La borrasca ‘Juan’ deja lluvias y nevadas hoy y, después, frío
Catorce comunidades y Ceuta y Melilla, bajo aviso por lluvia, tormentas, nieve, mala mar o viento a causa de la tercera tempestad con nombre de la semana tras ‘Irene’ e ‘Hipólito’
Tras el paso de Hipólito e Irene, este viernes le toca el turno a Juan, la tercera borrasca con nombre de la semana, que “va a sufrir un proceso de ciclogénesis o profundización justo sobre la Península”, avanza la meteoróloga Mar Gómez, responsable del portal eltiempo.es. Juan, la décima borrasca bautizada esta temporada, “se va a desplazar bastante rápido de oeste a este, es una situación bastante efímera”, explica esta doctora en Físicas. A su pa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Tras el paso de Hipólito e Irene, este viernes le toca el turno a Juan, la tercera borrasca con nombre de la semana, que “va a sufrir un proceso de ciclogénesis o profundización justo sobre la Península”, avanza la meteoróloga Mar Gómez, responsable del portal eltiempo.es. Juan, la décima borrasca bautizada esta temporada, “se va a desplazar bastante rápido de oeste a este, es una situación bastante efímera”, explica esta doctora en Físicas. A su paso, dejará “bastantes precipitaciones y nevadas importantes” y, tras ella, llegará el frío. “Esta borrasca, como Hipólito e Irene, viene cargada de aire húmedo y más cálido y evita que llegue el aire frío del norte de Europa, pero, conforme se vaya desplazando a última hora del viernes al Mediterráneo, entrará aire más frío. La combinación de cielos despejados con el suelo nevado hará que bajen de forma muy marcada las temperaturas el sábado, sobre todo las mínimas”, continúa la experta. Aunque el modelo del Centro Europeo arroja cifras muy extremas de hasta -20°, Gómez apunta a que las mínimas más bajas estarán en torno a -13° en Soria y -15° en Pirineos. El resto del fin de semana será anticiclónico, es decir, soleado y estable.
Así, este viernes se ha formado Juan “justo sobre el oeste de la Península” por un proceso de ciclogénesis o intensificación, pero no explosivo. Se está desplazando rápidamente al este y regando con abundancia el país a su paso, unas lluvias que están yendo acompañadas de viento, mala mar y que en algunas zonas son de nieve o tormentosas. Catorce comunidades —Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana— y Ceuta y Melilla tienen avisos por el temporal, seis de ellas por nieve —Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja—. Los avisos de mayor entidad, de color naranja, el segundo nivel de una escala de tres, son por nieve en Soria, Zaragoza y Segovia, por mala mar en Castellón, Valencia, Almería, Granada y Alicante y por vientos de más de 100 kilómetros por hora en Almería.
La primera mitad del día, las precipitaciones más intensas y persistentes, y es posible que acompañadas de tormenta, se han registrado en Extremadura, oeste de Andalucía, áreas de la Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León. “Por la tarde, las lluvias se irán debilitando en estas zonas, pero se van a intensificar en el noreste” y serán fuertes en el sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, avanza la directora meteorológica de eltiempo.es. En cuanto a acumulados, los mayores se esperan en el norte de Cáceres, el sur de Ávila y en Salamanca, donde en 12 horas se pueden superar los 40 litros por metro cuadrado. “En la noche del sábado quedarán algunos chubascos residuales de madrugada en Baleares, pero entrarán las altas presiones y la situación de estabilidad”, concluye.
El viento también arrecia, con rachas que en general superan de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de cuatro metros en el Mediterráneo. Además, Juan va a dejar mucha nieve. “Por un lado, tenemos este aire más cálido, cargado de humedad, que viene acompañado de la borrasca, y por otro el aire frío que empieza a entrar al retirarse la borrasca, que va a ser más notable la noche del viernes al sábado”, lo que se traducirá en nevadas.
Durante toda la semana, ha habido “mucha incertidumbre sobre las zonas y la cantidad de nieve” que va a caer, pero, según los últimos pronósticos, “lo más probable es que ambas masas interactúen en el norte, por lo que las nevadas se producirán principalmente en el sistema Central, sistema Ibérico y Pirineos”. Se esperan nevadas “importantes” a cotas de tan solo 700 u 800 metros y es posible que también algunas capitales de provincia vean algo de nieve. Aunque es difícil de determinar con exactitud, Gómez considera bastante probable que ocurra en Ávila, Segovia y Soria. En la sierra de Guadarrama, en el sistema Central de Soria y en el sistema Ibérico podrían acumularse de 10 a 12 centímetros de nieve nueva.
Y esa noche del viernes al sábado, hará acto de presencia el frío. “Y a últimas horas del viernes y, de cara a la madrugada del sábado, la borrasca se va a quedar restringida al Mediterráneo y, al retirarse, el aire frío penetrará sobre todo en zonas del norte del país y, además, entrarán las altas presiones”, lo que implica cielos despejados, que se sumarán a los suelos nevados. “Las temperaturas se desplomarán, con mínimas muy bajas, con -10° en zonas de Soria y -15° en zonas altas de los Pirineos”, cifra Gómez. Las heladas se extenderán por todo el interior peninsular, con algunas zonas de la mitad norte en las que los valores de las mínimas estarán entre 10° y 12° por debajo de lo normal y, en el resto del país, de 4° a 6°, salvo en el cuadrante sudeste.
El sábado, se retirarán los avisos por nieve y lluvias y aparecerán los de bajas temperaturas, activos en 10 comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. De ellos, el aviso más serio es el de Soria, rojo, el máximo, seguido de los naranjas de Zaragoza, Segovia y Lleida. Además, todavía quedarán avisos por viento y/o mala mar en el este: Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla.
El domingo se impone el tiempo anticiclónico, empezarán a subir las temperaturas tanto las máximas como las mínimas y en, principio, no se esperan lluvias significativas, por lo que no hay ningún aviso y todo el país está en verde. “Las temperaturas máximas subirán en prácticamente todo el país, menos en el sur, donde se van a quedar sin cambios, y las mínimas también tenderán a subir, menos en la zona este y en ambos archipiélagos, donde tenderán a descender”, concluye la meteoróloga.