Urkullu afirma que la ley de amnistía abre la vía a un referéndum acordado en el País Vasco
El lehendakari defiende que, a partir de ahora, “lo que no está prohibido es posible”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes en el Parlamento vasco que la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha registrado en el Congreso para borrar los delitos de los encausados del procés independentista catalán “abre una vía para el reconocimiento de la realidad nacional vasca”. Y permite arbitrar “nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias”. Fuentes de Lehendakaritza (Presidenci...
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes en el Parlamento vasco que la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha registrado en el Congreso para borrar los delitos de los encausados del procés independentista catalán “abre una vía para el reconocimiento de la realidad nacional vasca”. Y permite arbitrar “nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias”. Fuentes de Lehendakaritza (Presidencia del Gobierno vasco) aseguran que el mandatario se refería a la celebración de un referéndum soberanista en Euskadi o a cualquier otra fórmula que implique consultar a la ciudadanía vasca sobre el encaje político de esta comunidad autónoma en el Estado. “La proposición de ley [de amnistía] abre una nueva vía, dado que se ha asentado en la idea de que lo que no está prohibido es posible”, ha subrayado Urkullu.
El presidente vasco se ha felicitado porque la medida de gracia “otorga a la política una oportunidad para reiniciar un proyecto de convivencia y normalización por medios democráticos”. Además, en su opinión, es un instrumento que favorecerá las aspiraciones de los nacionalistas, ya que deja abierta la puerta al “reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad” de España”. Y, en concreto, al “reconocimiento de la realidad nacional vasca”. Precisamente, este ha sido uno de los ejes que han propiciado el pacto que el PNV selló con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. En él se recoge el compromiso del futuro Gobierno español de “negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad”.
El 90% de los diputados de la Cámara vasca apoya la ley de amnistía, ha asegurado el lehendakari, quien ha abogado por “abordar el fondo y a fondo el problema político” mediante “el diálogo y la negociación”, porque la solución no llegará a través de “la judicialización, la crispación y el choque de trenes permanente”. “El objetivo es un acuerdo institucional, político y social que favorezca la convivencia”, ha aseverado Urkullu. En ese marco, ha defendido la vía del referéndum como cauce para conocer la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi. Lo ha hecho dejando claro que apoya la vía de la consulta “siempre” desde la “bilateralidad” y el acuerdo con el Estado, no de forma unilateral.
Urkullu ha hecho esta defensa de la futura ley de amnistía en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez. “Los principios democráticos o la convivencia están mucho más amenazados en el Estado español por la reacción de la extrema derecha que Vox representa que por el contenido de la proposición de ley que se ha presentado”, ha dicho el dirigente del PNV. Y ha añadido que alentar las protestas de grupos ultras ante las sedes socialistas supone “saltarse las reglas del juego”. “Ustedes no aceptan la representación legítima y plural derivada del resultado de las elecciones del 23 de julio. No aceptan que, sin ustedes, existe una mayoría parlamentaria suficiente para investir a un presidente y dar inicio a la legislatura. En definitiva, ustedes no aceptan la democracia” ha afirmado.