Feijóo: “Un país donde los ciudadanos no son iguales ante la ley no tiene Constitución”
El líder del PP afirma que en España “se tambalea” la separación de poderes, y conmina a sus alcaldes a hacer campaña contra la amnistía: “Tenéis el deber de reaccionar”
Las filas prietas ante el nuevo ciclo electoral, que tiene su primer hito en un feudo histórico del PP y de vital importancia para su líder: Galicia. Alberto Núñez Feijóo quiere a todo el partido movilizado y a su poder territorial en posición de ataque para lograr la victoria que necesita su delfín, Alfonso Rueda, en las elecciones gallegas del 18 de febrero. Este lunes, el líder del PP ha conminado a sus alc...
Las filas prietas ante el nuevo ciclo electoral, que tiene su primer hito en un feudo histórico del PP y de vital importancia para su líder: Galicia. Alberto Núñez Feijóo quiere a todo el partido movilizado y a su poder territorial en posición de ataque para lograr la victoria que necesita su delfín, Alfonso Rueda, en las elecciones gallegas del 18 de febrero. Este lunes, el líder del PP ha conminado a sus alcaldes en toda España a que se impliquen en la campaña del partido contra la amnistía al procés, utilizando sus altavoces públicos para criticar la medida de gracia y el resto de acuerdos con los independentistas catalanes. “Tenéis el deber de reaccionar ante cada injusticia económica, social y política”, les ha encomendado Feijóo durante un acto en la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. Después, en un acto público con el líder de la patronal, Antonio Garamendi, el jefe de la oposición ha dado una vuelta de tuerca más a su discurso contra el Gobierno, buscando elevar la temperatura política ante la precampaña gallega y la concentración que el PP ha convocado para el próximo domingo en Madrid. “Un país donde los ciudadanos no son iguales ante la ley da igual la Constitución que tenga. No tiene Constitución”, ha llegado a decir.
El líder del PP lleva días en un crescendo de críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez coincidiendo con el arranque de la precampaña gallega. Si la semana pasada dijo que la soberanía nacional ha dejado de residir en el Congreso de los Diputados ―donde la izquierda tiene el control― y que la Cámara baja se parece al Parlament de Cataluña en los tiempos del desafío soberanista, esta semana va todavía más lejos y sostiene que España no tiene ni siquiera Constitución. “Si la igualdad real y efectiva de los ciudadanos y la separación de poderes se tambalea, ese país se queda sin Constitución”, ha subrayado Feijóo ante la atenta mirada de Garamendi, con quien ha exhibido sintonía.
El líder popular viene a decir que la ley fundamental es papel mojado, obviando que la semana pasada su partido y el PSOE han sacado adelante la primera reforma constitucional de las legislaturas de Sánchez para sustituir el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad” en la Carta Magna. Por su parte, el líder de la patronal ha defendido a su lado que la economía española está “intervenida” por iniciativas del Gobierno como reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Feijóo trata de caldear el ambiente para buscar una movilización electoral en Galicia, donde las encuestas apuntan a un descenso de la marca PP, aunque sin tener en riesgo la mayoría absoluta. Los alcaldes del PP populares firmarán este sábado un manifiesto contra los pactos con los secesionistas. Un día después, el domingo, el PP vuelve a la calle con una concentración en Madrid de rechazo a la amnistía. Feijóo ha lanzado una arenga a los alcaldes populares reunidos en Génova para que se impliquen en la campaña del partido contra la medida de gracia y los acuerdos con los independentistas. “La oposición dirá que habléis de los temas municipales, pero que no habléis de la amnistía, de los indultos, de lo que está pasando, de los pactos de Junts. ¿Cómo no vamos a hablar de eso? Lo que tienen que hacer [la oposición] es salir a la calle y ver si la gente habla de la amnistía, de los pactos con Junts, de las sesiones de competencias. Y lo que tienen que ver es que nosotros defendemos la igualdad entre todos los españoles. Residan donde residan. Nosotros, como alcaldes de nuestros municipios, defendemos esa igualdad”, ha interpelado el líder del PP a sus regidores.
“Vuestra obligación es defender la igualdad”, ha incidido Feijóo en el mensaje a sus alcaldes. “Sé que nos os vais a callar ante las desigualdades y no vais a aceptar privilegios. No os han votado para que os calléis ante los privilegios”, les ha exhortado.
Se trata, por tanto, de utilizar a los 3.361 regidores populares ―que gobiernan municipios donde residen 23,2 millones de ciudadanos― de altavoces por todo el país de la campaña del partido contra los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del PP usa su poder territorial para hacer oposición y para la campaña de las elecciones gallegas, en las que los populares confían en repetir victoria, pero con una bajada de escaños. “No deis nada por hecho”, dijo Feijóo este domingo en A Coruña para tener movilizado al partido.
El PP trata, además, de que no decaiga la tensión política por la medida de gracia con el objetivo de que siga desgastando a los partidos de la izquierda. Después de muchos meses de debate público sobre la amnistía, no es fácil para los populares mantener esa tensión, así que Feijóo implica a sus cargos institucionales para que le ayuden, mientras endurece al máximo su discurso.
Los populares vuelven este próximo domingo a la calle contra el Gobierno de Sánchez, con una concentración en Madrid que Feijóo va a calentar durante toda la semana con un discurso duro contra el Ejecutivo. Este lunes, el líder del PP ha descrito la legislatura que acaba de comenzar como “sorprendente” porque “el hito fundacional es un Gobierno sometido a un chantaje”, el de la medida de gracia. “Los chantajistas seguirán doblando la apuesta”, ha aventurado el líder popular, que acusa al PSOE de estar inmerso, junto con sus socios, en un proceso “destituyente” que no ha detallado en qué consiste.