El PP adelanta un día su comité de dirección para abordar con “urgencia” las novedades del ‘caso Koldo’
Feijóo reúne a la cúpula en la sede del PP este domingo para analizar la “gravedad de la situación” tras conocerse el informe de la Guardia Civil que implica al exministro Ábalos
El Partido Popular busca exprimir al máximo las novedades sobre el caso Koldo conocidas a raíz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que estrecha el cerco sobre el exministro de Transportes José Luis Ábalos y le sitúa al borde de la imputación por el Tribunal Supremo. La dirección del PP ha convocado para mañana domingo, de “urgencia”, el comité de dirección de la formación, que suele reunirse los lunes rutinariamente, y adelanta así un día su cónclave semanal. En un comunicado distribuido este sábado a los medios, el PP señala que la cita de la ejecutiva se celebrará “de manera extraordinaria” para valorar “la respuesta a los hechos conocidos estos días” y “debido a la gravedad de la situación”. Será la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien comparezca ante los medios posteriormente. Normalmente suele hacerlo el portavoz nacional, Borja Sémper. Altas fuentes de la dirección popular siguen descartando en este momento presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los datos del informe de la UCO empezaron a publicarse en los medios en la tarde del miércoles. Dos días antes el PP estaba en pleno terremoto interno tras conocerse que todos los grupos del Congreso, también el de los populares, habían votado a favor de la norma que posibilitará la excarcelación de algunos presos etarras antes de lo previsto. La iniciativa legislativa saldrá adelante tras el pleno de ratificación previsto para este lunes a las 12 en el Senado pese al voto en contra del PP, que con la comparecencia de Gamarra de este domingo se evita la rutinaria rueda de prensa del lunes de Sémper.
En medio de la bronca política desatada por la modificación legislativa en un tema bandera para los populares, que centró el discurso de Feijóo en el pleno sobre migración del Congreso del miércoles, empezaron a caer en cascada las nuevas informaciones sobre el caso Koldo, que abocan a la previsible imputación de Ábalos por su papel “relevante” en la supuesta red corrupta. Y que han sentado como un jarro de agua fría en el PSOE. “No va a haber impunidad. Hay una determinación de que quien la haga la pague”, dijo Pedro Sánchez el viernes desde Roma tras su audiencia con el Papa. El jefe del Ejecutivo reconoció además por primera vez que fue informado de la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en 2020, aunque aseguró que le puso freno cuando el Gobierno “reparó” en que ella tenía prohibido entrar en la UE. Según el informe de la UCO, Ábalos informó a Sánchez por un mensaje de WhatsApp de la llegada de Rodríguez cuatro días antes.
Mientras el presidente del Gobierno estaba en el Vaticano, Feijóo se entrevistaba el viernes con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en Varsovia. Desde la capital polaca el líder del PP distribuyó una declaración a los medios en la que cargó contra Sánchez. “Ahora empieza a aflorar la verdad a través de las informaciones judiciales. Esto ya no lo puede parar ni controlar nadie”, censuró. Feijóo ha seguido este sábado poniendo el foco en este asunto durante los corrillos con periodistas posteriores al desfile de la Fiesta Nacional. “El presidente del Gobierno no debería estar en esta fiesta, debería estar dando una rueda de prensa sin límite de preguntas”, ha dicho el líder de la oposición a los periodistas, informa Belén Cebrián.
Apenas unas horas después, el PP ha enviado un comunicado en el que destaca con dureza e ironía algunos de los episodios del informe de la UCO para informar de que se convoca el comité de dirección con carácter de “urgencia”. Eso sí, los populares advierten de que la convocatoria extraordinaria también se debe “a que las reuniones con los agentes sociales y económicos imposibilitan hacerlo en los primeros días de la semana”. Feijóo tenía previstos estos encuentros en su pretendido cambio de estrategia hacia asuntos sociales como la conciliación y la vivienda. Pero la reforma legal que beneficia a presos etarras y y el caso Koldo le han hecho dar de nuevo otro volantazo. El cónclave tendrá lugar un día antes de que se celebre en el Senado el pleno para ratificar el proyecto de ley que traspone la norma europea. En la Cámara alta el PP amplió este viernes el objeto de la comisión de investigación sobre compra de material sanitario durante la pandemia para indagar también sobre los hechos del nuevo informe de la UCO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.