamentado que las conversaciones sobre el traspaso de Rodalies no avanzan. “No queremos un traspaso ni envenenado ni fake. Cuesta mucho ponerse de acuerdo”, ha admitido. Eso sí, considera que se puede hacer un traspaso en dos fases, con un acuerdo político, primero y uno técnico más adelante, informa Ivanna Vallespín.
Reuniones con líderes
El PSOE indicó al finalizar las reuniones de la jornada de este miércoles que no les consta que su candidato a la presidencia del Gobierno se vaya a reunir o llamar este mismo viernes con los líderes de Junts, Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica, ni con Arnaldo Otegi (EH Bildu). Ese encuentro con los portavoces parlamentarios de esas dos formaciones los ha dejado para este viernes, pasada la Fiesta Nacional del 12 de octubre. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se limitó a constatar al concluir la jornada que la negociación en general avanza, incluso con Coalición Canaria, y con la excepción del PP, Vox (con los que no se reunirá Sánchez) y Unión del Pueblo Navarro, a los que catalogan en el mismo paquete de la derecha y la extrema derecha.