El SIL sitúa a Barcelona como epicentro de la innovación logística

El salón regresa tres años después para aportar soluciones a los problemas que sufre la cadena de distribución

El Salón Internacional de la Logística (SIL) ha vuelto este martes a Barcelona, con 650 empresas expositoras y 12.000 visitantes inscritos.Enric Fontcuberta (EFE)

Precios al alza, costes energéticos disparados, la distribución asfixiada y plazos de entrega que se alargan. La logística mueve el mundo y se confirma como un pilar de la economía. En semejante escenario, el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB) pone estos días a la capital catalana en el escaparate de la logística mundial con el SIL, el Salón Internacional de la Logística. El evento regresa con fuerza, tras un paréntesis obligado por la pandemia, con la voluntad de ser un puente internacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Precios al alza, costes energéticos disparados, la distribución asfixiada y plazos de entrega que se alargan. La logística mueve el mundo y se confirma como un pilar de la economía. En semejante escenario, el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB) pone estos días a la capital catalana en el escaparate de la logística mundial con el SIL, el Salón Internacional de la Logística. El evento regresa con fuerza, tras un paréntesis obligado por la pandemia, con la voluntad de ser un puente internacional de los negocios logísticos entre Europa y América Latina. En el recinto ferial Montjuïc Plaza España hay, hasta el 2 de junio, 650 empresas especializadas y se espera a unos 12.000 visitantes profesionales procedentes de 81 países.

La guerra de Ucrania ha agravado las tensiones que arrastraban las cadenas de suministros y las empresas de distribución buscan soluciones para minimizar los márgenes de incertidumbre. “Si algo ha funcionado en pandemia ha sido la logística”, defiende Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca. “SIL siempre ha sido una feria que se ha reinventado de manera constante”, afirma, y en el contexto actual, defiende, es necesario dar a conocer “las últimas tendencias de un sector cada vez más digitalizado y sostenible”.

Durante la última jornada, el próximo viernes, tendrá lugar el Job Market Place, una iniciativa impulsada por Barcelona Activa en el marco de la feria organizada por el CZFB. Seis empresas ofrecerán 16 vacantes en el sector de la logística para cubrir puestos como técnico de cuentas, operativo de tráfico marítimo y aéreo, coordinador de gestión diaria del equipo u operativo de transporte internacional de mercancías por carretera. Los candidatos interesados en acceder a las ofertas deberán enviar su currículum señalando el puesto que se solicita.

Las actividades vinculadas a la logística marcan músculo en el mapa económico. En 2021, la logística ya representaba el 14,4% del PIB catalán, el segundo territorio europeo con más peso de esta actividad en relación al PIB, después de Países Bajos. En España el sector incrementó su cifra de negocios el 18,9% en 2021.

Pero la falta de metros cuadrados donde poder desplegar grandes superficies logísticas atenaza las posibilidades de desarrollo. En ese contexto, los terrenos de Nissan en la Zona Franca son pieza codiciada. El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha pedido destinar las parcelas de la antigua planta de automoción a proyectos logísticos. Pere Navarro fija para el mes de agosto la fecha límite para resolver el concurso que debe decidir qué operador se queda con los terrenos de la marca japonesa. Los sindicatos que amparan a los trabajadores de Nissan han mostrado su desacuerdo por el hecho de que una empresa logística termine relevando la fábrica de automoción.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En