Dos manifestaciones en coche recorren Barcelona en contra de la ley Celáa

Dirigentes de Ciudadanos, PP y Vox han apoyado una de las protestas, que critica que el castellano deje de ser vehicular

Manifestación en defensa del bilingüismo por el centro de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)
Barcelona -

Dos manifestaciones convocadas este domingo en Barcelona para protestar en contra de la ley Celaá han reunido cerca de 700 vehículos, según cifras de la Guardia Urbana, que han recorrido las calles de la capital catalana exhibiendo globos y banderolas y haciendo sonar sus cláxones. Una de las manifestaciones ha sido convocada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), bajo el lema “La enseñanza... ¡También en español!”, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos manifestaciones convocadas este domingo en Barcelona para protestar en contra de la ley Celaá han reunido cerca de 700 vehículos, según cifras de la Guardia Urbana, que han recorrido las calles de la capital catalana exhibiendo globos y banderolas y haciendo sonar sus cláxones. Una de las manifestaciones ha sido convocada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), bajo el lema “La enseñanza... ¡También en español!”, que ha congregado alrededor de 290 vehículos y a la que se han sumado dirigentes de Cs, el PPC y de Vox.

Más información

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha convocado a los vehículos (coches y motos) a mediodía en la plaza Francesc Macià, en Barcelona, con la intención de hacer un recorrido por la ciudad. Los manifestantes han exhibido desde las ventanillas de los vehículos pancartas en las que se leían lemas como “Ley Celaá: virus educativo. Anticuerpos sociales Ya” o “De nada sirve la ley si no se cumple. El 25% es limosna. “Libertad” y muchos las banderas en forma de corazón de Ciudadanos con las tres banderas oficiales -la catalana, la española y la europea- . La protesta ha aludido a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a que un 25% de las clases se impartan en castellano para que deje de ser residual.

Unos menores asisten a la manifestación en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La movilización, que se ha realizado en toda España por diferentes aspectos de la ley, ha discurrido por los carriles de la Avenida Diagonal sin llegar a colapsar el tráfico. Frente a un autobús de color naranja con el lema “LLibertat, igualtat, una educación para todos”, Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a las elecciones del 14 de febrero, ha considerado que la ley Celáa es un abuso y que fue concebida solo para sacar al castellano del articulado. El líder de Ciudadanos ha recalcado la buena noticia que supone la sentencia del TSJC: “Venimos a manifestarnos por una causa justa. Y el socialista Miquel Iceta calla ante esta injusticia como siempre hace ante todos los abusos del separatismo”.

LLanos de Luna, diputada del Partido Popular y el presidente del partido en Barcelona, Óscar Ramírez han participado en la protesta. De Luna ha recordado que su partido 156 enmiendas y que solo tuvieron en cuenta dos. “Es una ley aprobada solo con un solo diferencia y refleja la división que ha provocado en la sociedad”, ha dicho la parlamentaria pidiendo que el castellano se respete como lengua vehicular y el porcentaje del 25%. Ignacio Garriga, diputado de Vox en el Congreso, ha asegurado que su partido será “la alternativa para dar voz al conjunto de los catalanes”. “Se ha acabado el tiempo de seguidismo, de compadreo, de arrodillarse ante el separatismo. Nosotros vamos a ser el verdadero dique de contención”. Vamos a recuperar esa Catalunya que nos han arrebatado”.

Por otro lado, la plataforma Més Plurals, formada por sindicatos, asociaciones de familias, empresas y organizaciones educativas de las escuelas concertadas, también ha convocado manifestaciones en coche en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona e Igualada. En el caso de la capital catalana, han participado unos 400 vehículos en la manifestación, que ha comenzado a las 11.00 horas en la avenida María Cristina y ha transcurrido por la avenida del Paral·lel, y en la que los vehículos han lucido globos naranjas en defensa de la educación concertada.

Los organizadores de la plataforma, que se opone también a la ley Celaá, han destacado que la sociedad catalana quiere una educación “pública y concertada” y han señalado que defienden que la educación “es un servicio público, pero eso no quiere decir que tenga que ser un monopolio del Estado”.

Archivado En