La ANC y Òmnium convocan una protesta contra la cumbre franco-española en Barcelona

Las entidades soberanistas llaman a movilizarse para rebatir la tesis de Pedro Sánchez de que ‘procés’ ha terminado

Barcelona -
Una imagen de la protesta durante la manifestación de la pasada Diada en Barcelona.Carles Ribas

La Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las principales entidades soberanistas, han convocado una movilización para el próximo 19 de enero para protestar por la celebración en Barcelona de la cumbre franco-española que estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el francés Emman...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las principales entidades soberanistas, han convocado una movilización para el próximo 19 de enero para protestar por la celebración en Barcelona de la cumbre franco-española que estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el francés Emmanuel Macron. El Consell de la República, la entidad que impulsó el expresident Carles Puigdemont, también impulsa la protesta. Su objetivo es demostrar que el procés no ha concluido como sostiene Pedro Sánchez y que el conflicto soberanista sigue vigente.

Las tres entidades celebraron este sábado una reunión para organizar esa protesta unitaria y han emitido este domingo el mismo comunicado en el que recuerdan que el Gobierno ha expresado su voluntad de hacer la reunión en Barcelona para “certificar el fin del procés”. “Es una provocación, una fantasía y una falsedad teniendo en cuenta que no se ha dado una solución política, que siguen habiendo representantes en el exilio y que hay más de 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1-O”, afirman.

La cumbre franco-española ha comportado que las principales entidades soberanistas aparquen sus diferencias para realizar una movilización unitaria. Durante la pasada Diada, Òmnium se desmarcó por completo de la petición de la ANC que reivindica el mandato del 1-O y pidió la dimisión del Govern. Òmnium ya no participó el pasado 6 de diciembre en la protesta contra la reforma del Código Penal organizada por la ANC. La plana mayor de Junts participó en la movilización al entender que con la reforma penal, pactada por el Gobierno y ERC, se derogaba el delito de sedición a cambio de gravar las penas por el delito de desórdenes públicos.

Jordi Turull, secretario general de Junts, llamó este sábado a una movilización “desde la unidad” en contra de a cumbre. En una entrevista en el programa ‘El FAX’ de 8tv, Turull apuntó que el gran activo del independentismo es la “movilización” y pidió aprovechar la ocasión para ganar visibilidad internacional. Por ello, pidió al president Pere Aragonès que ponga en valor “este gran activo” y que “no repita episodios del pasado” en alusión a su decisión de no participar en la manifestación de la Diada. El pasado día de Reyes, Puigdemont llamó a la movilización con un mensaje en la red que decía: “El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país ante unos ilusos enterradores”.

El Govern afirmó el martes que no tenía información alguna sobre la cumbre y, por tanto, sobre el papel que podría tener Aragonès como posible anfitrión o si podría tener alguna reunión con Sánchez. El Ejecutivo catalán discrepa también de la tesis del Gobierno de que el procés se ha acabado y señala que el conflicto está vigente y que no finalizará hasta que haya un referéndum. El comunicado de las tres entidades sostiene que la voluntad de independencia está más viva que nunca y que los gobiernos de España y Francia “reprimen a la nación catalana, su lengua y cultura”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En