Sánchez y el presidente palestino condenan a Israel y exigen el fin de la guerra en Gaza
“No podemos convivir con la muerte y la destrucción. No debemos normalizar la violencia”, ha dicho el presidente del Gobierno. El encuentro se produce cuatro meses después de que España reconociera a Palestina como Estado
Los dos han llegado hasta el atril caminando y sonriendo. Pedro Sánchez y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se han reunido este jueves en el palacio de La Moncloa. Después, han comparecido ante los medios durante unos 15 minutos, sin preguntas. No, no es la primera vez que un líder palestino visita Madrid, pero sí es la primera vez que se produce un encuentro bilateral de estas características tras el reconocimiento de España a Palestina como Estado hace cuatro meses, ...
Los dos han llegado hasta el atril caminando y sonriendo. Pedro Sánchez y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se han reunido este jueves en el palacio de La Moncloa. Después, han comparecido ante los medios durante unos 15 minutos, sin preguntas. No, no es la primera vez que un líder palestino visita Madrid, pero sí es la primera vez que se produce un encuentro bilateral de estas características tras el reconocimiento de España a Palestina como Estado hace cuatro meses, el 28 de mayo. La visita de ahora, de alto simbolismo político por el contexto y la escalada de tensión en la región, ha servido para que ambos mandatarios recalquen el fin de la guerra en Gaza y la solución de los dos estados para resolver el conflicto.
“No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento de miles y miles de personas inocentes”, ha dicho Sánchez. “No podemos convivir con la muerte y la destrucción. No debemos normalizar la violencia”. El presidente del Gobierno ha resaltado el escenario en el que se produce este encuentro, en plena escalada de tensión en el Líbano —el Ministerio de Sanidad del país ha elevado este jueves a 32 el número de muertos por las explosiones de dispositivos electrónicos usados por el partido-milicia chií Hezbolá, que además han dejado 3.200 heridos― y el envío de Israel de más tropas hacia la frontera.
El líder socialista ha hecho un llamamiento a la paz y ha exigido un alto el fuego que permita, también, la liberación de todos los rehenes israelíes. “Esta es nuestra prioridad. Más allá de la tragedia de la guerra”. Las víctimas mortales en el enclave palestino superaron las 40.000 el pasado agosto. Son datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja, que Naciones Unidas recoge en sus informes y suelen coincidir con las conclusiones a las que llegan los investigadores independientes al finalizar anteriores ofensivas en el enclave.
El tribunal de la ONU consideró el pasado julio que los asentamientos de Israel en Palestina “violan el derecho internacional”. E instó al Gobierno israelí a detener la colonización y también a reparar el daño causado por la ocupación: “Es una anexión permanente”. Sánchez ha exigido este jueves el cumplimiento de estas medidas cautelares.
El líder palestino, de 88 años y presidente del país desde 2014, ha agradecido a España el reconocimiento como Estado del pasado mayo. “Es un compromiso bien claro. Ustedes ven que es una causa justa contra la que nos hemos enfrentado durante más de 70 años”. Abbas ha recordado también el papel de mediador de España entre ambos países. “No podemos olvidar la cumbre de paz de 1991 en Madrid. Por eso, reiteramos nuestra petición de que haya una segunda conferencia de paz aquí”. Ha exigido la retirada de todas las tropas de Israel en Gaza y de las zonas ocupadas. “Nosotros sí estamos comprometidos de mantener el Estado de palestina en Cisjordania y Gaza con la capital en Jerusalén oriental. Nuestro objetivo es paralizar este ataque contra nuestro pueblo”. Al concluir, Abbas se ha despedido con un abrazo y dos besos. “Muchas gracias, mi amigo Pedro Sánchez. Gracias al pueblo español y gracias a España”.
Sánchez y Abbas han mantenido numerosos contactos en los últimos años, tanto telefónicamente como cara a cara en algunos eventos internacionales. También en la visita que el jefe del Ejecutivo hizo a Ramala —la capital de Cisjornadia— el noviembre de 2023, dentro de una gira por varios países tras los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre del año pasado.
Palestina ya tiene embajador en España
Palestina tiene por primera vez embajador en España desde este lunes. Husni Abdel Wahed entregó sus credenciales a Felipe VI en el Palacio Real de Madrid. Abdel Wahed ya había cumplido este acto protocolario en mayo de 2022, pero en aquel momento su condición era la de representante palestino y jefe de la misión diplomática, pues España aún no reconocía oficialmente al Estado palestino. Con el reconocimiento oficial, anunciado el pasado mayo, el rango se ha elevado a embajador.
¿Qué implica reconocer a Palestina como Estado? Realmente, es más una decisión política y simbólica que jurídica. La mayoría de los países del mundo ya reconocen a Palestina como Estado: 142 miembros de Naciones Unidas (de un total de 193) y la Santa Sede. La Europa occidental es la gran región del mundo donde más países no reconocen a Palestina como Estado. Solo ocho de los 27 Estados miembros lo hacen: Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Chipre.