El chalé de Xabi Alonso, fuera de la ley
Un juzgado declara “obra ilegal” la lujosa casa que el exfutbolista se está construyendo frente al mar en San Sebastián y ordena su inmediata paralización y derribo
La mansión que el exfutbolista Xabi Alonso, actual entrenador del Bayer Leverkusen, está construyendo en un paraje privilegiado con vistas al mar situado en el barrio de Igeldo, en San Sebastián, es una “obra ilegal”. Así lo ha declarado un juzgado de la capital guipuzcoana, que además ordena la paralización inmediata de los trabajos y el derribo del chalé. Su construcción no se ajusta a la licencia concedida por el Ayuntamiento, contraviene la normativa urbanística y excede los permisos municipales, según la sentencia cono...
La mansión que el exfutbolista Xabi Alonso, actual entrenador del Bayer Leverkusen, está construyendo en un paraje privilegiado con vistas al mar situado en el barrio de Igeldo, en San Sebastián, es una “obra ilegal”. Así lo ha declarado un juzgado de la capital guipuzcoana, que además ordena la paralización inmediata de los trabajos y el derribo del chalé. Su construcción no se ajusta a la licencia concedida por el Ayuntamiento, contraviene la normativa urbanística y excede los permisos municipales, según la sentencia conocida a finales de enero. Los denunciantes, el grupo ecologista Haritzalde y la asociación vecinal de Igeldo, exigen su demolición. El alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), ha anunciado que el Consistorio recurrirá el fallo.
El chalé de Xabi Alonso está prácticamente terminado. Es una residencia de lujo que supera los 1.000 metros cuadrados, con sótano y piscina, que se ha construido en una parcela rural catalogada como “no urbanizable”. Se ubica en lo alto de la ciudad, en una de las zonas más lujosas de San Sebastián, desde la que se domina el Cantábrico. El titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián ha anulado la licencia concedida a la sociedad Tavaro XXI SL, cuya administradora única es Nagore Aranburu, esposa del exfutbolista de la Real Sociedad y el Real Madrid, entre otros equipos.
La historia empieza en 2015. Ese año queda expropiado el caserío Goiatz-Berri, ubicado en el barrio de Martutene, por estar afectado por las obras de la línea de alta velocidad. Sus propietarios solicitan una licencia al Ayuntamiento donostiarra para reconstruir el mismo caserío en Igeldo, alejado unos ocho kilómetros del emplazamiento original. Reciben el permiso en diciembre de 2016 con la condición de “reconstruir” el caserío en el nuevo lugar respetando “la configuración original del edificio expropiado”. El demolido Goiatz Berri era una construcción rural típica del País Vasco, con un tejado a dos aguas, y ocupaba una superficie de 406,8 metros cuadrados construidos.
En mayo de 2018, el propietario del terreno y de la licencia municipal vende estos derechos por 700.000 euros (100.000 euros por el terreno y 600.000 por la licencia) a Tavaro XXI. Siete meses después, en diciembre de ese año, se concede a la empresa de la mujer de Xabi Alonso una segunda licencia para edificar en la mencionada parcela de Igeldo “una reconstrucción del caserío expropiado”, dice la sentencia. El magistrado precisa en la sentencia que “el vocablo reconstruir tiene el significado de volver a construir”. La realidad es que en lugar de hacerlo, la familia del exfutbolista ha levantado “una residencia de diseño contemporáneo de alto standing”, según denuncian los vecinos y los ecologistas.
La nueva edificación no tiene ninguna similitud con el caserío original expropiado. El juez asegura en su sentencia que el permiso municipal exigía “si bien no una réplica exacta del caserío original, sí el mayor respeto posible a la construcción general del edificio expropiado”. En este caso, añade en el fallo judicial, si se comparan ambos inmuebles “se aprecia de forma patente y notoria, sin necesidad de contar con conocimientos científicos o técnicos, la total divergencia” entre el chalé de Xabi Alonso y el caserío original. Entre otras diferencias, cita en la sentencia que la cubierta de dos-tres aguas se ha sustituido en la lujosa villa por una “totalmente plana”.
El arquitecto municipal justificó en un informe técnico este cambio y consideró que la nueva propuesta es “más respetuosa con el entorno y se mimetiza con el paisaje”, de modo que la edificación nueva pasa “más inadvertida”. Los vecinos denunciantes sostienen que se ha permitido construir una residencia de 1.000 metros cuadrados en lugar de los 400 del caserío y autorizado “una piscina en suelo rural”. “Los promotores han gozado de un cheque en blanco, se han saltado la ley y han tenido más ventajas que cualquier ciudadano. Es vergonzoso e intolerable”, asegura Karmele Garmendia, miembro del consejo de vecinos de Igeldo.
El juzgado declara ilegal esta obra porque va en contra de la ley vasca de Suelo y Urbanismo e incumple las ordenanzas vigentes que regulan las edificaciones en suelo no urbanizable. Los vecinos han contado con la asistencia letrada del ingeniero industrial y abogado Javier Olaverri, exedil donostiarra y responsable de Urbanismo en el Consistorio a finales de los años ochenta. Estos advierten de que las irregularidades cometidas van más allá, pues se han infringido plazos legales, se ha construido más de lo permitido, se han concedido autorizaciones municipales “ad hoc” para eludir las denuncias y se han proyectado los accesos al chalé sobre una propiedad que es de titularidad pública. “El chalé es ilegal e ilegalizable. Por lo tanto, solo cabe su derribo”, remarca Garmendia.
Xabi Alonso (el futbolista vasco con el mejor palmarés de la historia: es campeón del mundo y europeo con la selección española, ganador de la Champions con el Real Madrid, el Liverpool y el Bayern, además los títulos ligueros con estos equipos) vuelve a verse envuelto en un asunto judicial. Hace unos meses logró ganar una larga disputa en los tribunales contra la Agencia Tributaria. El Tribunal Supremo confirmó en octubre su absolución de tres delitos contra la Hacienda Pública en los años 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía pidió dos años y medio de prisión. Esta vez, ha salido perdedor en el primer pleito, aunque todavía no está todo dicho puesto que el Ayuntamiento donostiarra ha anunciado que recurrirá el fallo que declara ilegal su chalé. En una comparecencia el viernes para valorar la sentencia, los vecinos han asegurado, sin citar en ningún momento al exfutbolista, que decidieron denunciar estos hechos “para evitar que siente un peligroso precedente y que cualquier expropiación pueda ser utilizada para especular y construir un edificio a la carta incumpliendo la ley de suelo”.