El PP eleva el tono y pide retirar al embajador de España en Venezuela

Feijóo acusa a Sánchez de no defender “la democracia” y de ser más duro con el Gobierno argentino de Milei que con el régimen de Maduro

El primer ministro de Grecia, el conservador Kyriákos Mitsotákis (a la izquierda), recibe al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (en el centro), este viernes en Atenas.Foto: Diego Puerta (PP)

Lejos de replantear su estrategia, y a pesar de la imagen del candidato opositor venezolano Edmundo González reunido en La Moncloa el jueves con Pedro Sánchez, el PP ha elevado el tono contra el Gobierno este viernes por su respuesta diplomática ante la crisis en Venezuela. Los populares reclaman ahora al Ejecutivo de Sánchez que retire al embajador de España en el país latinoamericano y le acusan de no defender ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lejos de replantear su estrategia, y a pesar de la imagen del candidato opositor venezolano Edmundo González reunido en La Moncloa el jueves con Pedro Sánchez, el PP ha elevado el tono contra el Gobierno este viernes por su respuesta diplomática ante la crisis en Venezuela. Los populares reclaman ahora al Ejecutivo de Sánchez que retire al embajador de España en el país latinoamericano y le acusan de no defender “la democracia en Venezuela”, pese a que ha concedido asilo al líder de la oposición a Nicolás Maduro. “Parece mentira que este Gobierno retirase [el pasado mayo] al embajador en Argentina, que es una democracia, y, sin embargo, mantenga al de Venezuela que, aunque Sánchez no lo vea, es una dictadura”, ha sentenciado Esteban González Pons, responsable de la política internacional del PP.

Génova sube así el diapasón en el contexto de una escalada de la tensión diplomática entre Venezuela y España, y después de que Caracas convocara al embajador español tras unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó de “dictadura” el Gobierno de Maduro.

La dirección del PP ha decidido no pisar el freno ante la crisis venezolana, tratando de aprovecharla en su pelea doméstica con el Gobierno de Sánchez. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Ejecutivo español por este asunto desde Atenas, donde ha viajado para reunirse con el primer ministro, Kyriákos Mitsotakis. El objetivo de esa visita era abordar el desafío de la inmigración, pero el propio Feijóo ha eclipsado ese mensaje al centrarse en la crisis de Venezuela.

Feijóo ha insistido en reclamar el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo del país latinoamericano y ha acusado al Gobierno de Sánchez de no defender “a la democracia” en Caracas. “Nuestro país debe liderar la democracia en Venezuela”, ha incidido el líder del PP. “Eso empieza y termina por reconocer al presidente electo y hacer la postura extensible a toda la Unión Europea. Hemos de reconocer a Edmundo González como presidente electo”, ha insistido. El dirigente popular ha lanzado acusaciones gruesas contra el Gobierno de Sánchez y su supuesta complicidad con el chavismo, obviando que el candidato opositor ha recibido asilo en España y se reunió este jueves en La Moncloa con Sánchez. “Lamentablemente, el Gobierno no solo ha desoído el resultado electoral en Venezuela, sino también el mandato del Congreso”, ha subrayado Feijóo, en alusión a la votación del miércoles en la que la Cámara baja, a iniciativa del PP, instó al reconocimiento del líder opositor.

Apenas unos minutos después de la comparecencia de prensa de Feijóo en Atenas, el partido ha enviado a los medios unas declaraciones del vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales, Esteban González Pons, que iban más lejos. El eurodiputado ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar poniendo “paños calientes a los criminales” en Venezuela y ha instado a la retirada del embajador español en Caracas, una medida que Sánchez sí tomó en su enfrentamiento con el Gobierno argentino de Javier Milei. “Parece mentira que este Gobierno retirase al embajador en Argentina, que es una democracia, y, sin embargo, mantenga al de Venezuela que, aunque Sánchez no lo vea, es una dictadura. Ha llegado la hora de normalizar las relaciones con Argentina e Israel y poner al régimen venezolano donde se merece, que es, como ha dicho Margarita Robles, una dictadura”, ha defendido González Pons en un vídeo grabado y remitido por el PP.

El PP no suelta la presa de Venezuela y tratará de estirarla con nuevas iniciativas que se debatirán la semana que viene. Los populares instarán en el Senado (donde tienen mayoría absoluta) a que el Gobierno pida llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional, y forzarán un debate en el Parlamento Europeo para que este reconozca a Edmundo González. “Vamos a insistir. Hoy lo he hecho con el primer ministro griego. Creo que el Parlamento Europeo va a aprobar el reconocimiento de Edmundo González”, ha defendido Feijóo. “Es importante y es un mensaje a la política exterior de España y al posicionamiento del señor Sánchez. Lamento profundamente que España no defienda la democracia en Venezuela, por intereses políticos, ideológicos del Gobierno español. Estamos dando un pésimo ejemplo a la comunidad internacional”, ha opinado.

Sobre la firma

Archivado En