Gobierno y PP se enzarzan por la política migratoria y se acusan mutuamente de “irresponsabilidad”

Los populares interpretan la referencia de Sánchez a las repatriaciones como una “rectificación” que la Moncloa niega. El PSOE defiende el planteamiento “integral” del discurso del presidente, pero Yolanda Díaz se desmarca: “Seguir las mismas recetas que la derecha es un fracaso y un error”

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa en San Sebastián.Javi Colmenero (EFE)

La presión migratoria se ha colocado en esta primera semana de curso político en el primer motivo de enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición. PP y Vox rechazaron en julio la reforma de la ley de extranjería que pactaron los ejecutivos central y canario (este último cogobernado por el PP) y han retomado la actividad enzarzados en un cruce de reproches a cuenta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presión migratoria se ha colocado en esta primera semana de curso político en el primer motivo de enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición. PP y Vox rechazaron en julio la reforma de la ley de extranjería que pactaron los ejecutivos central y canario (este último cogobernado por el PP) y han retomado la actividad enzarzados en un cruce de reproches a cuenta de las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su gira africana para controlar la inmigración ilegal. PSOE y PP se acusan mutuamente de no tener política migratoria. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tildado de “barbaridad” las declaraciones del PP en las que se habla de “deportaciones masivas” de inmigrantes y en las que acusa a Sánchez de alentar un “efecto llamada”, mientras que el PP interpreta como una rectificación que Sánchez asegurara en Dakar (Senegal) que es “imprescindible” el retorno de los migrantes en situación irregular. “Sánchez acierta cuando rectifica”, ha declarado insistentemente este jueves el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, desde la sede popular en Donosti.

La batalla política está servida. Pese a la insistencia del PP en que el Gobierno “no tiene un plan migratorio”, fuentes del Gobierno aseguran que la gira africana del jefe del Ejecutivo está diseñada desde hace meses, antes del verano, y que “no se ha cambiado ni una coma” en los mensajes previstos. “Es una muestra de lo que representa una política integral en materia de inmigración”, explica el Gobierno, que en las tres jornadas del viaje ha secuenciado los mensajes: inmigración circular y formación en países de origen, el trabajo de las patrulleras de la Guardia Civil y lucha contra las mafias de tráfico de personas. Pese a esto, el PP sigue hablando de “improvisación” del Gobierno en esta materia.

Los socialistas insisten en situar al PP al lado de Vox en este asunto. “El PP ya es Vox. Ese es el legado de [Alberto Núñez] Feijóo”, aseguran, al tiempo que critican los cambios de posición de los populares en inmigración. Este jueves han distribuido un vídeo en el que la portavoz de migraciones del PP, Sofía Acedo, intervenía en el debate parlamentario sobre la regularización de inmigrantes que se está tramitando en el Congreso a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Resumía así su posición: “Mayor control de nuestras fronteras, promoción de la migración circular, mejorando y agilizando los procedimientos de llegadas ordenadas a nuestro país; impulso de acuerdos con terceros países de origen y tránsito para que la colaboración sea real y efectiva, y por supuesto un sistema ágil de colaboración internacional”.

Pero el PP se defiende y asegura mantener una línea intermedia: “Ni estamos con la irresponsabilidad en materia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, ni con la postura más intransigente de otros partidos”, en clara referencia al partido de Santiago Abascal.

Tras el endurecimiento de la posición del PP sobre inmigración, fuentes de la Moncloa critican la “irresponsabilidad” de los populares por “fomentar el odio”. En esta línea, el portavoz en el Senado, Juan Espadas, ha criticado el “efecto llamada a la xenofobia y el racismo” que, en su opinión, ha realizado Feijóo con sus comentarios en las últimas horas respecto a la inmigración irregular, un fenómeno que el representante socialista ha defendido que hay que combatir, pero desde “la legalidad y el ordenamiento jurídico”.

Yolanda Díaz, máxima representante de Sumar en el Ejecutivo y vicepresidente segunda, se ha desmarcado, sin embargo, de las palabras de Sánchez. A través de la red social X ha señalado que “seguir las mismas recetas en migración que la derecha es un fracaso y un error”. Y ha continuado abogando por la “acogida” y la “solidaridad”, en contraposición a las “deportaciones masivas”, “empezando por apoyar la ILP en el Congreso y regularizar a cientos de miles de trabajadores esenciales”. La discrepancia no es nueva. El socio minoritario del Ejecutivo ha sido muy crítico con la actuación de Interior en numerosas ocasiones y Sumar es contrario al Pacto de Migración y Asilo, que los socialistas respaldaron en Europa.

Por su parte, el diputado popular Borja Sémper ha intentado rebajar esta mañana en una entrevista en radio Euskadi el tono de su propio partido respecto a aliento de las “deportaciones masivas que sugirió Tellado en la red social X. “Es inexacto”, ha remarcado Sémper durante le entrevista. Lo que Tellado hizo, ha proseguido el diputado vasco, es decir que en Europa, como en Alemania, se plantean en este sentido las políticas migratorias (en referencia a la deportaciones y expulsiones).

En este contexto, Sémper y Tellado han insistido este jueves en que Sánchez debe convocar cuanto antes la Conferencia de presidentes para atajar la cuestión migratoria, especialmente el reparto de menores no acompañados y la situación de las infraestructuras de acogida. Sémper ha remarcado que muchas comunidades autónomas están “saturadas” en sus sistemas de recepción de migrantes. El diputado ha retado pues a Sánchez a que visite las provincias para que vea de primera mano la situación y cómo es la capacidad real de acogida. “Si se dota a las Comunidades Autónomas de recursos, igual la acogida es mejor”, ha dicho. El popular también ha recordado que el presidente debe pedir ayuda a Europa. “[El ministro de Exteriores, José Manuel] Albares no ha hecho nada. Frontex no actúa]”, ha sentenciado.

Más información

Archivado En