Ferraz acuerda con el PSOE de Castilla y León que las primarias se celebren después de Reyes
La presentación de precandidaturas será el 7 y 8 de enero, y la militancia votaría el 1 de febrero si se presenta una lista alternativa a la de Luis Tudanca
El PSOE de Castilla y León celebrará su proceso de primarias internas, para elegir a sus cargos orgánicos, después de las fiestas navideñas. La federación que lidera Luis Tudanca y la dirección federal de Ferraz han acordado, tras varias semanas de durísimo enfrentamiento y agrias acusaciones cruzadas, un calendario que reserva el 7 y 8 de enero para la presentación de las precandidaturas, según han avanzado fuentes socialistas a EL PAÍS. La recogida y presentación de avales se reali...
El PSOE de Castilla y León celebrará su proceso de primarias internas, para elegir a sus cargos orgánicos, después de las fiestas navideñas. La federación que lidera Luis Tudanca y la dirección federal de Ferraz han acordado, tras varias semanas de durísimo enfrentamiento y agrias acusaciones cruzadas, un calendario que reserva el 7 y 8 de enero para la presentación de las precandidaturas, según han avanzado fuentes socialistas a EL PAÍS. La recogida y presentación de avales se realizaría del 9 al 19 de ese mes. Si hay más de una candidatura, la campaña tendrá lugar del 22 al 31 de enero, y la militancia (unos 10.000 afiliados) votará el 1 de febrero. En caso de necesitarse una segunda vuelta, la votación definitiva se producirá siete días más tarde. El congreso del PSOE autonómico se celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero.
El choque entre Tudanca y Ferraz estalló cuando el máximo órgano autonómico del partido aprobó que el proceso de primarias en Castilla y León fijase la presentación de precandidaturas del 8 al 15 de octubre, la proclamación de candidatos del 27 al 28 de este mes y la votación en primarias el 9 de noviembre, antes del 41º Congreso Federal, que se celebrará a finales de noviembre en Sevilla. La secretaría federal de Organización, que dirige el número tres del PSOE, Santos Cerdán, ordenó entonces la suspensión de esas primarias, en las que Tudanca —que está en el cargo desde 2014— habría sido previsiblemente reelegido sin oposición y antes del Congreso Federal, es decir en contra de la hoja de ruta de Ferraz. Los detractores del líder territorial, con el apoyo de Ferraz, sostenían que Tudanca pretendía asegurarse un nuevo mandato al no dar tiempo a que se fraguara una candidatura alternativa. Pero ahora las desavenencias entre Tudanca y Ferraz han quedado orilladas. Al menos momentáneamente.
El acuerdo ha sido posible después de un intercambio de propuestas en el que la dirección federal planteó que el proceso interno en Castilla y León se produjese inmediatamente después del congreso federal. Las fechas que Ferraz puso sobre la mesa para el comienzo del proceso fueron las mismas que consensuó con el PSOE de Madrid: del 2 al 9 de diciembre para la presentación de las precandidaturas, recogida de avales del 10 al 20 de dicho mes, proclamación de candidatos los días 21 y 22 y campaña entre el 26 de diciembre y 10 de enero. La votación se dejó para el 11 de enero y el 18 de enero en caso de ser necesaria una segunda vuelta.
La federación de Castilla y León rechazó ese calendario con el argumento, que Cerdán ya trasladó en una reunión con los secretarios de organización autonómicos, de que diciembre no es un mes apropiado para la celebración de primarias “en aras de garantizar la máxima participación”. La secretaria de Organización de la federación castellano y leonesa, Ana Sánchez, defendió que lo más apropiado era que las primarias fuesen, por lo tanto, en enero. Ferraz aprobó finalmente ese cambio, tras aconsejar que el proceso de presentación de precandidaturas se retrasase a los días 7 y 8 de enero, una vez pasados los días festivos de inicio de año. Al PSOE de Castilla y León, que planteaba que ese trámite fuese entre los días 2 y 8 de ese mes, le pareció bien y de ese modo ha cerrado el acuerdo con Ferraz.
Tudanca no ha aclarado aún si se presentará a la reelección, aunque su candidatura se da por segura. La gran incógnita es si tendrá rival.
La comisión de ética y garantías canceló el pasado día 4 el proceso de primarias aprobado el día anterior por el comité autonómico del PSOE de Castilla y León, el máximo órgano de la federación, por 105 votos a favor, 14 votos en contra y 11 abstenciones, dando lugar a un choque inédito entre Ferraz y una federación afín a Pedro Sánchez. El argumento fue que “la elección de los órganos es un proceso en cascada, de los órganos federales hacia abajo, de tal forma que el Congreso Federal es el encargado de definir las normas que regirán cada proceso orgánico, entre congreso y congreso, aprobando y modificando los Estatutos que regirán hasta el Congreso siguiente”. Pero el órgano también reconoció en su resolución que los estatutos eran interpretables y por eso aconsejó que en el Congreso Federal “esta cuestión quede aclarada en los próximos estatutos para evitar confusiones”.
A la respuesta de Ferraz paralizando las primarias contribuyó la carta firmada por 11 de los 41 miembros de la dirección de Tudanca y enviada a la comisión de garantías, en la que pedían la anulación del proceso. Alegaban que “no se sometió a debate ni aprobación el calendario de actos y procesos” en la ejecutiva, lo que interpretaban como un “incumplimiento de los procedimientos internos establecidos”. Semanas después, todas las partes implicadas se han puesto de acuerdo en el calendario de primarias. Lo que falta por saber es si Tudanca será el único aspirante.