La senadora del PP Marimar Blanco carga contra Marlaska y el ministro responde: “Usted y yo sabemos lo que es terrorismo y lo que no”
La hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA, mantiene un encontronazo con el responsable de Interior durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
La artillería disparada por el PP en el Senado contra la ley de amnistía ha provocado un agrio encontronazo en la sesión de control al Gobierno de este martes. La senadora popular Marimar Blanco —hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997—, ha vuelto a intervenir en el pleno apelando a la memoria de las víctimas de la banda terrorista para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La senadora popular ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con acusaciones que se han cruzado con la confrontación por la medida de gracia a los encausados...
La artillería disparada por el PP en el Senado contra la ley de amnistía ha provocado un agrio encontronazo en la sesión de control al Gobierno de este martes. La senadora popular Marimar Blanco —hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997—, ha vuelto a intervenir en el pleno apelando a la memoria de las víctimas de la banda terrorista para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La senadora popular ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con acusaciones que se han cruzado con la confrontación por la medida de gracia a los encausados por el procés. La amnistía ha recibido duros ataques también por parte de otros senadores del PP horas después de hacerse público el informe de la junta de fiscales del Tribunal Supremo en el que aprecian indicios de terrorismo para imputar al expresident huido de la justicia Carles Puigdemont.
El Gobierno cedió hace dos semanas a una enmienda exigida por Junts y ERC para retocar la ley de amnistía. La modificación permitía exculpar a los acusados de terrorismo siempre que en sus actuaciones no hubiera “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”. Pero el PSOE se negó a otra petición de Junts: incluir también como amnistiados a quienes hubieran “causado violaciones graves de los derechos humanos”. Y a dichas enmiendas se ha referido la senadora popular en un embarrado debate.
—Para este Gobierno lo único importante es tener contento tanto al señor Puigdemont como a los herederos de ETA. Son capaces de inventarse un terrorismo bueno con tal de seguir arrodillados frente a los independentistas. ¿Cuál es la diferencia entre terrorismo bueno y malo?—, ha preguntado Blanco.
—Yo, como usted, no me he arrodillado nunca contra el terrorismo. Yo, como usted, sé perfectamente lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo—, ha zanjado Marlaska.
Las palabras del ministro, que en sus anteriores funciones como magistrado de la Audiencia Nacional estuvo al cargo de causas contra la banda terrorista ETA, llegan después de que Pedro Sánchez expresara en Bruselas el jueves que “todos los independentistas catalanes van a ser amnistiados porque no son terroristas”. Blanco ha tachado a Marlaska de “pasar de ser un juez admirado a un ministro a las órdenes del ahora autoproclamado juez Pedro Sánchez”. Y ha ido un paso más allá al asegurar que La Moncloa está dispuesta a “eliminar el delito de terrorismo aunque esto suponga la salida de más de un centenar de terroristas” de prisión. También, ha equiparado protestas “de terror” vividas en Cataluña durante el procés con a las “calles ardiendo en el País Vasco”.
Durante su segundo turno de palabra, el ministro de Interior ha acusado a Blanco de “trivializar” y “minimizar” con el concepto de terrorismo, así como de jugar con la “memoria de las víctimas”, apelando a su propia condición como hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco. “Quienes son víctimas, que son un referente, para mí y para usted, sabemos perfectamente lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo”, ha incidido Marlaska.
Aplauso de Junts
La intervención del ministro ha recibido el acalorado aplauso del senador de Junts Josep Lluís Cleries. El parlamentario catalán se ha acercado después al escaño de Marlaska para agradecerle personalmente su intervención. Mientras, la bancada popular se revolvía contra la respuesta del ministro. El senador popular Pablo González, que intervenía después, se ha referido con dureza contra el ministro, ya que Blanco no tenía más tiempo de intervención. “Trivializar con el terrorismo es hablar de terrorismo bueno o terrorismo malo, y además hacérselo a esta compañera, Marimar Blanco. ¡Da vergüenza escucharle!”, ha censurado. En paralelo, en el pleno que se celebraba en el Congreso, el PP también ha sacado a relucir las víctimas de ETA contra el Gobierno.
El desencuentro entre la senadora popular y el ministro de Interior se ha producido apenas unas horas después de que la junta de fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo haya apreciado por 12 votos a 3 que existen indicios de un delito de terrorismo en los disturbios que se produjeron en Cataluña en 2019 tras la sentencia del procés. Antes del pleno, en los pasillos de la Cámara alta, tanto el ministro de Justicia, Félix Bolaños, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han enmarcado el dictamen dentro de la “normalidad democrática”.
La campaña gallega se ha colado a su vez en la sesión de control. Varios senadores populares con escaño por Galicia han lanzado dardos contra el Gobierno, en lo que ha supuesto una estrategia coordinada también con sus diputados en el Congreso. En la Cámara baja, Galicia también ha sido objeto de debate.