El Antic Teatre apuesta por los nuevos lenguajes
Juana Dolores, Soren Evinson, LaSúbita y Los Detectives, ejes de una programación que se centra en las poéticas del cuerpo, las piezas de base sonora y la “performatividad”
Las poéticas del cuerpo, las piezas de base sonora y la “performatividad”, donde el medio es el cuerpo del artista y el arte, las acciones que realiza él mismo. El riesgo y los nuevos lenguajes escénicos seguirán siendo, pues, la apuesta del Antic Teatre de Barcelona para la programación del primer semestre en un escenario que alcanza ya sus 19 años de vida.
Estrenos, como los de Los Detectives, Núria Andorrà y Roger Pelàez, y éxitos de anteriores años como los de Soren ...
Las poéticas del cuerpo, las piezas de base sonora y la “performatividad”, donde el medio es el cuerpo del artista y el arte, las acciones que realiza él mismo. El riesgo y los nuevos lenguajes escénicos seguirán siendo, pues, la apuesta del Antic Teatre de Barcelona para la programación del primer semestre en un escenario que alcanza ya sus 19 años de vida.
Estrenos, como los de Los Detectives, Núria Andorrà y Roger Pelàez, y éxitos de anteriores años como los de Soren Evinson, Las Huecas o la escritora-actriz Juana Dolores, serán ejes de una temporada en la que “la principal noticia es que seguimos”, admitió ayer la portavoz de la entidad, Verónica Navas, con referencia a las dificultades por las que ha pasado la sala durante la pandemia, informa Efe.
“Nos hemos mantenido gracias a que el público ha respondido bien a los espectáculos fijos, como el cabaré de Víctor Guerrero o el espectáculo de Pelàez, que esta temporada estrenará montaje, y por el descubrimiento de otros, como los de Evinson, LasHuecas o Juana Dolores”, añadió la gestora Elisabeth Ruiz.
Sonidos y cuerpos
Entre las piezas multidisciplinarias de base sonora sobresalen las tres propuestas de la percusionista Núria Andorrà (en solitario, con el saxofonista Liudas Mockunas y con el bailarín Manel Salas); los versos de David Caño con la música industrial de DJ Mauri, agrupados como (Da::Ma); el concierto performativo Second chance, de Assi Weitz y Javier Murugarren, o el de la banda barcelonesa Navarri.
En cuanto a la exploración del cuerpo, LaSúbita abrirá con Silver Ballad y Mònica Muntaner cerrará en julio con La qualitat de la matèria, que relaciona danza y yoga, interpretada por Janet Parra.
Fruto de la primera convocatoria de proyectos de les Sales de Proximitat de Barcelona, en abril se estrenará EXagerada, pieza autobiográfica de Natasha Padilha. También destacan El esfuerzo constante de ganarse la vida, de Vicente Arlandis; Solo vine a bañarme, estreno en solitario de Andrea Pellejero de Las Huecas; Funky Chicken, de Francesca Viana, Personas escandalosas que no caben en el mundo, de Orientación Colectiva Loli, y Rojo Pandereta (Psicoballet), de Oihana Altube y Javier Vaquero.
Entre las recuperaciones, Just desire, de Evinson; Aquellas que no deben morir, de Las Huecas, y el montaje de Dolores Massa diva per a un moviment assambleari, que ahonda en el folklore andaluz desde el andalucismo de Blas Infante.