Ultimátum de Abascal a los gobiernos de coalición con el PP para que no acepten menores inmigrantes

Los populares rechazan modificar la ley para hacer obligatorio el reparto pero aceptan acoger a los niños y adolescentes extranjeros llegados a Canarias

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política del partido, en la sede de VOX, a 8 de julio de 2024, en Madrid. Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Vox eleva el tono en su presión al PP para que no acepte el reparto de los menores inmigrantes sin amparo familiar cuya llegada a las islas Canarias ha desbordado sus recursos de acogida. El líder del partido ultra, Santiago Abascal, ha advertido este lunes de que “se considerarán rotos todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas”, acrónimo de menores extranjeros no acompañados. “Si el PP en alguna de esas regiones quiere sentarse a pactar con [el presidente Pedro] Sánchez sobre eso, que nos lo diga ya y abandonaremos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vox eleva el tono en su presión al PP para que no acepte el reparto de los menores inmigrantes sin amparo familiar cuya llegada a las islas Canarias ha desbordado sus recursos de acogida. El líder del partido ultra, Santiago Abascal, ha advertido este lunes de que “se considerarán rotos todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas”, acrónimo de menores extranjeros no acompañados. “Si el PP en alguna de esas regiones quiere sentarse a pactar con [el presidente Pedro] Sánchez sobre eso, que nos lo diga ya y abandonaremos esos gobiernos inmediatamente”, ha enfatizado.

Abascal ha vinculado el reparto de menores extranjeros no acompañados con “la distribución de la inseguridad por toda España” y ha asegurado que su partido no será “cómplice de robos, machetazos y violaciones”. Para ilustrar esta vinculación, ha leído diez titulares de noticias sobre delitos cometidos supuestamente por inmigrantes. Aunque no ha mencionado el origen de estas noticias, ocho de ellas pertenecían a La Gaceta de la Iberosfera, que no es un medio de comunicación sino el órgano de propaganda de Vox.

Abascal ya advirtió hace dos semanas de que los gobiernos de coalición que mantiene con el PP en Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia estarían en riesgo si sus ejecutivos no hacían “todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada”, pero entonces no amenazó expresamente con su ruptura, como sí ha hecho este lunes en una rueda de prensa que ha estado cargada de reproches y descalificaciones contra el líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo.

La amenaza se produce, además, a solo 48 horas de que se reúna en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que los gobiernos autonómicos deben pactar el futuro de los más de 5.000 menores no acompañados llegados a Canarias, Ceuta y Melilla. El Gobierno central pactó con el ejecutivo canario, del que forma parte el PP, que cuando se llegue al 150% de ocupación de los recursos de una autonomía, los menores sean repartidos por las restantes en función de criterios como el PIB, la renta per cápita o los ya acogidos.

Según el borrador del decreto que prepara el Gobierno, el número de niños y adolescentes extranjeros no acompañados llegados a España ha crecido un 221,4% en los últimos ocho años. La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia acordó en 2022 y 2023 el traslado a la Península de 774 menores no acompañados, según el mismo documento.

En contraste con la amenaza de Abascal, Núñez Feijóo volvió a garantizar este lunes la “solidaridad” de las comunidades autónomas gobernadas por el PP en la acogida de menores extranjeros, pero siempre dentro de su “capacidad”. “No sé lo que van a hacer los partidos en Cataluña ni el Govern, lo que sí le aseguro es que la práctica que hemos tenido y entiendo que sigue siendo es ser solidario en la recepción de menores [extranjeros no acompañados] siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene”, manifestó el líder del PP en Bacelona. “Las comunidades pondrán a disposición del Gobierno central, que no tiene política migratoria, y del Gobierno de Canarias, su capacidad para atender a los menores”, garantizó Feijóo.

Los barones regionales del PP no terminan de creer que Vox vaya a cumplir su amenaza y a abandonar las consejerías autonómicas que ocupa en los gobiernos autonómicos de coalición. “Que rompan si tienen narices”, defiende un responsable popular. “Están muy a gusto en los gobiernos. Nos vendría muy bien [que se fueran] si tenemos ya los presupuestos aprobados”, agrega dicho dirigente.

La dirección nacional de la madrileña calle Génova tampoco espera una ruptura y sostiene que va a defender la acogida a los menores llegados a Canarias, siempre que el Gobierno dote de medios suficientes a las autonomías. Y eso sin tocar la Ley de extranjería para convertir el reparto en obligatorio.

Los populares tratan de colocarse en una posición intermedia entre la que defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez --que ha pactado con el Gobierno de Canarias, del que también forma parte el PP hacer forzoso el reparto entre las comunidades-- y la postura de Vox, contraria a cualquier tipo de reparto de menores. Con todo, el PP no ha sido capaz todavía de alcanzar una posición común de todas sus comunidades autónomas y fuentes de Génova aseguran que el partido no acudirá a a reunión sectorial del miércoles con una única posición, sino que cada gobierno regional defenderá sus propios intereses.

Vox ya amagó con romper el Ejecutivo de coalición con el PP en Aragón si su presidente, Jorge Azcón, aceptaba la acogida de menores en su comunidad, pero finalmente no lo hizo. Abascal considera que su presencia en los gobiernos regionales de coalición con el PP es uno de los mayores activos de su partido. Sin embargo, esta vez su amenaza ha ido más lejos que nunca antes, por lo que necesitará que los barones del PP con los que comparte gobierno hagan algún gesto que demuestre que se han opuesto por todos los medios a acoger a los menores para justificar su marcha atrás.

El líder de la formación ultra ha matizado que lo que espera de sus socios autonómicos del PP es que se opongan “por todos los medios legales” al reparto de los niños y adolescentes. Si aceptan colaborar con ese medida, advierte, habrá “complicidad y colaboracionismo” con el Gobierno de Pedro Sánchez, según sus palabras, y la situación será insostenible para su formación.

Más información

Archivado En