La Generalitat plantea incentivos para vacunarse con el pasaporte covid en el horizonte
El Govern admite que el ritmo de vacunación “no es bueno” y la secretaria de Salud Pública reclama medidas del Gobierno central para el certificado de vacunación
Cataluña busca la manera de acelerar la vacunación. La comunidad es el segundo territorio con el menor porcentaje de dosis administradas de las recibidas (85,7%) después de Baleares (83%) y la Generalitat plantea ofrecer “incentivos” a las personas sin proteger para que reciban un pinchazo. ...
Cataluña busca la manera de acelerar la vacunación. La comunidad es el segundo territorio con el menor porcentaje de dosis administradas de las recibidas (85,7%) después de Baleares (83%) y la Generalitat plantea ofrecer “incentivos” a las personas sin proteger para que reciban un pinchazo. El ritmo de vacunación avanza casi el doble de lento de lo deseado y el Departamento de Salud también pone sobre la mesa la necesidad de aplicar el pasaporte covid. “Lo estudiaremos todo”, aseguró este martes la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, antes de que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, remarcara que el Ejecutivo “no lo tiene sobre la mesa”.
Los números no salen en la Generalitat. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, aseguró la semana pasada que el objetivo de su Departamento era administrar unas 500.000 dosis semanales para alcanzar los dos millones de vacunas inoculadas a finales de mes. En los últimos siete días, sin embargo, se han utilizado menos de 230.000 dosis. “Los últimos datos no son buenos”, admitió Plaja.
La situación es especialmente compleja en las personas de entre 20 y 34 años, donde únicamente un 57% de esta franja de edad tiene la pauta de vacunación completa, a pesar de que pueden hacerlo desde hace más de dos meses. Por este motivo, Cataluña plantea ofrecer descuentos en actividades culturales y de ocio para vacunarse. “Buscamos una fórmula justa”, aseguró Cabezas en Catalunya Ràdio. “Estamos estudiando si podemos dar incentivos a las personas que se vacunan ahora sin que esto sea un perjuicio para los que se vacunaron antes”. La Generalitat plantea ofrecer descuentos para ir al teatro, a conciertos, o en albergues, entre otras actividades.
Cataluña, además, reclama al Ministerio de Sanidad que “estudie” la implantación de pasaporte covid para entrar en restaurantes o diferentes espacios comunitarios, según Cabezas. “Esta es una vía que también se debe estudiar desde el Estado”, argumentó la responsable sanitaria, “porque la justicia lo ha vetado en algunas comunidades autónomas”. La portavoz del Govern, sin embargo, atribuyó las palabras de Cabezas a las conversaciones propias de las mesas de diálogo sanitarias entre comunidades sobre la gestión de la covid, y defendió que la Generalitat “no tirará adelante ninguna medida que pueda discriminar a nadie”.
Cabezas manifestó que el acceso a la vacunación ya es global, y que por lo tanto, el pasaporte covid es una opción que no deja nadie atrás. “Ahora la situación es diferente a hace un mes, cuando no todo el mundo podía vacunarse”, argumentó. Según la secretaria de Salud Pública, el techo de vacunación de la población catalana es de “entre el 85% y el 90% de la población”.
El pasaporte covid es un certificado de vacunación que se utiliza en algunos países para permitir el acceso en espacios públicos, mayoritariamente en interiores. La medida es vigente, por ejemplo, en Francia, donde solo se permite la entrada a los museos y otras actividades culturales con los dos pinchazos.