Matías Carnero entra en el consejo de supervisión de Grupo Volkswagen
El presidente del comité de empresa ocupará una plaza asignada al sindicato IG Metall
Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, ha sido nombrado miembro del consejo de supervisión de Grupo Volkswagen, con lo que se convertirá en el primer español que ocupa ese lugar y el primer representante por parte de la marca española Seat. Carnero asume el nuevo puesto en representación del sindicato alemán IG Metall, que tiene asignadas la mitad de las vocalías del organismo, encargado de la vigilancia y control del comité de dirección del co...
Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, ha sido nombrado miembro del consejo de supervisión de Grupo Volkswagen, con lo que se convertirá en el primer español que ocupa ese lugar y el primer representante por parte de la marca española Seat. Carnero asume el nuevo puesto en representación del sindicato alemán IG Metall, que tiene asignadas la mitad de las vocalías del organismo, encargado de la vigilancia y control del comité de dirección del consorcio.
“La trayectoria profesional de Matías Carnero como presidente del comité de empresa de Seat le avala para este nombramiento en el grupo Volkswagen. Ejercerá su nuevo cargo con la misma determinación que demuestra en nuestra empresa y aportará su amplio conocimiento de la industria”, ha afirmado sobre el nombramiento el vicepresidente de Seat, Xavier Ros, responsable de la política de recursos humanos de la marca.
El sindicalista es el presidente del comité de empresa de la compañía, además de secretario general de UGT en Seat y presidente de UGT en Cataluña. Trabaja en la compañía desde 1987, cuando se incorporó como operario. Mantendrá esos tres cargos. Carnero ha reconocido su alegría por asumir un puesto en el que “se decide la política estratégica a nivel mundial” de uno de los dos mayores fabricantes de vehículos mundiales. Consultado por este diario, ha expresado su “agradecimiento a CC OO, porque el nombramiento me lo hacen a mí, pero hubiera sido imposible conseguirlo sin la política conjunta que llevamos a cabo en la empresa”.
La asignación de Carnero llevaba tiempo cocinándose y fue comentada en el acto de Martorell en el que participaron Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess. En una de las conversaciones que mantuvieron los tres junto a otros directivos, Diess le dijo al rey que con el nombramiento, Carnero se iba a convertir en su “jefe”, por el poder que tiene el consejo, donde se encuentran los accionistas (entre los que está el gobierno regional de Baja Sajonia) y los representantes de los 770.000 empleados del grupo. Carnero será el único representante no alemán por parte de los representantes sindicales.
El consejo de supervisión es un ejemplo de cogobernanza que tienen algunos grupos alemanes, en los que se da una voz preponderante a los sindicatos. En el caso de Volkswagen, diez de los veinte vocales de la compañía dependen de IG Metall, de los que siete son escogidos directamente por los trabajadores y otros tres son cooptados por el mismo sindicato.