Sabater pide a PSC y comunes que no “apuntalen” el Gobierno de Albiol
La diputada de la CUP-G renuncia al acta de edil y dice que ya no habrá “excusa” para que prospere la moción de censura contra el popular
Dolors Sabater, concejal de Badalona y diputada de la CUP-Guanyem, ha solicitado esta mañana a los grupos municipales del PSC y En Comú Podem en el Ayuntamiento de Badalona que abandonen la tentación de apuntalar las políticas del alcalde Xavier García Albiol y que no se alejen de la posible moción de censura contra el popular. Sabater ha acusado a los dos grupos de izquierda de pactar los presupuestos de inversión con Albiol, que se votan la próxima semana...
Dolors Sabater, concejal de Badalona y diputada de la CUP-Guanyem, ha solicitado esta mañana a los grupos municipales del PSC y En Comú Podem en el Ayuntamiento de Badalona que abandonen la tentación de apuntalar las políticas del alcalde Xavier García Albiol y que no se alejen de la posible moción de censura contra el popular. Sabater ha acusado a los dos grupos de izquierda de pactar los presupuestos de inversión con Albiol, que se votan la próxima semana, y de caer en su engranaje. PSC y comunes pero también ERC niegan la existencia de negociaciones para destituir al alcalde.
En una conferencia de prensa en la sede del Ayuntamiento y acompañada de la regidora Nora San Sebastián, Sabater ha anunciado que renunciará al acta de regidora al estar a punto de ser diputada en el Parlament y que, por tanto, entiende que su figura ha dejado de ser una excusa para alcanzar un acuerdo entre las izquierdas. Tras la renuncia en 2020 del alcalde socialista Álex Pastor, García Albiol se alzó con la vara al no alcanzar un acuerdo las fuerzas de izquierda que tienen mayoría en el Consistorio. Sabater siempre ha sostenido que no fue investida porque el PSC la vetó. “Si la excusa era yo, yo ya no estaré”, ha afirmado. “Es una ocasión fantástica. Las reuniones eran sólidas y uno de los plazos era esperar las elecciones. Volvemos a tender la mano para lograr un acuerdo”. “La moción de censura ha sobrevolado en las reuniones”, ha añadido San Sebastián.
El Pleno del Consistorio aprobará la próxima semana el presupuesto de inversión que se elevará a 58 millones de euros. El gobierno popular ha aceptado gastos sugeridos por socialistas y comunes, quienes por ejemplo plantean crear bibliotecas y rehabilitar alguna existente. Sabater considera que ese acuerdo contradice la moción aprobada la semana pasada en que toda la oposición censuró la “parálisis del Gobierno municipal” y comporta avalar la gestión de Albiol pese a que no existe un plan de reactivación económica, se ha prorrogado el contrato de limpieza, se han perdido 27 plazas de urbano y de los 58 millones presupuestados en 2017 solo se han ejecutado 18.
Socialistas, comunes y ERC han asegurado poco después que no existía ninguna negociación sobre una moción de censura. “Suerte y aciertos”, ha afirmado Teresa González, regidora socialista, que ha considerado que Sabater ha buscado una fórmula para despedirse del Consistorio. Aïda LLauradó, de los comunes, ha tildado de injusto que se les pueda acusar de apoyar a Albiol cuando ellos votaron a Sabater el día de la moción culpándola además del fracaso del Govern de izquierdas.
Àlex Montornès, concejal de ERC, ha garantizado que ERC no ha estado en ninguna mesa de negociación aunque sí que ha admitido que en algunas reuniones entre todas las fuerzas de la oposición ha surgido como tema estratégico el de la moción de censura. “Decir que hay una negociación es muy osado y da expectativas a la ciudadanía que no son ciertas”; ha dicho. “En nuestra conferencia municipal de julio ya dijimos que había que poner el contador a cero y tejer de nuevo la confianza entre las fuerzas de progrés”.