El Gobierno de Sánchez y Canarias meten presión al PP para que acepte el reparto obligatorio de menores migrantes

El Ejecutivo central anuncia una ayuda de 50 millones de euros para abordar la crisis migratoria en las islas tras la reunión del presidente con el mandatario autonómico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, este viernes en Santa Cruz de la Palma.Foto: Europa Press Canarias (Europa Press)

Ante la situación de colapso que viven las islas, el Gobierno central y el Ejecutivo canario han redoblado este viernes la presión al PP para que acepte el reparto obligatorio de menores migrantes entre comunidades. En su primera reunión conjunta, celebrada este mediodía durante más de una hora en la isla de La Palma, el presidente Pedro Sánchez y el mandatario canario, Fernando Clavijo, han acordado “intensif...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante la situación de colapso que viven las islas, el Gobierno central y el Ejecutivo canario han redoblado este viernes la presión al PP para que acepte el reparto obligatorio de menores migrantes entre comunidades. En su primera reunión conjunta, celebrada este mediodía durante más de una hora en la isla de La Palma, el presidente Pedro Sánchez y el mandatario canario, Fernando Clavijo, han acordado “intensificar” los trabajos a fin de obtener los apoyos necesarios en el Congreso para una modificación legislativa del artículo 35 de la ley de extranjería que permita aliviar la congestión de sus recursos. La tramitación de la proposición de ley presentada en julio por PSOE, Sumar y Coalición Canaria fue tumbada en la Cámara baja el pasado 23 de julio con el rechazo de populares, Vox y Junts. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha tildado la reforma como “la única solución posible”, y tal y como adelantó EL PAÍS, ha descartado su aprobación a través de un decreto ley el próximo martes en Consejo de Ministros. El también titular de Memoria Democrática ha anunciado un “compromiso” para que el Gobierno “aporte 50 millones” de euros a Canarias durante este ejercicio en compensación por el esfuerzo financiero que realiza el ejecutivo insular en la gestión de la crisis. En declaraciones posteriores a los medios, Clavijo ha reclamado una cantidad mayor, que sea “proporcional”, ha subrayado, al aumento de llegadas de los últimos meses.

Según ha explicado Torres, en el encuentro no se ha planteado la posibilidad de dar luz verde al reparto obligatorio en la primera reunión del Gabinete tras la pausa veraniega, como venía pidiendo el Gobierno canario y a lo que el Ejecutivo central se cerraba en banda al no contar con el apoyo del PP. “Si el martes se aprobara un decreto ley, cuatro semas después quedaría invalidado”, ha señalado poniendo el foco en el rechazo de los populares, lo que podría dejar en una situación de inseguridad jurídica a los menores. El ministro ha insistido en que el objetivo es construir una “mayoría parlamentaria”. El titular de Política Territorial ha asegurado que no se han suspendido las negociaciones con los grupos parlamentarios durante el mes de agosto para lograr su apoyo en el Congreso y ha cargado contra la formación de Alberto Núñez Feijóo. “Espero que tengamos un partido, que es el mayoritario en la oposición, con 11 presidencias y que cogobierna Canarias y preside las ciudades de Ceuta y Melilla, que se coloque en el lado de las solución y no del problema, del acuerdo y no de las dificultades”, ha sostenido el ministro, quien ha pedido “caminar adelante y buscar fórmulas para que se pueda dar lo más pronto posible”.

Fuentes del PP han respondido este viernes que si el Gobierno “no modifica su actuación”, su posición “es la misma”. “El que tiene la máxima responsabilidad es Sánchez, no puede siempre echarle la culpa al Partido Popular cuando le fallan el resto de socios. Está muy bien que se reúna con el presidente de Canarias, pero tiene que reunirse con el resto de presidentes autonómicos”, añaden en Génova, informa Virginia Martínez. Horas antes del encuentro, su portavoz nacional, Borja Sémper, volvía a cargar en rueda de prensa contra el Ejecutivo, al criticar que este carezca de un plan en política migratoria y Sánchez “haya esperado a final de agosto para verse con Clavijo”. El diputado vaticinaba que el encuentro traería “más de lo mismo, humo”. Los populares, que han endurecido su discurso en la materia y han exigido para su apoyo a la reforma, entre otras medidas, la declaración de emergencia en todo el territorio y un fondo de compensación para las comunidades destinado a la acogida de los menores, presentaron una proposición no de ley el martes en la Cámara baja para reforzar el control de las fronteras.

“Problema estructural”

Al finalizar la reunión, el presidente canario ha reiterado que es necesario dar una “respuesta de país” a un problema que ha tildado de “estructural” en las islas y ha reivindicado un “acuerdo amplio”, que involucre a muchos partidos implicados en la gestión migratoria tanto en el ámbito estatal como autonómico y municipal. “Lo ideal sería que el acuerdo político llegase en los próximos 10 o 15 días” y después sacarlo adelante de manera “rápida”, ya sea a través de un decreto ley o de una proposición de ley tramitada de urgencia, ha señalado. “Lo que nos separa es la definición del mínimo de recursos de las comunidades [algo que depende del Ministerio de Juventud e Infancia] y quién tiene que financiarlos”, ha incidido Clavijo, que ha considerado que se trata de una diferencia que debería poder solventarse. “Estamos avanzando para que ese texto que tiene 171 apoyos pueda conseguir los 137 del PP y, a ser posible, los siete de Junts”, ha remarcado obviando a Vox, que este viernes ha registrado la solicitud de comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Inclusión, Elma Saiz; y Exteriores, José Manuel Albares, para que den explicaciones ante lo que califican de “invasión” migratoria en las islas y Ceuta.

En opinión del dirigente autonómico, el asunto ha de debatirse en la próxima conferencia de presidentes, que todavía no tiene fijada una fecha. Canarias lleva meses con sus recursos de acogida desbordados y asume en estos momentos la tutela de unos 5.100 menores, según fuentes del Gobierno autonómico, un 255% más de su capacidad máxima (2.000). En lo que va de agosto, según Clavijo, han llegado al Archipiélago otros 2.000 migrantes, 60 de ellos menores. La situación en Ceuta es similar, con unos 450 jóvenes a su cargo, cuando solo cuentan con espacio para 88 plazas. Precisamente este jueves, la ciudad autónoma experimentó otro pico de llegadas, que incluye 47 nuevas entradas de niños y adolescentes y en lo que va de año han recibido más de 600. Su presidente, el popular Juan Jesús Vivas, quien ha tachado este viernes la situación de “colapso”, ha añadido en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press que su Ejecutivo “estudia” la posibilidad de derivar a los menores a otras comunidades a través de ONG.

La saturación afecta también a los recursos para acoger al conjunto de migrantes y las previsiones apuntan a un aumento de las entradas en los próximos meses. Según datos de Interior, hasta el 15 de agosto 31.155 personas llegaron a España de manera irregular, un 66,2% más que en el mismo período de 2023. A Canarias arribaron 22.304 migrantes, un 126,1% más que en los ocho primeros meses de 2023. 1.605 lo hicieron a Ceuta vía terrestre, lo que incluye las entradas a nado, un 173,4% más que el año anterior. La reunión en La Palma se produce a unos días de que Sánchez inicie la próxima semana su gira africana, que incluye las visitas a Senegal, Gambia y Mauritania para reforzar el control migratorio. Este último país es el principal punto de partida de los cayucos que han llegado a las islas desde finales de 2023.

Sobre la firma

Más información

Archivado En