La España Vaciada carga contra el acuerdo del PSOE con ERC: “Es una temeridad para la sostenibilidad del Estado”

La federación de plataformas contra la despoblación considera el pacto una “condena” para las regiones que contribuyeron al crecimiento catalán

Manifestación en defensa de la mejora de la atención sanitaria para la población de las zonas rurales, el 16 de febrero de 2022 en Teruel.Javier Escriche (Europa Press)

La Federación de la España Vaciada ha cargado este jueves contra el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para garantizar la investidura del socialista Salvador Illa a cambio de un sistema especial de financiación para Cataluña. El pacto, bendecido por el PSOE y por el Gobierno de Pedro Sánchez, prevé ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de la España Vaciada ha cargado este jueves contra el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para garantizar la investidura del socialista Salvador Illa a cambio de un sistema especial de financiación para Cataluña. El pacto, bendecido por el PSOE y por el Gobierno de Pedro Sánchez, prevé un concierto económico para esa comunidad similar, con matices, al vasco y el navarro, algo que La España Vaciada considera “una temeridad para la sostenibilidad del Estado”, porque supondría impulsar económicamente a una región ya próspera, Cataluña, a costa de reducir los fondos disponibles para el resto. “[El acuerdo] Condena al olvido a quienes proporcionaron mano de obra y recursos para el desarrollo de esa región”, subraya la federación en un comunicado, aludiendo al hecho de que miles de habitantes de las comunidades interiores de España migraron hace décadas a Cataluña y otras autonomías para trabajar allí y contribuir a su expansión demográfica, mientras su lugar de origen perdía población activa.

Este conglomerado de partidos, formado por Soria ¡Ya!, Teruel Existe, España Vaciada, Aragón Existe y Cuenca Ahora, cataloga de “inaceptable” el acuerdo entre socialistas e independentistas y lo considera una “agresión” a la cohesión autonómica. El comunicado sostiene que el Estado “solamente ha sido útil para el desarrollo de unos pocos territorios en los que ha volcado todo su esfuerzo, en detrimento de los demás, y ahora aquellos beneficiados, cuando se ven ricos, no están dispuestos a contribuir para que el resto tenga esas mismas oportunidades”. El nuevo estatus fiscal que el pacto de investidura contempla para Cataluña conlleva, según La España Vaciada, la ruptura de las bases constitucionales de solidaridad entre regiones e igualdad entre los españoles, pues “ni siquiera atiende a los modelos federales de fiscalidad”. “Es una temeridad para la sostenibilidad del Estado y perjudica fundamentalmente a los territorios de la España vaciada”, remata el comunicado.

La cesión del PSOE, según interpretan estos partidos, responde al “chantaje e imposición” de ERC, y su contenido se asemeja a un “concierto económico vasco encubierto”, sin “bases sociales y políticas” que lo avalen. La España Vaciada compara a Cataluña con un “hermano” por quien el resto de la familia “se ha sacrificado para que estudie” y que, una vez bien colocado, se olvida de quienes lo ayudaron a prosperar y se “desvincula”, olvidando que, dada la buena posición que ha adquirido, debe contribuir ahora a que ellos también progresen.

Las agrupaciones movilizadas por la crisis demográfica de varias comunidades han perdido influencia tras la última serie de elecciones de ámbito autonómico y nacional. Teruel Existe obtuvo en 2019 un influyente diputado en el Congreso, pero lo perdió en 2023; en Castilla y León, Soria ¡Ya! entró con tres procuradores para las Cortes. Con esa fuerza el partido concurrió a las generales de 2023, pero no logró representante nacional. La federación se desinfló en votos, y en este momento sólo dispone, por tanto, de tres asientos en el Parlamento de Aragón, tres en el de Castilla y León y ninguno en el Congreso.

El portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, afirma que el acuerdo entre el PSC y ERC “es cruel con los territorios infrafinanciados y vulnera el principio de caja única”. El soriano critica que el contenido del pacto haya sido difundido sólo en catalán, lo que les ha obligado a traducir vía Google las 25 hojas del documento. “Es un disparate con una argumentación perversa de solidaridad calculada en cuanto a la aportación por habitante de cada comunidad. Cataluña tiene 250 habitantes por kilómetro cuadrado y Soria solo 8′6. Hacen mucha referencia al precio de prestar los servicios, pero es mucho más costoso en Soria”, detalla Ceña, indignado con los socialistas por aceptar ese privilegio para Cataluña. “El PSOE nacional va a tener que asumir las consecuencias: un chantaje en toda regla a cambio de una presidencia de cuatro años”, censura el político autonómico.

El exdiputado nacional Tomás Guitarte, ahora parlamentario aragonés con Aragón Existe, tilda el acuerdo de “sorpresón tremendo”. “Va en contra de lo que hemos defendido siempre. España debería intentar primar una fiscalidad uniforme, sin competencias desleales, para asentar políticas de reequilibrio territorial. Este acuerdo busca lo contrario”, protesta. Para Guitarte, “Cataluña, sin tapujos, no contribuye [con el nuevo sistema]”. “Es una agresión a la cohesión territorial que pedimos desde la España interior, y se produce por un chantaje al PSOE para optar a presidir la Generalitat, parecido a lo del Gobierno central. No lo podemos compartir ni por las formas ni por el fondo. En España se ha acumulado capital físico y económico en Cataluña en el último siglo y ahora [esa comunidad] no quiere saber nada de quienes se sacrificaron por ese desarrollo”, recalca Guitarte, que no encuentra al pacto entre el PSC y ERC un encaje territorial ni “social y político”.

Sobre la firma

Archivado En