El incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) arrasa mil hectáreas en seis horas y obliga a evacuar centenares de vecinos
Protección Civil confina cinco municipios: Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar, además del principal afectado
Un virulento incendio se ha desatado este domingo en el municipio de El Pont de Vilomara (Barcelona). La sequía, las altas temperaturas y el viento que azotaba la zona se han conjurado para hacer crecer monstruosamente unas llamas que en solo seis horas han afectado mil hectáreas. A las 21 horas, la superficie tocada por el fuego ascendía a las 1.232, de las cuales 194 pertenecen al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
El incendio se inició alrededor de la 1 del mediodía en El Pont de Vilomara en el sexto día de la ola de calor que asfixia que especialmente las comarcas del...
Un virulento incendio se ha desatado este domingo en el municipio de El Pont de Vilomara (Barcelona). La sequía, las altas temperaturas y el viento que azotaba la zona se han conjurado para hacer crecer monstruosamente unas llamas que en solo seis horas han afectado mil hectáreas. A las 21 horas, la superficie tocada por el fuego ascendía a las 1.232, de las cuales 194 pertenecen al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
El incendio se inició alrededor de la 1 del mediodía en El Pont de Vilomara en el sexto día de la ola de calor que asfixia que especialmente las comarcas del interior. La primera previsión de las autoridades era más optimista y hacía prever un potencial de 1.500 hectáreas quemadas. Pero las pésimas condiciones meteorológicas y el estado de sequedad de la vegetación han convertido las zonas forestales en un combustible que las llamas han devorado muy rápidamente.
El fuego se ha producido en una zona donde se hallan diferentes urbanizaciones, cosa que ha obligado a desalojar rápidamente a los vecinos. En total, según los servicios de emergencias, se han evacuado a unas 200 personas que serán acogidas en tres centros habilitados. También se han registrado cuatro heridos leves que han sido atendidos en el lugar y dados de alta, según ha informado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Con todo, el centro de atención primaria de Sant Vicenç de Castellet se mantendrá abierto toda la noche para atender a personas afectadas por el incendio.
Debido a la gran columna de humo, que hacía el aire poco respirable, se ha decretado el confinamiento de cinco municipios: Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar, además del Pont de Vilomara. El fuego ha obligado a cortar algunas carreteras locales, pero también la autopista C-16 en ambos sentidos por la proximidad de las llamas. Asimismo, los bomberos han contabilizado, de momento, 17 viviendas afectadas de diferente consideración, pero se esperan que sean más a medida que avancen las horas.
Durante el día han trabajado unas 120 dotaciones, 17 de las cuales eran aéreas, pero durante la noche se mantendrán 111 terrestres. El jefe de Bombers, David Borrell, ha asegurado que el objetivo es atacar el flanco izquierdo durante las horas nocturnas “para ir cerrando el fuego por si reviven algunos focos”. La idea de Bombers es avanzar el máximo en intentar perimetrar el fuego porque “se espera que la tarde del lunes sea dura”.
El consejero Elena ha asegurado que son “optimistas”, porque, aunque el fuego no está controlado, “se están cumpliendo los objetivos”. Eso sí, ha admitido que “las malas condiciones de mañana hacen prever una extensión del incendio”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia para que no se produzcan nuevos fuegos. “Mañana será un día complicado, aquí y en toda Cataluña. No nos podemos permitir la simultaneidad, necesitamos tener todos los efectivos trabajando aquí”, ha pedido desde el centro de control habilitado en Sant Vicenç de Castellet. Elena también ha informado que se ha pasado de estado de alerta al de emergencia por el hecho de haberse producido afectaciones en viviendas.
Este municipio del Bages ya vivió un importante incendio en 1985. En ese episodio se quemaron unas 1.830 hectáreas, afectando a un 98% del término municipal. La comarca es especialmente propensa a que se produzcan estos fuegos, debido al abundante superficie forestal, pero también al viento, que tiene una presencia habitual en muchos puntos de esta zona.
Prorrogar restricciones
La Generalitat de Cataluña prevé que este lunes se prorroguen las restricciones de acceso a macizos y de actividades agrícolas y en el medio natural por el riesgo de incendios. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad y ha transmitido todo su apoyo a los equipos de emergencias que trabajan en la extinción del incendio.
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado que hay dos heridos leves (uno por golpe de calor y otro por quemadura) y afectaciones materiales de diversos grados en viviendas afectadas, aunque todavía no se pueden precisar. El consejero ha destacado la “necesidad de confinarse en casa: los fuegos no son para ir a observarlos”, sino para protegerse y dejar trabajara los profesionales. No se han evacuado todas las urbanizaciones afectadas, sino las primeras líneas de casas, optando por confinar antes que evacuar, siempre que se pueda.
Los planes del Gobierno catalán los ha anunciado este domingo el consejero de Interior, en una entrevista en RAC 1, en la que ha advertido de que la persistencia en la ola de calor provoca que cada día la situación sea más complicada y que el riesgo de incendio sea más elevado, por lo que el horizonte “no es esperanzador”, pese a que para el martes y el miércoles se prevé un “pequeño descenso” de las temperaturas, aunque se mantendrán dentro de la “extrema excepcionalidad” de este episodio.
Por este motivo, Elena ha anunciado que en la reunión de mañana de seguimiento en el marco del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Infocat), en la que tienen que decidir si se prorrogan o revocan las restricciones previstas hasta las 00.00 horas del lunes, “muy probablemente” las mantendrán, ya sean todas o muchas de ellas, aunque quizás no en las mismas comarcas donde están ahora vigentes.
“El episodio (de riesgo por la ola de calor) no tiene final. No vemos cuál es el final. Hay un descenso el martes y el miércoles, pero los modelos indican que puede volver a rebrotar”, ha advertido el consejero, que considera que la situación seguirá “entre muy excepcional y excepcional”, por lo que mantendrán las restricciones mientras sea necesario.
Las restricciones vigentes terminan a las 00.00 horas del lunes y afectan a 275 municipios de 20 comarcas con riesgo extremo de incendio. Por ello, Protecció Civil mantiene el cierre de los macizos de Montgrí, Albera, Montsec d’Ares, Montsec de Rubies, Gabarres, Montserrat, Baronía de Rialp, Cap de Creus y Sant Llorenç del Munt i l’Obac, así como la suspensión de todas las actividades educativas de ocio y acampada en el medio natural, mientras que en los campus y casas de colonias se limitan al entorno inmediato del edificio en el que se pernocte. Entre las 12.00 y las 18.00 horas también se suspenden en estas 275 poblaciones la actividad agrícola con uso de maquinaria, a excepción de la recogida de fruta y productos de huerta, la siega de alfalfa, labrar los campos de matojos y el cultivo de arroz. Además, se restringe el uso de sopletes y sierras radiales a menos de 500 metros de la zona forestal y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas, aunque si por motivos de fuerza mayor se tienen que utilizar se tiene que comunicar a los Agentes Rurales para desplegar medidas de seguridad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal