Yolanda Díaz, sobre el silencio de Feijóo ante el apaleamiento del muñeco de Sánchez: “Sin lugar a dudas ha sido demasiado tibio”
La vicepresidenta segunda del Gobierno considera “absolutamente intolerable” lo ocurrido, aunque no se muestra partidaria de acudir a la vía judicial en estos casos
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha criticado este miércoles la tibieza del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, ante el apaleamiento del muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta Nochevieja cerca de la sede madrileña del PSOE. “Es urgente que el PP, con el señor Feijóo a la cabeza, condene estos actos y se coloque del lado de la democracia en el país”, ha reclamado durante una entrevista en RNE. Ante el debate, ...
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha criticado este miércoles la tibieza del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, ante el apaleamiento del muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta Nochevieja cerca de la sede madrileña del PSOE. “Es urgente que el PP, con el señor Feijóo a la cabeza, condene estos actos y se coloque del lado de la democracia en el país”, ha reclamado durante una entrevista en RNE. Ante el debate, sobre si estos comportamientos se pueden considerar un delito de incitación al odio, la líder de Sumar ha asegurado que no es partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos, como se plantea el PSOE. “Pienso, si me permiten, como jurista, que odiar no es un delito, es un sentimiento, que es grave (...) Ahora bien, en términos democráticos, es absolutamente intolerable”, ha valorado.
Ningún dirigente del PP dijo palabra alguna durante el día de Año Nuevo, tras la publicación de numerosas imágenes de manifestantes golpeando por turnos un muñeco colgado de una farola y después en el suelo, entre gritos de “hay que acabar sí con él”, “tomad justicia del pueblo, bolcheviques”. Ayer, algunos representantes del PP, como el candidato popular y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechazaron la crispación, pero con matices y comparaciones con declaraciones del presidente del Gobierno. Ante la pregunta de si el PP ha sido demasiado tibio estos días, Yolanda Díaz ha contestado. “Creo que sí, sin lugar a dudas. Con este tipo de comportamientos no se juega”. La líder de Sumar ha calificado estos hechos como “intolerables” y ha insistido en que no representan al país. “España no es así, es una sociedad solidaria. Con una democracia muy fuerte y muy sólida. Y desde luego que se siente completamente ajena a estos comportamientos”, ha añadido. “El PP tiene que demostrar de qué lado está”, ha reclamado.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha condenado este miércoles la violencia, ampliando el foco hasta otros comportamientos e imágenes en las que “las juventudes socialistas ahorcaban una imagen de Rajoy” o “sindicatos próximos a Sumar quemaban un muñeco de Feijóo”. “Como portavoz, condeno esos hechos y lo dejo claramente de manifiesto. Pido al PSOE que abandone la estrategia de victimización”, ha reclamado durante una entrevista en Antena 3. “Nosotros condenamos siempre la violencia y todo tipo de violencia. Las hemos condenado desde el primer momento”, ha añadido durante otra entrevista en Telecinco. “Estas imágenes nos recuerdan a otras. El Partido Socialista no ponía entonces el grito en el cielo”, ha completado. Durante sus intervenciones, Tellado ha recordado que los socialistas acaban de darle la Alcaldía a “un partido que lleva asesinos en sus listas”, en referencia a Bildu, y les ha pedido que no amnistíen “otros tipos de violencia”, en referencia la amnistía a los encausados por el procés, que ahora tramita el Congreso. “Pedro Sánchez es presidente gracias a la confrontación política y social. Si alguien ha contribuido a esa confrontación, es Pedro Sánchez. Tenemos voluntad de acuerdo, pero están gobernando con quienes dieron un golpe de Estado”, ha añadido en Telecinco, informa Virginia Martínez.
Ni el Ejecutivo ni el PSOE pasaron por alto las imágenes del muñeco apaleado y varios ministros protestaron en redes sociales, mientras que el partido estudia posibles acciones legales por un posible “delito de odio”. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, reclamó ayer una condena rotunda del PP. “Si uno se pasa el día diciendo que Sánchez es un traidor, un dictador, que se está cargando la democracia y el Estado de derecho, habrá gente que diga: a por ellos”, afirmó en una entrevista en la Cadena SER. El convocante de la protesta en la que se colgó y golpeó el muñeco del presidente del Gobierno ha sido citado a declarar este miércoles ante la Policía.
A pesar de no ser partidaria de la judicialización de estos hechos, la líder de Sumar ha considerado “muy grave la situación”, a la que ha añadido los otros comportamientos contra la presidencia del Gobierno. “Vuelvo a decirlo. Las instituciones hay que respetarlas. No es la presidencia del Partido Socialista, es nuestro presidente del Gobierno, y nos representa a todos y a todas. Igual que a mí me representa [en la Xunta de Galicia] el señor Alfonso Rueda, aunque sea del PP”, ha reclamado. Como ejemplo, Díaz ha recordado la deslegitimación del nuevo Gobierno de PSOE y Sumar “desde el minuto uno” o las palabras que se escuchan sobre que hay una dictadura en el país, un término que suele utilizar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No habíamos tomado posesión y ya éramos un gobierno ilegítimo”, ha asegurado Díaz. “No vivimos en una dictadura (...) Es una auténtica frivolidad lo que está pasando”, ha remachado. “El PP tiene que ser claro, respetar la presidencia del Gobierno y desde luego, colocarse del lado de la democracia”, ha pedido.