La dana se aleja convertida en borrasca fría y deja un fin de semana de estabilidad y temperaturas cálidas
Tan solo quedan en el mapa de avisos Andalucía, que solo son naranja en Huelva
Después de dos duros zarpazos meteorológicos, dos danas en apenas 15 días, el tiempo se irá estabilizando este fin de semana en la mayor parte de España, aunque los últimos coletazos de una dana que ya no es dana continuarán dejando lluvias en el suroeste de la Península y en Canarias, donde las precipitaciones podrán ser, además, localmente intensas. Según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas serán altas para la época del año tras un pequeño aperitivo invernal y se podrán superar incluso los 25° en los termómetros del sur. “La próxima semana comenzará con un tiempo similar, lluvias en Canarias y ambiente más estable en la Península, aunque de cara al martes comenzará a llover por el extremo norte, donde seguirá haciéndolo los días siguientes, cuando estas precipitaciones se extenderán a otras zonas del territorio, sobre todo de la mitad norte”, pronostica Del Campo. Las temperaturas “bajarán a mediados de semana, pero probablemente volverán a subir después”.
Pero este viernes, a la segunda dana todavía le quedan apenas unas horas de influencia en la Península. De hecho, por no ser, no es ya ni una dana. A lo largo del jueves, siguió moviéndose lentamente por el Atlántico hacia el suroeste y alejándose de la Península a la par que se deshinchó y evolucionó a una BFA o borrasca fría aislada ―ambos son sistemas de bajas presiones, pero mientras que las bajas presiones asociadas a una dana aparecen en niveles medios y altos de la troposfera, la borrasca fría se manifiesta también en niveles bajos, es decir, que tiene un reflejo en superficie―.
Este viernes, la ahora BFA “tenderá a quedar cuasiestacionaria al suroeste de la Península”, lo que hará que aún persistan los chubascos en el área mediterránea, pero ya aislados y dispersos. Así, la dana ha pasado por la Comunidad Valenciana sin descargar en la zona cero y sin provocar grandes destrozos. En cambio, la situación más adversa se prevé en la provincia de Huelva, “con chubascos y tormentas muy fuertes y que también podrían extenderse al litoral de la provincia de Cádiz”. También lloverá en el resto de Andalucía occidental.
Con estos pronósticos en la mano, en el mapa de avisos, tan solo queda ya Andalucía, con naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Huelva, donde se esperan 30 litros por metro cuadrado en una hora y que se acumulen 80 en 12, todo ello acompañado de tormentas y de posibles mangas marinas. “Ya se producen tormentas muy fuertes, que continuarán a lo largo de la mañana. ¡Precaución!”, pedía a primera hora de la mañana la Aemet en X. Están en amarillo, el nivel más bajo, Almería, Cádiz, Granada y Málaga, aunque solo el aviso de Cádiz es por lluvias y tormentas, el resto son por mala mar. En lo que va de día, se han recogido 46 litros en Huelva, 40 en Ayamonte (Huelva) y 37 en La Victoria de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife).
Además, se pueden producir precipitaciones en Extremadura y en puntos del sur de Castilla y León, pero no llegan en ninguno de los dos casos ni al umbral de aviso amarillo. Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en el entorno del sistema Central. En Canarias, lluvias y chubascos localmente intensos por la cercanía de la BFA mientras que en el resto del país “el tiempo será más estable y continuarán subiendo las temperaturas con un ambiente de nuevo templado para la época”, con más de 20° en el Cantábrico y casi a 25° en el valle del Guadalquivir.
Los termómetros por encima de 25 a mitad de noviembre
El sábado, momento en el que la Aemet ya da carpetazo al episodio de lluvias torrenciales provocado por la segunda dana, continuará el tiempo inestable en las mismas zonas que el viernes. Así, habrá “precipitaciones en Canarias, localmente fuertes en las islas occidentales y, en la Península, en el entorno del sistema central, Extremadura y Andalucía occidental”. Podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta, pero nada que ver ya con lo sufrido esta semana.
No se descarta “algún chaparrón en otros puntos de la mitad sur y del área mediterránea”, mientras que el tiempo será tranquilo en el resto, con temperaturas suaves para la época. “Madrid llegará a 18°, Barcelona y Bilbao a 20° y Sevilla y Huelva rondarán los 25°”, cifra el experto, para añadir que habrá polvo en suspensión en la Península, que continuará el día siguiente. En el mapa de avisos, el sábado hay un solo aviso en la Península ni Baleares, pero sí en Canarias. Hay amarillo en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, donde se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El domingo, habrá calima en los cielos y bancos de niebla en el interior de la Península, especialmente de madrugada y por la mañana. “Ya no lloverá en la Península, si acaso cuatro gotas en el suroeste y en el extremo norte, pero sí que continuará lloviendo en Canarias”, indica Del Campo, que no descarta que sea en forma de chubascos, acompañadas de tormenta y que alcancen intensidad fuerte. En la Península, de nuevo mapa de avisos aparece entero en verde, es decir, no hay ningún fenómeno adverso. Pero, igual que el día anterior, hay amarillo, el más bajo, en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, donde se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Las temperaturas “subirán un poco más” y el ambiente será muy suave para la época, con “valores entre 5° y 10° superiores a lo normal en amplias zonas del territorio”. Así, se rondarán los 20° en Salamanca y Toledo y de 23° a 25° en ciudades de la mitad sur.
El tiempo de la semana que viene: nortada a la vista
El lunes será otro día tranquilo, sin que se vaya a necesitar paraguas ni la Península ni en Baleares, pero sí en Canarias, donde seguirá lloviendo, con chubascos localmente fuertes, especialmente en las islas más montañosas. “Seguirán las brumas y nieblas en el interior de la Península, sobre todo de madrugada y primeras horas. La calima comenzará a retirarse y será una nueva jornada templada para la época porque las temperaturas no va a variar demasiado”, completa el pronóstico Del Campo.
Pero el martes, los termómetros “podrían comenzar a bajar con el paso de un frente asociado de una borrasca atlántica”, que irá acompañado de lluvias en el extremo norte y nevadas en las montañas, es decir, una nortada. El miércoles, el frente continuará su paso y tras él, llegará aire frío, lo que provocará “una bajada térmica más acusada y temperaturas más normales para la época”. El miércoles, las lluvias alcanzarán a otras zonas de la mitad norte y a las montañas del sur, con nevadas en áreas montañosas a cotas relativamente bajas, para delicia de los esquiadores.
De cara a la segunda mitad de la semana, hay bastante incertidumbre, aunque a día de hoy "lo más probable es que siga lloviendo en zonas del norte y del oeste de la Península, como consecuencia del paso de frentes atlánticos". En esta ocasión, no tocarán a buena parte de la vía mediterránea, "salvo quizá puntos del norte de Cataluña y Baleares". En los termómetros, hay incertidumbre también, pero ahora mismo lo más probable es que asciendan a valores superiores de nuevo a los normales para la época a partir de los jueves. En Canarias, después de unos días lluviosos, irán remitiendo las precipitaciones.