Descarrila por las lluvias un AVE que iba de Málaga a Madrid sin provocar heridos
Las alrededor de 300 personas que viajaban en ese tren han debido esperar para su transbordo mediante pasarelas a otro de reserva
Un tren de alta velocidad que se dirigía desde Málaga a Madrid ha sufrido una salida de vía a la altura de Álora, municipio a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital malagueña, debido a las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en la zona. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican que un desprendimiento que ha afectado a las vías ha causado el descarrilamiento, que solo ha afectado a un bogie —una de las ruedas— de la locomotora de cabeza. Ninguna de las 300 personas que viajaban en el convoy ha resultado herida, según las mismas fuentes. Todas serán transbordadas a otra composición de reserva para continuar su viaje.
El tren había partido a las 12.08 de la estación María Zambrano de Málaga dirección a la capital de España. Pocos minutos después, a su paso por el término municipal de Álora, uno de los bogies de la cabina delantera se salía de la vía. El convoy frenó sin mayores consecuencias, ya que ni la locomotora ni ninguno de los vagones ha volcado a causa del incidente. Aún así, Adif ha activado el protocolo de emergencia y ha solicitado los servicios de emergencias, como sanitarios, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y fuerzas de seguridad. “Las primeras estimaciones indican que no ha habido ninguna persona herida”, añaden fuentes del organismo.
Las alrededor de 300 personas que viajaban en ese tren han debido esperar para su transbordo mediante pasarelas a otro de reserva desde el taller de AVE de Los Prados, en las afueras de la ciudad de Málaga. La circulación del resto de trenes de alta velocidad se ha visto afectada con retrasos de hasta media hora, ya que el tramo de vía donde el convoy ha descarrilado ha quedado sin servicio. Los servicios continuarán en ambas direcciones por la vía que ha quedado activa hasta que se pueda retomar la normalidad cuando se retire la composición accidentada.
Según Adif, el incidente se ha debido a un desprendimiento del terreno causado por las intensas lluvias que en ese momento estaban afectando a la comarca del Guadalhorce, donde se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche, causando inundaciones en viviendas y obligando a suspender las clases en varios centros educativos. A primera hora de la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activo la alerta roja para esa zona —y la ciudad de Málaga— y la mantiene activa hasta las 15.00 horas. Las intensas precipitaciones, que amenazan con hacer desbordar al río Guadalhorce, también han afectado a las circulaciones de trenes de ancho convencional que circulan entre Málaga y Córdoba en la zona de El Chorro. La línea de Cercanías de la capital malagueña hacia Álora, que también ha tenido problemas, ya ha restablecido sus servicios con normalidad.