Valents busca que la gobernabilidad en Cataluña y España no dependa de partidos independentistas

Eva Parera será la candidata en las municipales de Barcelona y asegura que la formación es catalana y no se expandirá

Los impulsores de Valents, con su líder, Eva Parera, tercera por la izquierda, durante el acto en el Born.Alejandro Garcia (EFE)

Valents, el partido que aspira a unir el constitucionalismo en Cataluña, se ha presentado este sábado en sociedad en el centro cultural del Born (un símbolo para los independentistas), en Barcelona, ante 300 personas. La impulsora de la formación, Eva Parera (concejal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valents, el partido que aspira a unir el constitucionalismo en Cataluña, se ha presentado este sábado en sociedad en el centro cultural del Born (un símbolo para los independentistas), en Barcelona, ante 300 personas. La impulsora de la formación, Eva Parera (concejal en Barcelona tras presentarse junto a Manuel Valls y diputada en el Parlament como independiente en el PP) ha insistido durante su intervención en que el objetivo de la formación es “que la gobernabilidad en Cataluña y España no dependa de partidos nacionalistas”.

Además, Parera ha asegurado que su partido no crecerá estructuralmente fuera de Cataluña. “No nos marcharemos de Cataluña, no abandonaremos a los catalanes”. Parera, que será la candidata del partido en las elecciones municipales en Barcelona, ha señalado reiteradamente la idea de la unión del constitucionalismo para conseguir gobernar en Ayuntamientos y la Generalitat. “Bienvenidos al proyecto que cambiará Cataluña, a la UPN catalana”, ha dicho.

La irrupción del partido ha creado malestar en las cúpulas del PP y de Ciudadanos, aunque la mayoría de los fichajes que hasta ahora ha hecho Valents son ex diputados o concejales de estas dos formaciones. Durante el acto, Valents ha manifestado que tiene los brazos abiertos a cualquiera que apueste porque el constitucionalismo corte el paso a gobiernos independentistas en ayuntamientos, la Generalitat o el Gobierno. En las diferentes intervenciones, los oradores han reconocido a los partidos nacionalistas la capacidad que han tenido para ir a una cuando se trata de gobernar.

Al margen de lo que acaben haciendo las cúpulas de populares y el partido naranja en candidaturas a las próximas elecciones, Parera está convencida de que sí atraerán a sus militantes o votantes. “Queremos llegar a los Ayuntamientos para rescatarlos del secuestro identitario y recuperar un Parlamento que no legisla y una Generalitat que no gestiona”, ha zanjado. Aunque la estructura del partido no quiere salir de Cataluña, no descarta candidaturas a las generales.

Durante el acto han tomado la palabra Juan Arza, impulsor de Sociedad Civil Catalana; Paula Añó, del PP; Yeray Mellado, ex presidente de S’ha Acabat; Joan López Alegre, impulsor del Manifiesto Constitucionalista; Carlos Calderón, de Tarragona; o Jean Castel, ex diputado de Ciutadans por Girona. Además, han acudido representantes de entidades como Convivencia Cívica Catalana, Sociedad Civil Catalana, la Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Espanya i Catalans o Empresaris de Cataluña.

Juan Arza, que se ha presentado como “antes que nada, padre, y consultor de empresas” ha destacado del programa de Valents su “renuncia explícita a salir de Cataluña par no caer en componentes ni transacciones”. Paula Añó ha asegurado que en Cataluña se vive “bajo la bota del nacionalismo”, ha advertido de que “el independentismo lo volverá a intentar si no estamos unidos” y ha acabado su intervención con un “viva el Rey”. Yeray Mellado ha avisado de que Valents no nace “para sacar uno o dos concejales, sino para gobernar”. Jean Castell ha prometido “revertir una situación enquistada desde demasiado tiempo en Cataluña”.

Carlos Calderón ha comenzado su parlamento asegurando: “Hemos venido a echar a los malos, la república no existe y no hay estructuras de Estado”. Y Joan López Alegre ha celebrado que el partido llegue para “frenar la decadencia de Cataluña, porque la falta de unidad constitucionalista hace que miles de votos se vayan a la papelera”. “Si fuéramos juntos a las elecciones Pedro Sánchez no sería presidente del Gobierno y el BOE no estaría en manos de Otegi, Junqueras ni Colau”, ha precisado. Valents tiene previsto celebrar su congreso fundacional a finales de febrero o inicios de marzo.


Sobre la firma

Más información

Archivado En